martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Residentes de Campo B de Ferrominera exigen a Corpoelec sustituir cable subterráneo averiado hace ocho meses

Corpoelec no ha sustituido el cable subterráneo que surte a gran parte de la urbanización. Trabajadores alegan no contar con materiales para reponerlo. | Foto William Urdaneta

@g8che

Residentes de Campo B de Ferrominera, en Puerto Ordaz, exigen a Corpoelec que sustituya el cable subterráneo averiado en agosto de 2020, luego de una falla eléctrica que dejó a la urbanización sin luz por más de 12 horas.

Dalma Ayala, vecina del sector, señaló que -luego de la falla- Corpoelec distribuyó la demanda de Campo B a sectores aledaños como una medida provisoria, mientras sustituían el cable dañado, pero luego de ocho meses de espera aún no realizan el cambio. La maniobra ha sobrecargado circuitos eléctricos de las urbanizaciones cercanas, generando fallas que no han podido ser resueltas por Corpoelec sino que han tenido que ser financiadas por los residentes.

Trabajadores se comprometieron a traer un cable de Caruachi para hacer la reparación, pero eso no se ha concretado, pese a que los residentes protestaron a principios de agosto de 2020 exigiendo que cumplieran con el cambio.

Más fallas eléctricas

Como consecuencia, el servicio ha empeorado y corren el riesgo de quedarse sin energía eléctrica. Este miércoles y la semana pasada sufrieron cortes eléctricos originados en Chilemex, urbanización de la que ahora dependen para tener servicio. Para reparar la avería, Ayala informó que residentes de Chilemex pagaron 1.500 dólares, por la falta de repuestos en Corpoelec. En Campo B de Ferrominera hay puro jubilados, una colaboración que tengan que dar de cinco dólares es una fortuna”, sostuvo.

Luis Fernando Castro, otro residente de Campo B, señaló que los cortes son más frecuentes y el cable averiado -de aproximadamente 400 metros- tiene un costo que no pueden pagar. “Los habitantes no cuentan con el ingreso necesario para hacer ningún tipo de aporte”, advierte.

Los vecinos temen quedarse sin electricidad por un largo tiempo. “Se va a ir la luz y no va a haber cómo repararlo”, alertó Castro, quien considera que el problema debe ser solucionado por los entes públicos. “Es una gestión que debe hacer Corpoelec”, puntualizó.