miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:58 PM

Robos y atrasos en seguridad vial son los enemigos del en bicicleta

La paralización laboral por la cuarentena en Ciudad Guayana convirtió a las entregas a domicilio en una alternativa de trabajo para los ciclistas aunque expuestos a la delincuencia y accidentes viales. 

La escasez de combustible, el insuficiente transporte público y la paralización laboral hizo de las entregas a domicilios en bicicleta una alternativa de trabajo en cuarentena. El emprendimiento, sin embargo, comporta un riesgo para los repartidores dado el incumplimiento de leyes de tránsito y la delincuencia en las calles de Ciudad Guayana.

César Barrios, contador público, empezó a hacer encomiendas en bicicleta el pasado mes de abril para generar un ingreso extra que le permitiera saldar los gastos de alimentación y servicios básicos, a raíz de quedar fuera del plan de contingencia en la empresa estatal en donde labora.

  
Entre 15 y 20 dólares puede costar el mantenimiento de bicicletas | Fotos William Urdaneta

Hace más de un mes, mientras llevaba un paquete un delincuente intentó robarlo en la avenida Atlántico a la altura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo). “Me dijo que me parara, yo no me detuve. Gracias a Dios no accionó el arma, porque había dos personas más adentro, si yo me detenía me iban a quitar todas mis pertenencias”, expresó.

Entre las 4:00 y 5:00 de la tarde el flujo de personas en las calles disminuye y quedan aún más vulnerables ante la delincuencia. Barrios conoce de al menos cinco robos de bicicletas en las últimas semanas.

La imprudencia de choferes también es un riesgo. Hace dos semanas sufrió un accidente luego de que un vehículo a exceso de velocidad lo interceptara en el estacionamiento del Centro Comercial Biblo’s de Unare. Las heridas fueron leves y pudo solucionar en el mismo sitio las averías que tuvo la bicicleta.

“Aquí mucha gente no respeta los semáforos, incluso si está funcionando, no lo respetan”, comentó. Instó a los conductores a respetar el distanciamiento de metro y medio, porque además de la posibilidad  de causar un accidente, puede intimidar a ciclistas inexpertos. A los ciclistas recomendó no conducir en contravía.

La preparación…

“No hay cultura de ambos lados”, expresó Ronald Llumiquinga, trabajador de Aluminio del Caroní (Alcasa) y ciclista con más de 10 años de experiencia. Tiene dos meses siendo repartidor a domicilio y ha visto cómo ciclistas, motorizados y choferes incumplen las normas de tránsito.

Algunos ciclistas no llevan casco o van manejando a contravía, mientras muchos choferes tienen un manejo agresivo y no respetan los semáforos. Él, a pesar de su experiencia, sufrió un accidente con un motorizado que le obstruyó el paso. Subrayó que por su agilidad solo sufrió heridas leves en las manos, pero tuvo que gastar 20 dólares en un disco de freno y enderezar el ring.

En un día productivo puede hacer más de siete envíos que, dependiendo de la ruta, podría implicar más de 80 kilómetros, lo que genera una gran demanda de energía al cuerpo. Conoce casos de personas inexpertas que han salido sin comer o sin agua y al cumplir los 20 kilómetros pueden sufren problemas físicos o bajas de tensión. Advirtió que es importante salir preparado ante el calor de la ciudad.

“Busquen información antes de lanzarse a la calle”, recomendó. Llumiquinga agrega a su listado de sugerencias cumplir las normativas de tránsito, no ir en exceso de velocidad y llevar equipos de protección.

Alta demanda en el sector de bicicletas

En la ciudad desde hace seis semanas no hay despacho de combustible con regularidad, dado esto la gasolina puede ser vendida hasta en cinco dólares el litro, la única alternativa para quienes se quedan sin poder usar sus vehículos, termina siendo migrar a esta alternativa de transporte que implica mayor esfuerzo físico a un menor costo monetario.

Junto al incremento de ciclistas también ha subido la demanda de bicicletas, repuestos y equipos de ciclismo. Carlos Millán, encargado de la tienda de ciclismo King Bike, detalló que años atrás 250 tripas ring 26 podían tardar hasta casi un año en venderse, la semana pasada vendieron la misma cantidad en cinco días.


Una bicicleta usada tiene un costo de alrededor de 100 dólares, mientras una nueva se puede conseguir por encima de los 300
   

La escasez de combustible, las trabas de traslado a nivel nacional y la gran demanda de insumos han aumentado casi en un 24% el costo de los repuestos de la marca Shimano -de las más famosas en el ciclismo-, sin embargo, las ventas han subido exponencialmente.

“El taller se ha movido como nunca, estamos súper colapsados. La gente se sorprende, va a hacer algo básico a la bicicleta y les digo ven a buscarla en cuatro días, era algo que antes hacías en un momentico”, comentó. Diariamente recibían para mantenimiento como máximo cinco bicicletas, ahora pueden recibir más de 20 solo el lunes. “Le decimos que no a la mitad porque estamos muy full”, expresó.

Vendiendo repuestos y equipos tienen alrededor de cinco años y con el taller tienen dos años y medio. Aunque las ventas varían, desde la cuarentena han logrado alcanzar el tope más alto desde su inauguración. En una semana vendieron 40 bicicletas, cuando anteriormente podían vender dos o tres por semana.

“Tratamos de tener opciones económicas para que todos puedan tener el casco sin ninguna excusa”, comentó. Este equipo puede tener un costo de 25 dólares. Desde la empresa tratan de concientizar sobre el uso de los implementos de seguridad y no comprar bicicletas en mercados negros que, en su mayoría, son robadas.

Retrasados a nivel de seguridad

Entre las recomendaciones básicas para manejar en zonas urbanizadas están: circular en el sentido del tránsito o por la ciclovía de tenerla; hacer señales antes de maniobrar o hacer algún cruce; hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes; llevar las luces reglamentarias: blanca adelante y roja atrás; no usar auriculares que disminuyan la audición y usar el casco.

Sin embargo, pese a todas estas recomendaciones, Ciudad Guayana tiene grandes limitantes de infraestructura que generan mayores peligros y vulneraciones a la seguridad de los ciclistas o motorizados.

En el mes de septiembre fallecieron dos motorizados, uno de ellos, repartidor a domicilio, el semáforo en ese momento no servía. En diciembre de 2019 un ciclista también perdió la vida luego de ser arrollado por una camioneta en la avenida Loefling.

Al contrario de Bogotá o Buenos Aires, Ciudad Guayana no tiene ciclovías. Las calles de la ciudad no están debidamente asfaltadas ni alumbradas, no hay fiscales ni funcionarios que vigilen el cumplimiento de las normas de tránsito y pocos son los semáforos que se mantienen funcionando. Además, la soledad de las calles y la delincuencia ponen en peligro a los ciclistas y disminuye el respeto de los pocos semáforos que sirven.

Todas estas condiciones, sumadas a la migración -de personas sin la debida experiencia- de carros a bicicletas son un cúmulo de condiciones que demandan mayor conciencia, educación y una infraestructura que proteja a los ciudadanos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir. 

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Enjambre de abejas atacó a vecinos en Chirica Vieja tras desatención estadal de reubicar el panal

Las abejas entraron a las casas y dejaron a dos personas en condición delicada que debieron ser trasladadas a centros de salud. El enjambre reaccionó cuando un habitante del sector golpeó el panal por accidente.

Rotary realiza caminata que fusiona el ejercicio con el cuidado del medio ambiente 

La jornada tendrá lugar este sábado 12 de junio y la ruta arrancará en Villa Asia y llegará a Los Olivos. La actividad forma parte del programa del club Yo Limpio en Guayana. | Foto cortesía

Hace dos meses la Alcaldía no recoge la basura en las calles de Río Caura y Curagua 

En la avenida principal de Curagua, algunos residentes depositan sus derechos en un vertedero improvisado, ya que el aseo pasa una vez al mes. Los zamuros y perros infectan la zona. | Foto William Urdaneta

20 oenegés hacen tuitazo para exigir justicia por el asesinato de dos mujeres en El Callao

El delito expone cómo la violencia que opera con la complicidad del Estado desde la creación del Arco Minero del Orinoco afecta especialmente a las mujeres. | Foto cortesía