lunes, 8 de marzo de 2021 | 5:47 PM

Salir del estado Bolívar en autobús o carro por puesto requiere entre 40 y 240 dólares por persona  

A pesar de la semana de flexibilización y los días previos al asueto de Carnaval, la afluencia de pasajeros en la terminal de Puerto Ordaz es baja. Usuarios también se quejan de las condiciones en que viajan los autobuses.

-

Salir del estado Bolívar en autobús o carro por puesto requiere entre 40 y 240 dólares por persona  

A pesar de la semana de flexibilización y los días previos al asueto de Carnaval, la afluencia de pasajeros en la terminal de Puerto Ordaz es baja. Usuarios también se quejan de las condiciones en que viajan los autobuses.

-

La extensión de la flexibilización por los días de Carnaval no genera expectativas entre conductores, hasta este jueves la afluencia de pasajeros seguía siendo baja. El alto precio de los boletos es otra limitante para viajar de una ciudad a otra dentro del estado Bolívar, como a otra entidad.

Asimismo, las condiciones en que viajan los autobuses no son las más óptimas. Un viaje de Puerto Ordaz a Caracas, que solía durar unas ocho o nueve horas, pueden extenderse hasta 16 horas.

Así lo vivió Jhonathan Gómez cuando viajó recientemente de Puerto Ordaz hasta la capital del país. El pasaje en autobús costó 30 dólares, pero para él fue lo de menos.

“En el peaje de Ciudad Bolívar el autobús se accidentó porque se le fue la correa del alternador y no tenían repuesto. Entonces nos quedamos sin aire acondicionado, esas ventanas no abren y te podrás imaginar el calorón. Luego, llegando a Cantaura se le fue un caucho y tampoco tenía repuesto. Lo que hicieron fue que agarraron una de las ruedas morochas de atrás y la pusieron adelante. Así es como están resolviendo”, relató.

La inseguridad en la carretera es otro de los riesgos a los que se enfrentan los viajeros. Sin embargo, los cuerpos de seguridad han tomado ciertas medidas.

En la alcabala de la población de El Guapo, estado Miranda, funcionarios de la Guardia Nacional retiene a los vehículos hasta armar un grupo de unos 20 y escoltarlos en caravana hasta que pasan el pueblo.

“Va una patrulla adelante y otra atrás. Ellos mismos (los militares) dicen que no pueden pasar los carros solos de noche porque los pueden asaltar. Ese operativo es hasta las 12:00 de la noche, si llegas después, tienes que esperar como hasta las 4:30 o 5:00 de la mañana a que hagan de nuevo la ronda”, agregó.

En su viaje de regreso, optó por venirse en un carro por puesto. Fueron 100 dólares, pero algunos choferes cobran hasta 120 dólares por persona.

Costos de pasajes

El pasaje en autobús de Puerto Ordaz hasta Ciudad Bolívar oscila entre un millón y 1.400.000 bolívares, dependiendo de si es una unidad de Transbolívar o una línea privada. En un vehículo por puesto son 10 dólares por persona, solo de ida.

Para Caracas y Valencia se requieren 60 dólares ida y vuelta en autobús, mientras que para Carúpano son 20 dólares de ida y 20 dólares de vuelta.

Los carros por puestos ofrecen viajes hasta Maturín o El Tigre a 30 o 35 dólares por persona, 50 dólares hasta Puerto La Cruz, 15 dólares a Upata, y 20 o 30 dólares para El Callao y Tumeremo.

Los choferes alegan que los altos precios de los pasajes implican cubrir el costo de la gasolina en el mercado negro.

“Si logras echar gasolina una vez al mes, si acaso, en las estaciones dolarizadas, son solo 30 litros que se te van en un viaje. Si compramos gasolina nos sale en 2 o 3 dólares el litro”, comentó un chofer que hace viajes hasta Maturín.

Algunos conductores han aprovechado viajes personales para ofrecer dos o tres puestos a un precio menor al que ofrecen los carros por puesto en las terminales.

“Yo voy a Caracas mañana y ya tengo dos pasajeros, que son conocidos, así me rebusco, y garantizo el pago de la gasolina. Aunque en Puerto La Cruz echas gasolina relajado. Hace un mes fui a Tucupita y también, las bombas dolarizadas sin cola, no pude echar porque no le tocaba a la placa”, comentó Luis Fernando Barrios, comerciante.

A excepción del estado Táchira, los viajes de rutas suburbanas estarán permitidos hasta el 17 de febrero, fecha hasta la que Nicolás Maduro extendió la flexibilización.

Más del autor

Después de más de tres años caso de ucabista asesinado logra una justicia a medias

Aunque hubo sentencia para tres personas implicadas en el homicidio de José Alberto Arreaza, el autor material Lissandro Di Lucas Gómez sigue prófugo de la justicia. Otros implicados en el hecho tampoco han sido investigados.

Clientes de TV Zamora reclaman información y rechazan sorpresiva suspensión del servicio  

Según la única comunicación emitida desde mediados de enero por la cablera, la suspensión de los servicios de televisión por cable e internet obedece a “problemas técnicos ajenos a la empresa”.

Fundación Guayanita exige a las autoridades atender insalubridad en Ciudad Guayana

Representantes de la organización también llamaron a la comunidad en general a que asuma su cuota de corresponsabilidad en el proceso y así evitar la propagación de enfermedades consecuencia de la contaminación ambiental.

Gobernador Noguera ordena cambio de timón en la Policía del estado Bolívar

El nuevo director de la Policía del estado Bolívar se desempeñó, al menos los últimos seis años, como jefe de diferentes coordinaciones policiales en la entidad.

Notas relacionadas

Pdvsa Gas y consejos comunales proyectan ampliar gas por tuberías a urbanismos de Puerto Ordaz

En Terrazas del Caroní y Lomas del Caroní han informado que los residentes deben pagar al menos 30 dólares por casa más la mano de obra para la instalación.

Siguen sin atender falta de mantenimiento en transportes de las empresas básicas

Falta de mantenimiento y sobrecarga en las rutas de transporte arriesga la vida de los trabajadores de las estatales de Guayana. Aunque han muerto tres trabajadores en accidentes en menos de seis meses, no han habido correctivos

Para evitar que se extingan sus lenguas ancestrales indígenas organizan aulas de enseñanza

El rescate y fortalecimiento de la cultura indígena en Amazonas sigue fuera de agenda estatal, en ese contexto, surgen aulas en las casas como forma de resistencia contra la extinción cultural.

Gobernador Noguera ordena cambio de timón en la Policía del estado Bolívar

El nuevo director de la Policía del estado Bolívar se desempeñó, al menos los últimos seis años, como jefe de diferentes coordinaciones policiales en la entidad.

Interrupción del suministro de gasoil paraliza al transporte público en Ciudad Guayana

La falla del despacho suma al drama diario de los pasajeros ante la drástica reducción de unidades. El transportista Mario Rodríguez señala que el sector está totalmente desamparado ante la inacción de autoridades y gremios.