martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:42 AM

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

La crecida del río Caroní este año ha sido mayor y supera por un metro el registro histórico de 2018. El lunes 7 de junio, el nivel del río estaba a 9,50 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), informó el gobernador de Bolívar Justo Noguera Pietri, quien destacó que para esta misma fecha en 2018, el registro era de 8,50 m.s.n.m.

“Vamos a tener posiblemente impacto negativo en los niveles de nuestros ríos, tanto del lado de Puerto Ordaz, como el de San Félix. Ya tenemos la comida necesaria para atender a estas familias. Disponemos de los colchones, literas, todo lo necesario para cuidarlos, pero necesitamos que estén muy pendientes”, dijo Noguera Pietri.

A las 9:00 am de este martes 8 de junio, el nivel del Caroní fue de 9,56 metros sobre el nivel del mar, 6 centímetros más que el día anterior y 2,25 metros más que en 2018.

La crecida del río Orinoco también es superior. En Palúa, la cota a las 9:00 am de este martes fue de 8,62 m.s.n.m, 1,64 metros más que en 2018. En el caso de Ciudad Guayana no ha alcanzado la alerta amarilla, que se declara cuando llega a los 11,00 m.s.n.m.

Hasta ahora no se han registrado inundaciones que obliguen a familias a buscar refugios. Sin embargo, Protección Civil en Bolívar informó este martes que debido al taponamiento por desechos sólidos del sistema de aguas pluviales se erosionó el puente ubicado entre los sectores Los Caribes de La Sabanita y Los Aceiticos en Ciudad Bolívar, y colapsó el paso peatonal.

El comportamiento de crecimiento del Orinoco en Ciudad Bolívar también es de casi dos metros con respecto al año pasado. El lunes la cota era de 13,22 m.s.n.m., mientras que este martes subió a 13,38 m.s.n.m.

El crecimiento con respecto a la misma fecha de 2018 es de 1,78 m.s.n.m. Para declarar la alerta amarilla, la cota del río debe alcanzar los 17,00 m.s.n.m., mientras que pasados los 18,00 m.s.n.m. se declara alerta roja.

Previsiones y fallas 

Aunque el gobernador de Bolívar dijo que están preparados para la atención de las familias que presenten afectaciones por inundaciones, e incluso, la autoridad única en Salud dijo que priorizarán planes de vacunación contra la COVID-19 para los habitantes de los sectores en riesgo a fin de prevenir brotes de contagios en los refugios, familias desconocen cuáles son los centros que estarán habilitados como albergues en caso de emergencia.

En Caroní se instaló el Comité de Riesgo y según el secretario de Política y Seguridad Ciudadana, Roy Quiaragua, 30 refugios estarán disponibles en Ciudad Guayana.

En Angostura del Orinoco (Heres) se activó un Plan de Lluvias que, según una nota de prensa oficial, se basa en la activación de alertas tempranas, vigilancia permanente de la crecida del río Orinoco, determinar áreas de afectación y zonas vulnerables, establecer mesas técnicas, limpieza y mantenimiento de drenajes.

No obstante, la falta de limpieza y mantenimiento de drenajes ha quedado en evidencia desde que comenzaron las lluvias en el estado Bolívar. Esto y la ausencia de un servicio regular de aseo urbano ha provocado el colapso de los drenajes y el anegamiento en calles y viviendas.

Inundaciones en Amazonas 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declaró el nivel del río Orinoco en Amazonas en alerta amarilla. “Se prevén incrementos moderados y continuos en los niveles del río Orinoco en Amazonas en respuestas al crecimiento de los escurrimientos, provenientes de los afluentes del río Orinoco, en los llanos colombianos. Persisten incrementos en los niveles de los ríos Orinoco, Inírida y sus tributarios en el municipio San Fernando de Atabapo”, indica el reporte hidrológico de este martes.

La Asociación Civil Kapé Kapé reseñó -a través de una nota de prensa- que las primeras inundaciones en la entidad ocurrieron en el municipio Maroa, debido a la crecida del río Guainía. “Un reporte de la comisionaduría indígena del municipio Maroa señala que hay 12 casas inundadas y 37 familias afectadas por las lluvias y la crecida del río Guainía”, señala la organización.

Hay tres vías de acceso afectadas: los puentes Temblador, Mantecal y Yebaral-Limoncito. La comisionaduría indígena de Maroa describe como inusual la crecida del río Guainía, que sobrepasó los niveles de alerta de esa población habitada por 2.500 personas, la mayoría indígenas de los pueblos baniva y curripaco.

La ONG agrega que “las autoridades del estado Amazonas también han manifestado su preocupación por los niveles del río Orinoco a su paso por Puerto Ayacucho, los cuales están por encima del nivel registrado para esta fecha en el año 2018, cuando hubo una inundación histórica que afectó a poblaciones del interior, como San Fernando de Atabapo, la misma capital del estado, comunidades indígenas y otras poblaciones como Puerto Nuevo (El Burro), cuyo paso de chalanas es la vía que enlaza la comunicación terrestre con el centro del país y es el principal paso para el abastecimiento del estado Amazonas”.

El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, dijo que las previsiones de este año es que haya una inundación. En Puerto Ayacucho se están aplicando vacunas anti COVID-19 y otras vacunas a los habitantes de la zona próxima al río de la ciudad. A su vez preparan los traslados a casas de parientes y refugios a las familias que habitan en las zonas inundables.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

Familia de tráiler de Bauxilum denuncia que Construpatria retiene materiales de construcción aprobados por Inviobras

Tras varias inspecciones, técnicos de la Gobernación declararon el tráiler inhabitable y les ofrecieron materiales para la construcción de una vivienda, los cuales aún no reciben. | Fotos cortesía

Desborde de desagüe tras las lluvias agrava riesgo de derrumbe de tres casas en Castillito

Los afectados solicitan a la Alcaldía de Caroní o Gobernación de Bolívar apoyo para reconstruir el muro de la canal de desagüe deteriorado.

Desborde de aguas residuales anega viviendas y obstruye el tránsito en Terrazas del Caroní

Vecinos afectados reportan que las autoridades competentes alegan no tener equipos disponibles para hacer el saneamiento correspondiente. |Fotos cortesía