domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:50 AM

TransBolívar suspende servicio de transporte para personal sanitario de los hospitales de Ciudad Guayana

Más de 60 trabajadores de la salud ya no tienen cómo trasladarse hasta los hospitales de Ciudad Guayana durante la pandemia los fines de semana. Aunque es responsabilidad del IVSS el servicio de transporte, exigen reunirse con Justo Noguera.

@mlclisanchez

61 trabajadores sanitarios del Hospital Uyapar quedaron excluidos de la ruta de transporte hasta sus puestos laborales. La medida también afectó a personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo.

La decisión fue tomada por la empresa TransBolívar el miércoles 22 de enero en la tarde e informada a los trabajadores de cada recinto asistencial a través de un comunicado de la subdirección de los hospitales.

El transporte de personal sanitario no buscará a quienes viven en Francisca Duarte, La Ceiba, Los Alacranes y El Gallo, en San Félix.  Ni a quienes residen en Castillito, Villa Colombia, Villa Central, Villa Jade, Villa Bahía de Puerto Ordaz. Además, el transporte quedará suspendido los fines de semana para todas las rutas.

Aunque el servicio de transporte a los hospitales es responsabilidad directa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los afectados exigen una reunión con el gobernador Justo Noguera para restituir el transporte para todo el personal.

Este jueves no se trasladó a los trabajadores porque la unidad debía cargar combustible. Eso quiere decir que más de 60 médicos, enfermeras, camareros, camilleros y demás personal administrativo no pudieron acudir a sus puestos de trabajo, especialmente empleados de áreas clave: pediatría, sala de parto, emergencia, cirugía, retén patológico y retén de transición.

“Ni el transporte ni el combustible llegó, nos están quitando paradas, nos restan formas de movernos, ¿cómo hacen los de Villa Jade, Río Negro o Mini Fincas para salir hasta Sierra Parima? Esto es una guillotina”, manifestó bajo anonimato una trabajadora del Uyapar.

Desde hace más de un año los trabajadores de la salud en Ciudad Guayana han denunciado el deterioro e insuficientes unidades para su traslado a los hospitales.

Hospitales sin personal calificado

En medio de la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19, los pasillos de los hospitales centinelas de Guayana se quedan cada vez más desprovistos de personal calificado: con una escasez de combustible y de dinero en efectivo, a la que se le suman los bajos salarios, y tarifas de taxi por encima de los 10 dólares, cada vez menos trabajadores de la salud pueden acudir a su jornada laboral.

Y los principales afectados son los pacientes. Una enfermera de sala de parto de Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo informó que al menos cinco personas de su equipo viven en Francisca Duarte, ninguna pudo acudir a su guardia, solo en la mañana. Estima que entre los tres turnos 18 trabajadores de la salud dependían de esa ruta de transporte para acudir al centro asistencial, todos de sala de parto, medicina interna, pediatría, emergencia y retén.

“Este es un problema grave, en la noche no irá nadie”, afirmó.

María Guzmán es una de las enfermeras del Hospital Uyapar que quedó por fuera de la ruta. Para tomar el transporte debe caminar más de dos kilómetros para asistir a su guardia de 7:00 am a 1:00 pm.

  
TransBolívar suspendió el servicio de transporte para personal sanitario de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana los fines de semana | Foto William Urdaneta

Relata que ha tratado de no faltar a pesar de la crisis del servicio de transporte, pero ahora el panorama es todavía más incierto. Antes, el transporte pasaba a las 10:00 de la mañana cuando debía pasar a las 6:00 am, y el retraso ocurre en todos los turnos, sin garantías de que en efecto cumpla la ruta. “Esperarlo sin saber qué pasará. He tratado de no faltar, pero costear el pasaje ya es demasiado, el sueldo no nos acompaña y el efectivo tampoco”.

Ella es personal clave del área de retén de transición, donde esta mañana había unos 25 recién nacidos dependientes 100% del cuidado de enfermería, seis de ellos en condiciones graves de salud. Con el déficit de personal sanitario, especialmente enfermería, aunque se les pone tratamiento en la mañana, los bebés no tienen garantía de que en la tarde o en la noche haya quien les ponga tratamiento. “Hoy se nos murió un bebé, ayer se nos murió otro, ¡claro! no hay personal, no tenemos cómo garantizar el tratamiento de los bebés ni en la tarde ni en la noche”.

“Llegará el momento en el que nos vamos a rendir… no quisiera rendirme porque hay muchos pacientes que esperan por el personal de salud”, lamentó Guzmán.

Hayde González, camarera de sala de parto del Uyapar, ya no sabe cómo irá a laborar, pues sus turnos son los fines de semana, en los que ya no hay transporte de ningún tipo. “A mí me toca trabajar los fines de semana, ¿cómo llego a trabajar si no hay efectivo?”, cuestionó.

La mayoría del personal de Gricelda Reyes, supervisora del turno de 1:00 a 7:00 pm del Uyapar, vive en las rutas excluidas también. “Yo tengo personal que vive en Villa Bahía, El Llanito, Villa Jade… Es algo duro, ¿cómo salen a la parada de Sierra Parima a las 6:00 de la tarde sin efectivo? Los más afectados son los pacientes”, dijo.

Médicos, enfermeras, camareras y camilleros denuncian que, además, se les está obligando a exponerse a condiciones inseguras, sobre todo trabajadores del turno nocturno. Pues deben recorrer largas distancias para ir y regresar a sus hogares a altas horas de la noche, lo que los deja a merced del hampa en sectores que son zona roja.

La situación se complica durante la semana radical del esquema 7+7, pues a partir de la 1:00 pm ya no hay transporte público. Con el que tampoco puede contar personal de la tarde y de la noche que, al no tener transporte institucional, debe movilizarse por su cuenta.

“Se le dijo al personal de Guaiparo que si faltaban se les iba a contar como abandono laboral, ¿te imaginas? Nosotros no queremos dejar de trabajar, pero es que no tenemos ni las condiciones económicas ni físicas, estamos en pandemia, ¿qué vamos a hacer?”, aseguró una trabajadora del Uyapar.

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó comunicarse con la gerencia de operaciones y la presidencia de la empresa TransBolívar, pero no fue posible.

La estadal también está en la debacle, pues solo hay dos unidades de transporte activas para trasladar a personal sanitario que se averían con frecuencia. TransBolívar apoya a los funcionarios sanitarios desde hace dos años, cuando el IVSS dejó de pagar el transporte, aunque es su responsabilidad directa y no de la Gobernación.

Más del autor

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

Solicitan reubicación urgente de triaje respiratorio del hospital Ruiz y Páez tras colapso por lluvias

Pacientes y personal sanitario del triaje respiratorio del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, enfrentan la inundación del espacio, el riesgo de daño de equipos y la contaminación de insumos médicos por las lluvias. | Foto cortesía

Cecodap advierte que aumento de alteraciones emocionales y riesgos suicidas en niños y adolescentes requieren acciones urgentes

21% de niños y adolescentes que presentan alteraciones emocionales, presentan ideas o riesgo suicida, mientras el Estado no prioriza políticas públicas que los protejan de la crisis en salud mental. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fallida búsqueda del joven desaparecido en una alcantarilla abre nuevas interrogantes sobre el caso

Cuerpos bomberiles no se explican cómo el cuerpo del muchacho pudo haber recorrido todo el trayecto inspeccionado. También les extraña la falta de señales de un cuerpo en descomposición en la red de aguas residuales. | Foto William Urdaneta

Comenzó el recorrido del Relicario de José Gregorio Hernández por Ciudad Bolívar

Desde mayo hasta noviembre se harán recorridos para dar aliento y esperanza a enfermos, familiares y personal médico, ante las dificultades que atraviesan por la pandemia. | Foto William Urdaneta

Producción de maíz en Bolívar cae 50% en el último lustro de siembra

El municipio bolivariano Angostura (antiguo Raúl Leoni) producía hace cinco años atrás 20 mil hectáreas de maíz, el doble de lo que estiman sembrar esta temporada. Esta semana empezó el suministro de gasoil a algunos productores. | Foto William Urdaneta

Hallan cuerpo de joven desaparecido en alcantarillas de Puerto Ordaz tras una semana de búsqueda

La búsqueda del joven se hizo en más de un kilómetro y medio de alcantarillado y cubrió más de tres sectores de Puerto Ordaz. | Foto José Rivas

Desinfecciones públicas y esterilizaciones a domicilio no evitan contagios por COVID-19

La limpieza con productos químicos para erradicar los microorganismos sin discriminación exponen a los ciudadanos a irritaciones e intoxicación y son un gasto innecesario de recursos que se pueden invertir en sectores esenciales. | Foto William Urdaneta

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía