lunes, 29 de noviembre de 2021

Realizan Festival Gastronómico Sapoara para el rescate de la identidad regional

“La sapoara nos representa, es ancestral y no hay que perder nuestra esencia”, afirmó Cándida Ángel, gerente general de Sapoara Gastrobar, ubicado en el Parque La Llovizna, sede del festival que se realiza por séptimo año consecutivo.

“La sapoara nos representa, es ancestral y no hay que perder nuestra esencia”, afirmó Cándida Ángel, gerente general de Sapoara Gastrobar, ubicado en el Parque La Llovizna, sede del festival que se realiza por séptimo año consecutivo.

Dice la leyenda que si alguien llega a Ciudad Bolívar y se come la cabeza de una sapoara, se enamora de una guayanesa. Más allá de esta historia popular de la región, muchos guayaneses no han probado este pescado tradicional del estado Bolívar y cuya temporada se da en agosto en el río Orinoco.

Por este motivo, el Festival Gastronómico Sapoara busca precisamente rescatar la identidad gastronómica de la región. Este evento, animado por la periodista Thais Belo, se realizará este sábado 2 y domingo 3 de octubre en el Restaurante Sapoara Gastrobar, en el Parque La Llovizna, en Ciudad Guayana.

“Para nosotros, la sapoara nos representa, es ancestral y no hay que perder nuestra esencia. Nos dimos cuenta que muchos guayaneses no han probado la sapoara, que solo se da en nuestro estado”, destacó Cándida Ángel, gerente general de Sapoara Gastrobar.

Diversidad gastronómica

En el evento participan 12 intérpretes cocineros, cuyo reto es presentar diferentes platos con la sapoara como protagonista. Uno de ellos es Antonio Job, cuya propuesta es la presentación del pescado ahumado.

“Hay una propuesta interesante de un sector en Ciudad Guayana dedicado a los ahumados y todos los alimentos preparados con brasas. Hay una propuesta de tener la sapoara disponible todo el año de una manera ahumada y empacada al vacío. Es una propuesta interesante para que todo el sector gastronómico pueda disfrutar de la sapoara todo el año, de una manera fresca, ahumada y utilizarla como ingrediente”, explicó.

“Nos dimos cuenta que muchos guayaneses no han probado la sapoara”, destacó Cándida Ángel, gerente general de Sapoara Gastrobar

También participa Héctor Domínguez, quien fue chef ejecutivo en el antiguo Hotel Intercontinental Guayana, posteriormente Hotel Venetur Orinoco. Su propuesta es la presentación de una sapoara en salsa cítrica con vegetales.

Ernesto González, director y profesor pedagógico de la Escuela Culinaria Ernesto González y asesor de hotelería y restaurantes, trae como propuesta la fusión de la gastronomía internacional con la regional.

“Vamos a preparar unos fetuccini de sapoara con camarones netamente del Orinoco y el Caroní. También una hamburguesa de sapoara empanizada y horneada, acompañada de salsa tártara y ensalada de vegetales. En la cocina también estará el chef Danilo elaborando una mayonesa de pesto que le dará el toque especial a la hamburguesa de sapoara”, detalló.

Este festival gastronómico se realiza desde hace siete años. Anteriormente se realizó en la Posada Sapoara y ahora se lleva a los espacios del Parque La Llovizna para una mayor apertura al público.

“Queremos que prevalezca la identidad. No solo hay comida china, japonesa, italiana, también se puede disfrutar de lo autóctono”, agregó Ángel.

Recreación deportiva y cultura

Bonavelli Cohen, directora del Parque La Llovizna, aprovechó para invitar a la inauguración del primer parque canino

En el festival también estará presente el presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela, Alejandro Borges, así como Oscar Trillero, director de la Fundación Ciclovías Bolívar, quien informó sobre las rutas propuestas para que ciclistas puedan circular de manera segura por la avenida Leopoldo Sucre Figarella, hasta el interior del Parque La Llovizna.

Bonavelli Cohen, directora del Parque La Llovizna, manifestó que este evento promueve las actividades culturales en el parque, abierto no solo para la recreación deportiva. Aprovechó para informar que a partir del lunes 4 de octubre, La Llovizna estará abierto de martes a domingo de 5:30 am a 1:00 pm en semanas de cuarentena radical; y de 5:30 am a 3:00 pm en semanas flexibles.

Cohen dijo también que se presentó la propuesta a Transbolívar para activar nuevamente una ruta para el parque, como existía años atrás. Asimismo invitó para el domingo 3 de octubre a la inauguración del primer parque canino, el cual estará en el estacionamiento B del Parque La Llovizna.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas