viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sectores de Core 8 prometen protestar hasta que les pongan agua y gas en la comunidad

Las familias de Core 8 llevan más de 40 días sin agua por tuberías y al menos cuatro meses sin gas doméstico.

@mlclisanchez

Residentes de Las Casitas, Las Teodokildas, 338, Las Amazonas, Villa Celestial y otros sectores de Core 8, al noreste de Puerto Ordaz, trancarán la avenida Caracas diariamente durante la cuarentena por COVID-19 para exigir la restitución de los servicios de agua y gas.

Hasta ahora, al menos 300 mil familias, llevan más de 40 días sin agua por tuberías y cuatro meses sin gas doméstico. Las autoridades de Bolívar Gas e Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), ambas empresas estadales, no han ofrecido prontas soluciones.

   
“Nunca había sucedido esto y yo tengo 28 años viviendo aquí, no estamos preparados para almacenar agua de esta forma”, expresó Néstor López, de Las Casitas | Fotos William Urdaneta

Los manifestantes rechazan la entrada de cisternas porque no son suficientes para cubrir la demanda de agua potable de los más de cinco sectores de la comunidad. Hidrobolívar ofreció que, en tanto no se repare o reemplace el motor de la bomba del acueducto Sur Oeste, se enviarían entre cuatro y seis cisternas de forma interdiaria.

“Eso es comida hoy y hambre para mañana. Tenemos miedo de que empeoren los contagios por COVID-19 por la falta de higiene”, manifestó Gustavo Barrios, vecino de Las Casitas y representante de la Interseccional de Trabajadores de Guayana (ITG).

Los afectados reclaman la restitución pronta del servicio de agua por tuberías, señalan que no están preparados para almacenar agua. La mayoría no posee tanques, por lo que deben almacenarla en ollas, baldes y otros envases plásticos de distintos tamaños. “La solución no es que le llegue agua solo a algunas personas de las UBCH y consejos comunales mientras nuestras tuberías no tienen ni una gota de agua. Rechazamos la oferta de ese funcionario”, insistió Barrios.

Para amortiguar la escasez del líquido, vecinos de la zona rompieron una tubería de aguas blancas, por lo que, desde hace dos semanas, decenas de ciudadanos caminan hasta 3 kilómetros y se concentran alrededor de la tubería, en una especie de hueco que han cavado, para recoger agua. Algunos lavan su ropa en el lugar porque de regreso deben recorrer más de tres kilómetros.

Inconsistencias y amenazas

El ciclo de protestas inició el martes 15 de septiembre. Al tercer día de manifestación, al sitio acudió un empleado de la Gobernación del estado Bolívar. Los vecinos informaron que el funcionario prometió la restitución del servicio de agua potable para el 20 de septiembre.

Esto, aunque el día anterior los manifestantes aseguran que el gobernador Justo Noguera les prometió que el servicio sería restituido el jueves, pero eso tampoco sucedió.

Luego, el sector recibió una visita de la gerencia de Hidrobolívar, que prometió que el servicio de agua por tuberías sería restituido dentro de 20 días. “Nos dijeron que las bombas las estaban instalando, que había comisiones de todas las empresas básicas de Guayana dedicados a la instalación de los repuestos y al mantenimiento”, informó Barrios.

Un jueves, un domingo, dentro de 20 días: los afectados desestiman las promesas y temen que el acueducto Sur Oeste cierre permanentemente.  “Cuando lleguemos a los 60 días van a decir que faltan 10 días más. No queremos promesas, queremos soluciones”, dijo.

Los manifestantes reportaron la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que además recibieron amenazas si no levantaban la protesta. “Nos tenían cercados, y nosotros esperando el agua como prometió Noguera, y lo que mandó fue guardias nacionales para quitar la tranca”, expresó Noris Cordero, vecina de Las Casitas.

“Seguimos sin gas”

También continúan los reclamos por gas doméstico en la barriada, pues llevan cuatro meses sin contar con el suministro.

Los manifestantes informaron que el miércoles recibieron una visita de Gas Bolívar. Los funcionarios de la estadal informaron que pronto devolverán los 850 cilindros que retiraron del sector, y que no lo han hecho hasta ahora porque las cisternas de gas licuado no han llegado a la planta para llenar las bombonas.

   
Hidrobolívar ofreció enviar entre cuatro y seis cisternas de forma interdiaria hasta reparar la falla del acueducto Sur Oeste de Puerto Ordaz

Estamos en protesta todos los días en la mañana, porque son más de 850 cilindros de gas de 10, 18 y 43 kg, y no tienen fecha para darnos respuesta”, expresó Néstor López.

El hombre vive desde hace 28 años en el sector y asegura que hasta ahora no había vivido una crisis de agua y gas como la que se está padeciendo ahora.

A mediados de agosto aumentó 70% el déficit de gas doméstico en el país producto de la cada vez menor producción petrolera. Para ese mes la producción del gas en bombonas se encontraba en 20 mil barriles diarios (b/d), cuando la demanda es de 60.000 b/d. Hace un año la producción era de aproximadamente 39.000 b/d.

La planta de fraccionamiento del Complejo Petroquímico de Jose, en el estado Anzoátegui, presenta problemas en turbinas y compresores. Es en esta planta donde se concentra la producción de gas licuado de petróleo en el país.

Es por eso que en distintos sectores de todas las regiones se reportan protestas por este servicio público. Solo en agosto hubo 150 reclamos por gas doméstico, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS);  el informe señala que hay casos de corrupción en el sistema de llenado y distribución del gas.

Cada vez más ciudadanos tienen que cocinar a leña o con plástico. Se les ve recorriendo veredas con carretillas para recoger leña, pues unos pocos tienen el beneficio de contar con hornillas eléctricas.

 
Los vecinos de sectores lejanos de Core 8 se concentran en una tubería rota para recoger agua durante la contingencia y en medio de la cuarentena