lunes, 29 de noviembre de 2021

San Félix fue la tercera zona urbana con más asesinatos de mujeres durante 2019

La tasa de femicidios incrementó en un 18,89% en Venezuela durante 2019: un aumento de 90 a 107 feminicidios en comparación con 2018. San Félix figura como una de las zonas más peligrosas para la mujer en este estudio, con 13 féminas asesinadas.

[email protected]

     
Cotejo registró 19 homicidios contra mujeres sólo en el municipio Caroní

La Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica 21 formas de violencia contra la mujer siendo el femicidio la más grave de ellas.

Pero un marco legal que teóricamente protege a las mujeres no garantiza que se erradique este tipo de delitos: 391 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en el 2019, siendo las mujeres en edad reproductiva las más afectadas según el monitoreo de Cotejo. El 27,37% del total son femicidios.

La tasa de femicidios incrementó en un 18,89% en Venezuela durante 2019: un aumento de 90 a 107 feminicidios en comparación con 2018.

Esta investigación arrojó que Caracas (64 asesinatos), Maracaibo (25 crímenes), San Félix (13 asesinatos), Maturín y Barquisimeto (11 homicidios cada uno), son las zonas más peligrosas para las mujeres venezolanas. Cabe destacar que no todos los asesinatos contabilizados constituyen femicidio. Esta organización registró una disminución del 12,73% de los asesinatos con respecto al 2018, en los que las víctimas son mujeres.

El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) de Naciones Unidas define este crimen como: “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

Aumento de asesinatos a mujeres en Bolívar

Bolívar es uno de los estados más críticos: se registró un aumento de 57,14% de los asesinatos a mujeres con respecto al 2017. Además esta ONG resaltó que de este estado surgió el caso más emblemático de los femicidios en Venezuela en 2019, el caso de Ángela Aguirre, asesinada en marzo de ese año.

Hubo ocho femicidios contabilizados por esta organización que ocurrieron en el municipio Caroní, tomando en cuenta la existencia de un subregistro de este problema social debido a la falta de cifras oficiales.

“Es una realidad que las organizaciones feministas hemos denunciando desde hace años tanto la grave situación del acceso a la justicia como la ausencia de programas de prevención”, explicó para El Nacional a inicios del 2020, Magdimar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa.

Sin cifras oficiales

En su informe Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH) alertan sobre la restricción general en el acceso a información relativa a cifras sobre la violencia contra la mujer en todas sus formas en el continente.

 
Estas estadísticas que datan del 2016 pertenecen a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en su informe Femicidios en América Latina y el Caribe emitido en marzo del 2018
 

Venezuela no es la excepción: no hay cifras oficiales públicas actualizadas que permitan medir este fenómeno social. ONG como Cotejo, Red Naranja, Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, entre otras, son quienes investigan este problema, apoyándose en el monitoreo de medios de comunicación social para documentar la violencia contra la mujer.

Las últimas cifras oficiales emitidas datan del 2016 y desde entonces, más de 3 organizaciones no gubernamentales han registrado un incremento de este problema social en los años siguientes en todo el territorio nacional.

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.