lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:07 PM

Robos y atrasos en seguridad vial son los enemigos del en bicicleta

La paralización laboral por la cuarentena en Ciudad Guayana convirtió a las entregas a domicilio en una alternativa de trabajo para los ciclistas aunque expuestos a la delincuencia y accidentes viales. 

La escasez de combustible, el insuficiente transporte público y la paralización laboral hizo de las entregas a domicilios en bicicleta una alternativa de trabajo en cuarentena. El emprendimiento, sin embargo, comporta un riesgo para los repartidores dado el incumplimiento de leyes de tránsito y la delincuencia en las calles de Ciudad Guayana.

César Barrios, contador público, empezó a hacer encomiendas en bicicleta el pasado mes de abril para generar un ingreso extra que le permitiera saldar los gastos de alimentación y servicios básicos, a raíz de quedar fuera del plan de contingencia en la empresa estatal en donde labora.

  
Entre 15 y 20 dólares puede costar el mantenimiento de bicicletas | Fotos William Urdaneta

Hace más de un mes, mientras llevaba un paquete un delincuente intentó robarlo en la avenida Atlántico a la altura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo). “Me dijo que me parara, yo no me detuve. Gracias a Dios no accionó el arma, porque había dos personas más adentro, si yo me detenía me iban a quitar todas mis pertenencias”, expresó.

Entre las 4:00 y 5:00 de la tarde el flujo de personas en las calles disminuye y quedan aún más vulnerables ante la delincuencia. Barrios conoce de al menos cinco robos de bicicletas en las últimas semanas.

La imprudencia de choferes también es un riesgo. Hace dos semanas sufrió un accidente luego de que un vehículo a exceso de velocidad lo interceptara en el estacionamiento del Centro Comercial Biblo’s de Unare. Las heridas fueron leves y pudo solucionar en el mismo sitio las averías que tuvo la bicicleta.

“Aquí mucha gente no respeta los semáforos, incluso si está funcionando, no lo respetan”, comentó. Instó a los conductores a respetar el distanciamiento de metro y medio, porque además de la posibilidad  de causar un accidente, puede intimidar a ciclistas inexpertos. A los ciclistas recomendó no conducir en contravía.

La preparación…

“No hay cultura de ambos lados”, expresó Ronald Llumiquinga, trabajador de Aluminio del Caroní (Alcasa) y ciclista con más de 10 años de experiencia. Tiene dos meses siendo repartidor a domicilio y ha visto cómo ciclistas, motorizados y choferes incumplen las normas de tránsito.

Algunos ciclistas no llevan casco o van manejando a contravía, mientras muchos choferes tienen un manejo agresivo y no respetan los semáforos. Él, a pesar de su experiencia, sufrió un accidente con un motorizado que le obstruyó el paso. Subrayó que por su agilidad solo sufrió heridas leves en las manos, pero tuvo que gastar 20 dólares en un disco de freno y enderezar el ring.

En un día productivo puede hacer más de siete envíos que, dependiendo de la ruta, podría implicar más de 80 kilómetros, lo que genera una gran demanda de energía al cuerpo. Conoce casos de personas inexpertas que han salido sin comer o sin agua y al cumplir los 20 kilómetros pueden sufren problemas físicos o bajas de tensión. Advirtió que es importante salir preparado ante el calor de la ciudad.

“Busquen información antes de lanzarse a la calle”, recomendó. Llumiquinga agrega a su listado de sugerencias cumplir las normativas de tránsito, no ir en exceso de velocidad y llevar equipos de protección.

Alta demanda en el sector de bicicletas

En la ciudad desde hace seis semanas no hay despacho de combustible con regularidad, dado esto la gasolina puede ser vendida hasta en cinco dólares el litro, la única alternativa para quienes se quedan sin poder usar sus vehículos, termina siendo migrar a esta alternativa de transporte que implica mayor esfuerzo físico a un menor costo monetario.

Junto al incremento de ciclistas también ha subido la demanda de bicicletas, repuestos y equipos de ciclismo. Carlos Millán, encargado de la tienda de ciclismo King Bike, detalló que años atrás 250 tripas ring 26 podían tardar hasta casi un año en venderse, la semana pasada vendieron la misma cantidad en cinco días.


Una bicicleta usada tiene un costo de alrededor de 100 dólares, mientras una nueva se puede conseguir por encima de los 300
   

La escasez de combustible, las trabas de traslado a nivel nacional y la gran demanda de insumos han aumentado casi en un 24% el costo de los repuestos de la marca Shimano -de las más famosas en el ciclismo-, sin embargo, las ventas han subido exponencialmente.

“El taller se ha movido como nunca, estamos súper colapsados. La gente se sorprende, va a hacer algo básico a la bicicleta y les digo ven a buscarla en cuatro días, era algo que antes hacías en un momentico”, comentó. Diariamente recibían para mantenimiento como máximo cinco bicicletas, ahora pueden recibir más de 20 solo el lunes. “Le decimos que no a la mitad porque estamos muy full”, expresó.

Vendiendo repuestos y equipos tienen alrededor de cinco años y con el taller tienen dos años y medio. Aunque las ventas varían, desde la cuarentena han logrado alcanzar el tope más alto desde su inauguración. En una semana vendieron 40 bicicletas, cuando anteriormente podían vender dos o tres por semana.

“Tratamos de tener opciones económicas para que todos puedan tener el casco sin ninguna excusa”, comentó. Este equipo puede tener un costo de 25 dólares. Desde la empresa tratan de concientizar sobre el uso de los implementos de seguridad y no comprar bicicletas en mercados negros que, en su mayoría, son robadas.

Retrasados a nivel de seguridad

Entre las recomendaciones básicas para manejar en zonas urbanizadas están: circular en el sentido del tránsito o por la ciclovía de tenerla; hacer señales antes de maniobrar o hacer algún cruce; hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes; llevar las luces reglamentarias: blanca adelante y roja atrás; no usar auriculares que disminuyan la audición y usar el casco.

Sin embargo, pese a todas estas recomendaciones, Ciudad Guayana tiene grandes limitantes de infraestructura que generan mayores peligros y vulneraciones a la seguridad de los ciclistas o motorizados.

En el mes de septiembre fallecieron dos motorizados, uno de ellos, repartidor a domicilio, el semáforo en ese momento no servía. En diciembre de 2019 un ciclista también perdió la vida luego de ser arrollado por una camioneta en la avenida Loefling.

Al contrario de Bogotá o Buenos Aires, Ciudad Guayana no tiene ciclovías. Las calles de la ciudad no están debidamente asfaltadas ni alumbradas, no hay fiscales ni funcionarios que vigilen el cumplimiento de las normas de tránsito y pocos son los semáforos que se mantienen funcionando. Además, la soledad de las calles y la delincuencia ponen en peligro a los ciclistas y disminuye el respeto de los pocos semáforos que sirven.

Todas estas condiciones, sumadas a la migración -de personas sin la debida experiencia- de carros a bicicletas son un cúmulo de condiciones que demandan mayor conciencia, educación y una infraestructura que proteja a los ciudadanos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Upatenses quedan nuevamente sin agua, ahora por la explosión de un transformador

Alrededor del 80% de la población de la capital del municipio Piar lleva seis días sin servicio de agua potable luego de la explosión de un transformador de 6 mil KVA. Los upatenses desconocen cuándo se resolverá la falla debido a que el estado Bolívar no cuenta con equipos de reemplazo. | Foto William Urdaneta

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa