sábado, 27 de noviembre de 2021

Retoman suministro de combustible por terminal de la placa en tres municipios de Bolívar

La medida será aplicada a partir del lunes 14 de octubre en los municipios Caroní, Heres y Piar.

mramirezcabello[email protected]

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que a partir del lunes 14 de octubre se retomará el plan de suministro de combustible por el terminal de la placa del vehículo en los municipios Caroní, Heres y Piar, una estrategia que se implementó en junio en medio de una crisis de abastecimiento de gasolina en la entidad. No obstante, no precisó cuáles son las causas de la falla en la distribución ni cuándo se normalizará el despacho.

“A partir del día lunes va a iniciarse el plan numérico de control de placas que fue empleado en el mes de junio”, dijo. En el plan participarán uniformados de la REDI Guayana, Autoridad Única de Combustible, Alcaldía y personal de la Gobernación del estado Bolívar.

El lunes y jueves corresponde surtir a los vehículos con placas que finalizan en 0, 1, 2 y 3; el martes y viernes, 4, 5 y 6 y el miércoles y sábado, las placas que terminen en 7, 8 y 9. “Les pido la comprensión que siempre han tenido en estas estrategias, que son las únicas que nos van a llevar la tranquilidad a nuestro pueblo y la seguridad de que vamos a surtir a todos y cada uno de los que asistan a provisionar combustible”.

Las unidades de transporte público e instituciones estatales deberán surtir en la Base Aérea y en el CTE Cachamay.

Las fallas en el suministro de combustible han sido recurrentes a lo largo del 2019. La más reciente inició hace dos semanas, cuando empezaron a formarse largas colas a las afueras de las estaciones de servicio debido a retrasos en el despacho del combustible.

Desde hace tres días aproximadamente, los conductores realizan colas desde el día anterior para intentar surtir, pero en algunos casos ha sido infructuoso pues el combustible se agota antes de llegar a la estación.

Autoridades han guardado silencio en torno a las causas de la falla de distribución. No obstante, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, pidió el jueves a los trujillanos “ahorrar” combustible. “La gran recomendación es máximo ahorro, estamos en un momento muy crítico del suministro del producto (…) La situación es bien comprometida”, dijo.

Precisó que el 6 de septiembre, distribuían 800 mil litros de gasolina y 160 mil litros de gasoil. La distribución ha caído progresivamente y el 8 de octubre rondaba los 240 mil litros, una merma de 70%. “No se está produciendo suficiente gasolina en el país, no está llegando, los buques que transportan esa gasolina no están operando”, agregó.

Dijo que la disminución de los inventarios de gasolina y gasoil en Venezuela es consecuencia de la “guerra económica”. “Si un tanque nos duraba cinco días, tenemos que hacer que nos dure ocho días, planificando más el movimiento”, expresó.

La escasez del combustible va de la mano con la caída de la producción petrolera nacional. De acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo -según fuentes secundarias- 644 mil barriles diarios en septiembre de 2019, una caída de 11,4% comparado con agosto. Al cierre de 2018, la producción rondaba los 1,3 millones de barriles diarios.

El reporte directo establece una producción de 749 mil barriles diarios, una cifra igualmente ínfima y que muestra una tendencia decreciente de la producción.

El boletín mensual de la organización destaca que la producción de petróleo crudo disminuyó principalmente en Arabia Saudita, Venezuela, Iraq e Irán, mientras que aumentó en Libia, Angola y Congo.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

En Villa Celestial piden a la Gobernación de Bolívar reanudar construcción de escuela abandonada

La escuela de Villa Celestial fue un proyecto que el exgobernador Francisco Rangel Gómez prometió a la comunidad en 2015. Los trabajos iniciaron, pero la construcción se paralizó un año después del arranque. | Foto Laura Clisánchez