domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:12 PM

TransBolívar suspende servicio de transporte para personal sanitario de los hospitales de Ciudad Guayana

Más de 60 trabajadores de la salud ya no tienen cómo trasladarse hasta los hospitales de Ciudad Guayana durante la pandemia los fines de semana. Aunque es responsabilidad del IVSS el servicio de transporte, exigen reunirse con Justo Noguera.

@mlclisanchez

61 trabajadores sanitarios del Hospital Uyapar quedaron excluidos de la ruta de transporte hasta sus puestos laborales. La medida también afectó a personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo.

La decisión fue tomada por la empresa TransBolívar el miércoles 22 de enero en la tarde e informada a los trabajadores de cada recinto asistencial a través de un comunicado de la subdirección de los hospitales.

El transporte de personal sanitario no buscará a quienes viven en Francisca Duarte, La Ceiba, Los Alacranes y El Gallo, en San Félix.  Ni a quienes residen en Castillito, Villa Colombia, Villa Central, Villa Jade, Villa Bahía de Puerto Ordaz. Además, el transporte quedará suspendido los fines de semana para todas las rutas.

Aunque el servicio de transporte a los hospitales es responsabilidad directa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los afectados exigen una reunión con el gobernador Justo Noguera para restituir el transporte para todo el personal.

Este jueves no se trasladó a los trabajadores porque la unidad debía cargar combustible. Eso quiere decir que más de 60 médicos, enfermeras, camareros, camilleros y demás personal administrativo no pudieron acudir a sus puestos de trabajo, especialmente empleados de áreas clave: pediatría, sala de parto, emergencia, cirugía, retén patológico y retén de transición.

“Ni el transporte ni el combustible llegó, nos están quitando paradas, nos restan formas de movernos, ¿cómo hacen los de Villa Jade, Río Negro o Mini Fincas para salir hasta Sierra Parima? Esto es una guillotina”, manifestó bajo anonimato una trabajadora del Uyapar.

Desde hace más de un año los trabajadores de la salud en Ciudad Guayana han denunciado el deterioro e insuficientes unidades para su traslado a los hospitales.

Hospitales sin personal calificado

En medio de la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19, los pasillos de los hospitales centinelas de Guayana se quedan cada vez más desprovistos de personal calificado: con una escasez de combustible y de dinero en efectivo, a la que se le suman los bajos salarios, y tarifas de taxi por encima de los 10 dólares, cada vez menos trabajadores de la salud pueden acudir a su jornada laboral.

Y los principales afectados son los pacientes. Una enfermera de sala de parto de Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo informó que al menos cinco personas de su equipo viven en Francisca Duarte, ninguna pudo acudir a su guardia, solo en la mañana. Estima que entre los tres turnos 18 trabajadores de la salud dependían de esa ruta de transporte para acudir al centro asistencial, todos de sala de parto, medicina interna, pediatría, emergencia y retén.

“Este es un problema grave, en la noche no irá nadie”, afirmó.

María Guzmán es una de las enfermeras del Hospital Uyapar que quedó por fuera de la ruta. Para tomar el transporte debe caminar más de dos kilómetros para asistir a su guardia de 7:00 am a 1:00 pm.

  
TransBolívar suspendió el servicio de transporte para personal sanitario de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana los fines de semana | Foto William Urdaneta

Relata que ha tratado de no faltar a pesar de la crisis del servicio de transporte, pero ahora el panorama es todavía más incierto. Antes, el transporte pasaba a las 10:00 de la mañana cuando debía pasar a las 6:00 am, y el retraso ocurre en todos los turnos, sin garantías de que en efecto cumpla la ruta. “Esperarlo sin saber qué pasará. He tratado de no faltar, pero costear el pasaje ya es demasiado, el sueldo no nos acompaña y el efectivo tampoco”.

Ella es personal clave del área de retén de transición, donde esta mañana había unos 25 recién nacidos dependientes 100% del cuidado de enfermería, seis de ellos en condiciones graves de salud. Con el déficit de personal sanitario, especialmente enfermería, aunque se les pone tratamiento en la mañana, los bebés no tienen garantía de que en la tarde o en la noche haya quien les ponga tratamiento. “Hoy se nos murió un bebé, ayer se nos murió otro, ¡claro! no hay personal, no tenemos cómo garantizar el tratamiento de los bebés ni en la tarde ni en la noche”.

“Llegará el momento en el que nos vamos a rendir… no quisiera rendirme porque hay muchos pacientes que esperan por el personal de salud”, lamentó Guzmán.

Hayde González, camarera de sala de parto del Uyapar, ya no sabe cómo irá a laborar, pues sus turnos son los fines de semana, en los que ya no hay transporte de ningún tipo. “A mí me toca trabajar los fines de semana, ¿cómo llego a trabajar si no hay efectivo?”, cuestionó.

La mayoría del personal de Gricelda Reyes, supervisora del turno de 1:00 a 7:00 pm del Uyapar, vive en las rutas excluidas también. “Yo tengo personal que vive en Villa Bahía, El Llanito, Villa Jade… Es algo duro, ¿cómo salen a la parada de Sierra Parima a las 6:00 de la tarde sin efectivo? Los más afectados son los pacientes”, dijo.

Médicos, enfermeras, camareras y camilleros denuncian que, además, se les está obligando a exponerse a condiciones inseguras, sobre todo trabajadores del turno nocturno. Pues deben recorrer largas distancias para ir y regresar a sus hogares a altas horas de la noche, lo que los deja a merced del hampa en sectores que son zona roja.

La situación se complica durante la semana radical del esquema 7+7, pues a partir de la 1:00 pm ya no hay transporte público. Con el que tampoco puede contar personal de la tarde y de la noche que, al no tener transporte institucional, debe movilizarse por su cuenta.

“Se le dijo al personal de Guaiparo que si faltaban se les iba a contar como abandono laboral, ¿te imaginas? Nosotros no queremos dejar de trabajar, pero es que no tenemos ni las condiciones económicas ni físicas, estamos en pandemia, ¿qué vamos a hacer?”, aseguró una trabajadora del Uyapar.

El equipo reporteril de Correo del Caroní intentó comunicarse con la gerencia de operaciones y la presidencia de la empresa TransBolívar, pero no fue posible.

La estadal también está en la debacle, pues solo hay dos unidades de transporte activas para trasladar a personal sanitario que se averían con frecuencia. TransBolívar apoya a los funcionarios sanitarios desde hace dos años, cuando el IVSS dejó de pagar el transporte, aunque es su responsabilidad directa y no de la Gobernación.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Upatenses quedan nuevamente sin agua, ahora por la explosión de un transformador

Alrededor del 80% de la población de la capital del municipio Piar lleva seis días sin servicio de agua potable luego de la explosión de un transformador de 6 mil KVA. Los upatenses desconocen cuándo se resolverá la falla debido a que el estado Bolívar no cuenta con equipos de reemplazo. | Foto William Urdaneta

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc