jueves, 28 de octubre de 2021

Reivindican íconos de Ciudad Guayana que resisten a la corrupción y la desidia

La Coalición Anticorrupción en Bolívar realiza encuentros ciudadanos virtuales sobre los estragos de la corrupción y la desidia de espacios simbólicos del municipio Caroní.

Con 161 participantes se realizó el 5 de noviembre el forochat Ciudad Guayana: Con 12 orgullos… duros de acabar, una continuación al tema discutido el pasado 8 de octubre sobre la corrupción y la desidia.

La ponencia estuvo a cargo de Simón Yegres, expresidente del Concejo Municipal de Caroní, expresidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, exgerente de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana, coordinador de la ONG Gente Para Servir a Caroní, miembro de la ONG Contraloría de lo Público y de lo Urbano y padrino de la Coalición Anticorrupción en Bolívar.

En esta oportunidad se destacaron 12 de los tantos espacios o elementos que caracterizan a Ciudad Guayana, y que a pesar de ser atacados por la corrupsidia -término que combina los estragos de la corrupción y desidia-, resisten y se sobreponen.

Estas 12 obras las clasificó en tres bloques. El primero de ellos refiere a los regalos de la naturaleza que hace única a Ciudad Guayana. “No hay ninguna otra ciudad en el mundo con cataratas dentro de la ciudad. La Llovizna con un alto de 20 metros y ancho de 350 metros; el Cachamay de 4 a 6 metros de alto y 800 metros de frente. Eso es una gran fortaleza que nos identifica e impulsa, es una condición extraordinaria de la naturaleza”.

Otra característica única de esta ciudad es que cuenta con 24 playas o balnearios, dada las características especiales del río Caroní que brinda estas condiciones.

En tercer lugar, Ciudad Guayana tiene el mayor número de parques urbanos en Venezuela. Cuatro de ellos se comunican entre sí: el Punta Vista, el Cachamay, el Loefling y La Llovizna, que en total suman 512 hectáreas. Esto los califica como el tercero en Latinoamérica y el séptimo en el mundo.

Yegres mencionó que aunque se ha visibilizado a Ciudad Guayana como una zona industrial, una de sus fortalezas es su caudal de agua. El río Caroní tiene un promedio de 4.850 metros cúbicos por segundo, y el Orinoco 33 mil metros cúbicos por segundo.

Considera que si los 170 kilómetros de orilla del río Caroní se aprovecharan con proyectos significativos, se tendrían condiciones para hacer sostenible y sustentable la ciudad casi sin requerimiento de lo industrial.

Naturaleza y mano del hombre

Un segundo bloque de obras mezcla lo natural con la mano del hombre. Para Yegres, una de ellas es el crecimiento demográfico de Ciudad Guayana. Su población creció 17.5 veces desde su fundación en 1961 hasta 2011.

En segundo lugar, es la tercera ciudad no capital más grande, con un total de 322 kilómetros cuadrados.

Además, es el mayor puerto fluvial de Venezuela, con 14 muelles que le permitirían tener estacionados 18 barcos, 4 gabarras, 2 chalanas, 62 lanchas, estima Yegres. Por otra parte, es la única con una represa dentro de la ciudad, como los aliviaderos de la represa Macagua.

Entre las obras que son de absoluta responsabilidad de construcción humana, mencionó la planificación, al recordar que es esta la única ciudad planificada en Venezuela.

A su vez, la caracterizan ocho puentes de envergadura: cuatro de ellos que comunican a San Félix y Puerto Ordaz, los que están delante de los aliviaderos de Macagua, y un octavo que comunica al centro de San Félix y el sector El Roble con la laguna de Las Delicias y el Orinoco.

Yegres incluye en tercer lugar al estadio de béisbol La Ceiba, con capacidad para 30 mil aficionados, y el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, cuya capacidad es para 42.600 personas.

Para el ingeniero, una cuarta obra de importancia, aunque intangible, tiene que ver con la querencia de conciencia y de proyecto de vida de sus ciudadanos.

“Donde estemos, con nuestra voz, nuestras ideas, con nuestros recursos, como parte de nuestra tarea hagamos espacio y acompañemos a nuestros parques y puentes a resistirlos y recuperarlos, para hacer de Ciudad Guayana no solo una ciudad grande, sino una gran ciudad”, concluyó. (Con información de Prensa Coalición Anticorrupción Bolívar)

Más del autor

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Habitantes de Barrio Guayana trancan avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

Conviasa oferta vuelos desde y hacia el estado Bolívar hasta el 31 de enero de 2022

Aunque el INAC no ha comunicado oficialmente la reapertura de los vuelos, ni la fecha de inicio, agencias de viaje ofertan boletos a precios que oscilan entre los 70 y 90 dólares. | Foto William Urdaneta

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

Jornada de Rotary Cachamay amplía inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna

El Centro de Atención Integral del Paciente Diabético del Rotary Cachamay será ahora un centro de vacunación permanente. | Foto cortesía Rotary Cachamay