jueves, 23 de septiembre de 2021

Semáforos inservibles convierten en letales los cruces viales de Ciudad Guayana

El coordinador de la ONG Contraloría de lo público y lo urbano, Simón Yegres, informó que la mayoría de los accidentes de tránsito en Ciudad Guayana ocurren en los cruces semaforizados debido a semáforos averiados.

[email protected]

Al menos 87 personas fueron víctimas de accidentes viales en Ciudad Guayana durante 2019. De ellas, unas 22 murieron de acuerdo con el monitoreo de medios de Correo del Caroní.

El coordinador de la ONG Contraloría de lo Público y lo Urbano, Simón Yegres, sostiene que la mayoría de los accidentes de tránsito en Ciudad Guayana ocurren en los cruces semaforizados donde la señal de tránsito no funciona.

Para finales de 2019 esta ONG contabilizó un total de 118 semáforos en Ciudad Guayana, 21 de los cuales funcionaba a medias y solo seis de ellos operan completamente. Los 91 restantes, simplemente, no funcionan. Esta organización teme que el mal funcionamiento de las señalizaciones de tránsito incida en la inobservancia peatonal.

   n el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las lesiones causadas por estos accidentes son un problema de salud pública de primera magnitud y no un derivado de la movilidad vehicular.

Solamente en diciembre de 2019 hubo aproximadamente 12 víctimas de siniestros viales: 6 muertos y 6 lesionados en Ciudad Guayana. Uno de los de mayor conmoción social fue el arrollamiento del abogado Alfredo La Rosa, quien transitaba en bicicleta por la avenida Leopoldo Sucre Figarella, sentido San Félix – Puerto Ordaz, cuando una camioneta a exceso de velocidad lo embistió con tanta fuerza que lo hizo volar por los aires. La Rosa murió en el acto.

En enero de 2020 la inseguridad vial no cambió. El 11 de enero un choque en la misma avenida dejó un saldo de tres personas heridas y una fallecida: Fabiola Vásquez, estudiante del décimo semestre de Comunicación Social de la UCAB Guayana. Este 26 de enero ocurrió un accidente cerca de la terminal de San Félix que dejó cinco personas heridas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las lesiones causadas por el tránsito representan una pesada carga no solo para la economía mundial, sino también para los hogares. La pérdida de quienes ganaban el sustento y el costo añadido de atender a los familiares discapacitados por dichas lesiones sumen a muchas familias en la pobreza en todo el mundo. Por ello exhorta a los gobiernos a desarrollar políticas en materia de seguridad vial que tomen en cuenta los errores de las personas y la vulnerabilidad del cuerpo humano.

Relajamiento de la norma

Yegres manifestó su preocupación por el hecho de que en 2015 fue la última vez que se emitió demarcación horizontal -rayado peatonal, y otras señales de tránsito-, y desde entonces este tipo de señalizaciones se ha deteriorado.

El urbanista advierte que el deterioro de las señalizaciones puede condicionar a los usuarios de las vías de tránsito a tomar precauciones por sus propios medios y acostumbrarse a que la semaforización y demarcación horizontal no funcione y, en consecuencia, ocurran accidentes de tránsito por inobservancia peatonal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en muchos países de ingresos bajos y medianos no está suficientemente desarrollada la recopilación sistemática de datos sobre el tránsito, por lo que a menudo se notifica un número de defunciones y traumatismos graves inferior al real y este podría ser el caso de Venezuela.

Naciones Unidas sostiene que es imposible erradicar los accidentes de tránsito. Sin embargo es un problema que puede evitarse a través de la implementación de un sistema de seguridad vial que los reduzca al máximo y que, en caso de generarse uno, no cause lesiones humanas graves.

Para que un sistema seguro funcione es fundamental que haya una voluntad política dispuesta a disminuir los riesgos de aumento de accidentes de tránsito mortales o con lesionados, un sistema que fomente la observancia de las leyes de tránsito como el uso correcto de la semaforización o el paso peatonal y una infraestructura vial que obedezca a los puntos anteriores.

En Guayana no hay acceso público a cifras oficiales de siniestros viales que permitan establecer las razones de las colisiones o la magnitud de este problema de salud pública en la ciudad. Las últimas cifras oficiales datan de 2015, lo que impide medir la magnitud de los problemas que causan los accidentes viales.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García

Trabajadores informales del vertedero de Cañaveral denuncian desalojo a la fuerza por cuerpos de seguridad

El vertedero está en proceso de privatización desde hace al menos seis meses y la empresa que obtuvo la concesión controlará el aprovechamiento final de materiales como el plástico y la chatarra. | Foto William Urdaneta

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Luego de más de 24 horas encuentran sin vida a pescadores desaparecidos en La Llovizna

Los dos hombres salieron a pescar la mañana del domingo cuando fueron sorprendidos por la apertura de las compuertas. La corriente de agua los arrastró hasta la caída del parque. | Foto William Urdaneta

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada