sábado, 20 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Protestan por falta de gas y enfermedades respiratorias como consecuencia de cocinar con leña en Guaiparo

Vecinos del sector La Fe, en San Félix, reclamaron no tener gas doméstico desde hace tres meses para cocinar, lo que ha causado un aumento de las enfermedades por asma y gripe al usar leña.
   

Inseguridad

De acuerdo con vecinos la delincuencia se ha llevado la mueblería de al menos cuatro casas y aunque han hecho los llamados a la Policía en horas de la noche los funcionarios de seguridad nunca llegan al lugar. “La gente está diciendo que ellos mismos van a tomar las cosas por su propia cuenta”, indicó José Gregorio Zapata.

Vecinos del sector La Fe en Guaiparo, San Félix, cerraron la avenida Guayana, en las cercanías del Hospital Dr. Raúl Leoni, en reclamo del servicio de gas que, desde hace tres meses, no llega a la comunidad.

Alrededor de 30 personas trancaron la avenida que conecta Puerto Ordaz y San Félix, en ambos sentidos. Cauchos, ramas y pedazos de carrocería oxidada fueron utilizados para evitar el tránsito al no ser entregadas bombonas domésticas desde el 12 de enero. Christiam Urbaneja denunció que llevan desde principios del mes de enero haciendo los pedidos y reclamos para que sea solventada la carencia de suministro, sin embargo no han sido atendidos. “Siempre que acudimos a Pdvsa Gas la gente nos dicen que ya viene el gas, ya viene el gas, nos tienen vigilados, nunca llega”, reclamó.

Indicó que en lugares externos las bombonas pueden tener un costo de hasta 400 mil bolívares y no todo el mundo tiene el dinero para costearlo. “Las personas prácticamente están cocinando con palos, buscando leña por ahí”, manifestó.

Para 2018 Pdvsa Gas y la Gobernación del estado Bolívar, de la mano de Justo Noguera Pietri, anunciaron que la planta de gas doméstico en Chirica estaba en funcionamiento nuevamente luego de más de un año paralizada tras incendio en mayo de 2017. Para esa fecha prometieron garantizar con 2 mil 768 nuevos cilindros la distribución de gas doméstico en el 60% de Bolívar beneficiando a 20 mil familias diarias en la región.

Trabajadores de Pdvsa Gas, en Planta Chirica, denunciaron a principios de febrero que de 12 mil familias que se atendían diariamente para esos momentos tan solo tenían para cubrir a 5 mil. Una reducción de más del 60 por ciento del servicio. Indicaron en aquel momento que la falta de mantenimiento y las averías de los camiones de distribución tampoco permitía cubrir las rutas necesarias para atender a todas las barriadas.

En el sector también llevan tres meses sin el suministro de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), y han tenido problemas con la regularidad del servicio tanto de agua como de energía. Manifestó que trancar es la única forma de ser visibilizados y atendidos: “La gente tranca pa’ buscar una solución porque del resto si llamamos nadie sale”.

Las enfermedades

Merwin Marcano comentó que cocinar con leña ha llevado a que tanto niños como adultos se vean perjudicados por el humo. Asma y gripe se han intensificado en estos sectores e indica que ni por tener el hospital cerca tienen seguridad de poder encontrar mejorías.

   
Mientras en 2019 se quemaron 3.400 millones de pies cúbicos por día de gas natural, en el país hubo 1.028 protestas por la falta de suministro | Foto William Urdaneta

Durante finales de febrero y principios de marzo personal de salud del Hospital Dr. Raúl Leoni -habilitado para atender posibles casos del Covid-19- denunciaron la crisis tanto de insumos como de servicios básicos como agua, a su vez habían señalado que no contaban con las suficientes garantías de higiene para atender cualquier tipo de enfermedad.

Residentes han tenido que ir al mercado de San Félix para la compra de medicamentos revendidos en efectivo. “En el hospital de Guaiparo lo que dicen es que no hay insumos para atender los niños”, comentó Marcano.

Aparte de las carencias mencionadas, a estas se le suma los contagios por paludismo en algunos vecinos de la comunidad. Rosa Martínez es la tía de cuatro niños: Brian de 11 años, Gina de 9, Hernán de 6 con problemas motrices y de habla y el menor de cuatro años que fueron diagnosticados con la enfermedad.

Los niños ya han sido atendidos con los medicamentos, sin embargo presume que se dio por unas zanjas de aguas negras en las cercanías de la vivienda de su madre. “Allí -en la zanja- hay basura de todas clases, desperdicios, de todo”, declaró José Gregorio Zapata.

En Venezuela se quemaron o perdieron 3.400 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 2019 de acuerdo con estimaciones de Gas Energy Latin America. Para ese mismo año el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 5.375 manifestaciones exigiendo mejoras en servicio público de las cuales 1.028 fueron por gas doméstico.

Guaiparo es otra comunidad que refleja junto a la UD-146 y Francisca Duarte las mismas carencias, en la que los vecinos denunciaron problemas de gas y de enfermedades como paludismo.