viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras 10 meses cerrado, el parque La Llovizna reabre sus puertas con algunas áreas restringidas

El representante de Minec en el estado Bolívar, Jessiel Gascón, precisó que aún queda habilitar un 20% del espacio natural. La Llovizna estuvo a merced del abandono y el hampa incluso antes de la pandemia por COVID-19.

@mlclisanchez 

El parque La Llovizna reabrió sus puertas esta semana tras 10 meses de inactividad por la pandemia de COVID-19. Por ahora solo el área de caminata 5k y la zona central donde se ubican la fuente de soda, el cafetín, el teatro de piedra y la laguna son las únicas áreas habilitadas para el público.

El parque estará abierto de martes a domingo desde las 6:30 am hasta las 3:00 pm.

El director del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado Bolívar, y secretario de Ambiente de la Gobernación, Jessiel Gascón, precisó que aún queda un 20% del parque por recuperar. Aún hay sendas tomadas por la maleza, abandonadas incluso desde antes de que iniciara la pandemia por COVID-19.

   
Por ahora se planea recuperar al menos ocho chozas deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento | Fotos William Urdaneta

“Ha sido un trabajo arduo. Esperamos que antes de que termine el año podamos rehabilitar los senderos que faltan, hay que limpiar, coordinar bien y verificar que esté apto”, dijo Gascón.

Las labores de recuperación del parque La Llovizna iniciaron hace cuatro meses y son resultado de una alianza entre CVG Naviorca, Minec y la Gobernación del estado Bolívar. El parque estuvo en proceso de deterioro y a merced del hampa durante más de cinco años.

Organizaciones no gubernamentales como Fundación Dos Aguas y Rotary Caroní también han colaborado con propuestas e insumos para la recuperación del espacio natural que tiene una superficie aproximada de 145 hectáreas y cuya atracción principal es el gran flujo de agua de la cascada.

Este parque -como todos los de Guayana- se mantuvo por mucho tiempo con el apoyo de la sociedad civil, que organizaba actividades para recolectar insumos para el mantenimiento de áreas verdes y limpieza de los baños.

Por ahora la Gobernación continúa las labores de recuperación de espacios e infraestructuras que inició hace poco. Una cuadrilla, de al menos 20 trabajadores, está desmalezando el espacio natural.

En la entrada del parque se distinguen las tablas de madera y las palmas secas que, de acuerdo con Gascón, son material suficiente para recuperar ocho chozas deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento. “Ya era necesario reemplazarlas, la loza está en buen estado, pero hay que cambiar los palos y las canastas, porque ya están mal, está contaminadas con comején”, afirmó.

Más seguridad

El parque icónico de la ciudad que antes era muy concurrido, apenas cuenta con algunos visitantes después de tres días de haber abierto sus puertas. Hay dos factores principales que restringen el acceso al hermoso espacio natural: la falta de una ruta de transporte público para usuarios sin vehículo, y la inseguridad a la que por muchos años estuvo sometido el parque y que ahora genera desconfianza en la población.

   
El hermoso espacio natural contará con patrullaje permanente

“A uno de mis compañeros de trabajo casi lo matan aquí, estaba corriendo y le robaron todo, le metieron unos cachazos con una escopeta y casi lo matan. Nadie hizo nada”, relató este viernes Matilde Hernández, caminadora que había dejado de acudir al parque por la inseguridad.

Sobre esto, Gascón informó que desde esta semana el parque contará con patrullaje de seguridad permanente y un día de mantenimiento preventivo y correctivo fijo, que será todos los lunes.

El sitio cuenta con el patrullaje de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios de Inparques, 80 bomberos forestales y municipales y 12 guardaparques de Improambiente. También hay al menos cuatro ambulancias activas estacionadas en la entrada, una de ellas de VEN911.

La falta de transporte público para movilizarse al parque restringe el acceso para la mayoría de los usuarios. “Bueno, nosotros nos vinimos caminando desde Toro Muerto hasta acá porque no tenemos carro. Hicimos el esfuerzo porque estuvimos mucho tiempo encerrados”, comentó Nitzia Hernández, una de las visitantes. Al final de su recorrido, la mujer aguardó en la casilla de seguridad a que algún otro usuario con vehículo le diera la cola hasta un lugar céntrico.

Gascón informó que se aprobó un proyecto para habilitar una unidad de Transbolívar que hará el recorrido El Roble (San Félix)-Parque La Llovizna y Alta Vista (Puerto Ordaz)-Parque La Llovizna con retorno. Este servicio de transporte público solo funcionará los fines de semana y todavía no tiene fecha de inicio.