jueves, 24 de junio de 2021 | 11:30 AM

Salir del estado Bolívar en autobús o carro por puesto requiere entre 40 y 240 dólares por persona  

A pesar de la semana de flexibilización y los días previos al asueto de Carnaval, la afluencia de pasajeros en la terminal de Puerto Ordaz es baja. Usuarios también se quejan de las condiciones en que viajan los autobuses.

La extensión de la flexibilización por los días de Carnaval no genera expectativas entre conductores, hasta este jueves la afluencia de pasajeros seguía siendo baja. El alto precio de los boletos es otra limitante para viajar de una ciudad a otra dentro del estado Bolívar, como a otra entidad.

Asimismo, las condiciones en que viajan los autobuses no son las más óptimas. Un viaje de Puerto Ordaz a Caracas, que solía durar unas ocho o nueve horas, pueden extenderse hasta 16 horas.

Así lo vivió Jhonathan Gómez cuando viajó recientemente de Puerto Ordaz hasta la capital del país. El pasaje en autobús costó 30 dólares, pero para él fue lo de menos.

“En el peaje de Ciudad Bolívar el autobús se accidentó porque se le fue la correa del alternador y no tenían repuesto. Entonces nos quedamos sin aire acondicionado, esas ventanas no abren y te podrás imaginar el calorón. Luego, llegando a Cantaura se le fue un caucho y tampoco tenía repuesto. Lo que hicieron fue que agarraron una de las ruedas morochas de atrás y la pusieron adelante. Así es como están resolviendo”, relató.

La inseguridad en la carretera es otro de los riesgos a los que se enfrentan los viajeros. Sin embargo, los cuerpos de seguridad han tomado ciertas medidas.

En la alcabala de la población de El Guapo, estado Miranda, funcionarios de la Guardia Nacional retiene a los vehículos hasta armar un grupo de unos 20 y escoltarlos en caravana hasta que pasan el pueblo.

“Va una patrulla adelante y otra atrás. Ellos mismos (los militares) dicen que no pueden pasar los carros solos de noche porque los pueden asaltar. Ese operativo es hasta las 12:00 de la noche, si llegas después, tienes que esperar como hasta las 4:30 o 5:00 de la mañana a que hagan de nuevo la ronda”, agregó.

En su viaje de regreso, optó por venirse en un carro por puesto. Fueron 100 dólares, pero algunos choferes cobran hasta 120 dólares por persona.

Costos de pasajes

El pasaje en autobús de Puerto Ordaz hasta Ciudad Bolívar oscila entre un millón y 1.400.000 bolívares, dependiendo de si es una unidad de Transbolívar o una línea privada. En un vehículo por puesto son 10 dólares por persona, solo de ida.

Para Caracas y Valencia se requieren 60 dólares ida y vuelta en autobús, mientras que para Carúpano son 20 dólares de ida y 20 dólares de vuelta.

Los carros por puestos ofrecen viajes hasta Maturín o El Tigre a 30 o 35 dólares por persona, 50 dólares hasta Puerto La Cruz, 15 dólares a Upata, y 20 o 30 dólares para El Callao y Tumeremo.

Los choferes alegan que los altos precios de los pasajes implican cubrir el costo de la gasolina en el mercado negro.

“Si logras echar gasolina una vez al mes, si acaso, en las estaciones dolarizadas, son solo 30 litros que se te van en un viaje. Si compramos gasolina nos sale en 2 o 3 dólares el litro”, comentó un chofer que hace viajes hasta Maturín.

Algunos conductores han aprovechado viajes personales para ofrecer dos o tres puestos a un precio menor al que ofrecen los carros por puesto en las terminales.

“Yo voy a Caracas mañana y ya tengo dos pasajeros, que son conocidos, así me rebusco, y garantizo el pago de la gasolina. Aunque en Puerto La Cruz echas gasolina relajado. Hace un mes fui a Tucupita y también, las bombas dolarizadas sin cola, no pude echar porque no le tocaba a la placa”, comentó Luis Fernando Barrios, comerciante.

A excepción del estado Táchira, los viajes de rutas suburbanas estarán permitidos hasta el 17 de febrero, fecha hasta la que Nicolás Maduro extendió la flexibilización.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

FAVL Bolívar insta al gobierno interino a acelerar el proceso de negociación 

El Frente Amplio Venezuela Libre en Bolívar también exhortó a la sociedad civil a “redoblar esfuerzos dirigidos a elevar la presión interna sobre el régimen para obligarlo a sentarse a negociar”. | Foto @Presidencia_VE

Reforma judicial propuesta por Maduro deja dudas sobre una descongestión carcelaria sin desafueros e impunidad

La ONG Acceso a la Justicia realiza un análisis sobre los objetivos que persigue la reforma del sistema judicial que anunció el mandatario nacional, para lo cual designó una comisión liderada por Diosdado Cabello y Cilia Flores. | Foto William Urdaneta

Periodista de Ciudad Bolívar denuncia agresión de la Policía estadal tras rechazar “matraqueo”

Scarlet Soto fue golpeada por funcionarios del CCP Brisas del Orinoco, a donde la trasladaron luego de una revisión en un punto de control policial. Aseguró que su detención fue por negarse a la extorsión. | Foto cortesía Scarlet Soto

Presas sufren violencia sexual, hacinamiento y amenazas en cárceles venezolanas, advierte el OVP

El informe del Observatorio Venezolano de Prisiones recoge testimonios de la precariedad e insalubridad de los sitios de reclusión, y los abusos sexuales cometidos por otras reclusas, funcionarios y hombres privados de libertad. | Foto OVP

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Hace dos meses la Alcaldía no recoge la basura en las calles de Río Caura y Curagua 

En la avenida principal de Curagua, algunos residentes depositan sus derechos en un vertedero improvisado, ya que el aseo pasa una vez al mes. Los zamuros y perros infectan la zona. | Foto William Urdaneta

Denuncian invasión de apartamento de Residencias Alta Vista por parte de miembro de la junta de condominio

Los vecinos solicitan con urgencia que la dueña legítima del apartamento invadido y las autoridades acudan al sitio. | Foto William Urdaneta

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta