domingo, 17 de octubre de 2021

Promesa de Gran Misión Vivienda vulnera regulación urbana en Villa Africana

GMVV e Inviobras violan Ley Orgánica de Relación Urbanista construyendo viviendas en espacios destinados a otros servicios pretendiendo perjudicar en el suministro de agua y electricidad a los vecinos de Villa Africana.

Vecinos de Villa Africana, en Puerto Ordaz, exigen a las autoridades que mantengan y preserven los espacios de esparcimiento y servicios de la urbanización, ante la amenaza de nuevas invasiones. “Hay gente con intenciones de tomar los terrenos de equipamiento”, denunció Gustavo Herrera, residente del sector, quien ve esta situación como una forma de perjudicar a más de tres mil vecinos por el beneficio de tan solo 60 familias.

Herrera comentó que desde 2013 han estado ejerciendo presión para cuidar esos terrenos. “Hemos metido varios expedientes, denunciando a través de las instituciones, como la Alcaldía, Gobernación, Inviobras”, sin embargo, agregó, solo Planificación Urbana respondió en 2016 al calificar como inviable construcciones habitacionales en el terreno en el que pretendían construirse viviendas.

A pesar que la ordenanza de zonificación fue destinado para asociación y clubes (AC), servicios y edificaciones públicas (SEP) y servicios educacionales (SE) que no permiten la construcción de casas, este espacio corre el riesgo de ser tomado para la construcción de alrededor de 60 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El urbanista Simón Yegres comentó que los espacios destinados a Servicios de Recreación Pasiva (SRP) no pueden ser cambiados bajo ningún concepto de acuerdo a la Ordenanza de Zonificación, y que aunque los SEP, AC y SE no tienen esa limitante tan marcada, para poder modificarse tiene que haber -entre otras cosas- una consulta previa con los vecinos. Aparte de ello, la parcela que será afectada debe ser sustituida por otra de las mismas características en el mismo sector.

“Por algo se dejó tal parcela con tal uso, en función del número de población que hay, si quitas algo estás afectando ese porcentaje de áreas que han dejado para servicios asistenciales, educativos”, aseguró.

De acuerdo con algunos residentes el espacio no es apto para ser habitado. “Los terrenos son frágiles”, comentó Herrera, además, señaló, “de por sí cuando estaban haciendo el movimiento de tierra, limpiando, que metieron una vibrocompactadora las casas de la manzana 17 vibraban de tal manera que los vecinos se alarmaron”.

Empeoran servicios básicos

Para Elida González, la entrada de más personas a la comunidad repercutirá de peor forma en calidad de vida de los vecinos. “Los servicio se debilitan”, afirmó. Además de esto, señaló que incluso en estos momentos tan solo les suministran agua de 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

“Estamos colapsados”, mencionó Elsa García, quien recalcó que los servicios de agua, luz y aseo funcionan en precarias condiciones. Para el urbanista agregar más viviendas mientras no se reestructura el diseño de los servicios públicos sólo afecta la calidad y la cantidad de los servicios como agua y energía eléctrica.

“Se ha quedado rezagado la ampliación de la prestación del servicio. Ha ido a un ritmo más lento que el crecimiento de la ciudad”, aseguró Yegres, quien también agregó que ha disminuido la capacidad del servicio y ha empeorado en comparación con años anteriores. “No solo es que no hay nuevos acueductos, ni incremento en el diámetro de tuberías sino que ahora hay menos, o sea el deterioro del servicio, de las bombas, de los motores… Ha crecido la ciudad y ha disminuido la capacidad para prestar el servicio”.

Quieren casas

Las personas que han limpiado el espacio defienden que los terrenos están aptos para su habitabilidad. “Todos somos hijos de Villa Africana”, manifestó Mireilys Ordaz.

Carlos Gómez, una de las personas que espera por vivienda, contó que desde Inviobras se está preparando el terreno para la construcción de las casas, y que el presidente de la institución está tramitando la construcción de las casas.

     
Para el urbanista Yegres hay que respetar la ordenanza de zonificación ya que cubre necesidades en función del número de población que hay en cada urbanización | Foto William Urdaneta

A pesar que el equipo de Correo del Caroní trató de comunicarse con presidente de Inviobras vía telefónica, no se pudo contactar con el mismo.

Yegres, por su parte, expuso que desde el mismo gobierno se ha trabajado para generar este tipo de caos urbanístico. “Las propias instituciones que tienen que atender la situación de la vivienda de manera eficiente y organizada se han convertido en los primeros abusadores y violadores de leyes y ordenanzas”, al tiempo que responsabilizó a la Alcaldía de Caroní e Inviobras a ser cómplices de la violación de la ley.

Ocupaciones similares se han producido en Villa Icabarú, Paratepuy, Sierra Parima y el eje de lo que en algún momento debería ser la avenida Libertador.

Por su parte, las personas que están en la espera que se reactive el proceso de construcción aseguraron que una empresa privada hizo pruebas y estudió los suelos para la aprobación de habitabilidad, sin embargo no facilitaron muestras de las pruebas al equipo de Correo del Caroní.

Yegres afirmó que aunque el terreno esté en condiciones para la construcción de viviendas, de igual forma su función no es esa, por lo que de igual manera estaría imposibilitada cualquier realización de casas.

Un equipo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estuvo en la parcela para realizar un informe técnico del estado y estatus del espacio, a pesar que apenas empezaron con los trabajos de chequeo. Herrera señaló que “para ellos -técnicos de CVG- es una invasión lo que se pretende hacer”.

Caos habitacional

A pesar que Nicolás Maduro anunció el 14 de enero haber alcanzado el hito de 3 millones 600 mil viviendas desde 2011 por Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), según datos de Provea, se estima que entre 2014 y 2018 tan solo se construyeron 116.461 por GMVV.

Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción, indicó al equipo de Correo del Caroní a finales del mes de enero que de las 25 mil viviendas que estaban estipuladas construir por GMVV tan solo fueron finalizadas unas 7 mil. Además agregó que el déficit habitacional podía rondar las 150 mil casas.

“La GMVV no cumple con los componentes de respeto a los derechos humanos de quienes habitan estas viviendas. Se determinó que no se realizaron estudios previos de riesgo y factibilidad de los terrenos”, señaló textualmente Transparencia Venezuela en su informe Gran Misión Vivienda Venezuela”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Impagos de deudas genera tensión en contratistas de transporte de CVG Bauxilum en Los Pijiguaos

La estatal promete, semana a semana, pagar la deuda que tiene con las prestadoras del servicio para evitar mayores protestas y conflictividad sin que se cumpla la cancelación del compromiso. | Foto William Urdaneta

Dióxido de azufre afecta a residentes de Unare por impericias en calcinación de coque petrolero

El coque utilizado es alto en azufre, vanadio y níquel, por lo que sus características no son óptimas para la producción de aluminio primario, propósito para el que se supone sería destinado, opinan expertos. | Foto José Rivas

Alcasa cumple 54 años desmantelada y sin una celda reductora

La estatal estaba en cero desde marzo de 2019, cuando el apagón nacional paralizó la escasa producción de aluminio que se mantenía. Desde ese entonces fue dejada morir. | Foto @Alcasa_CVG

La firma del memorando 2792 dejó a los trabajadores en condición de esclavitud

Ronald Figueredo, despedido por negarse a participar en la firma de las nuevas tablas, asegura que la persecución contra los dirigentes mantiene a los trabajadores sin sindicato que los defienda. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas

Constante quema de basura en Campo A2 afecta a pacientes con COVID-19 y aumenta enfermedades respiratorias

Afectados por la quema de basura en Campo A2 de Ferrominera exigen a la Alcaldía de Caroní restituir el servicio de aseo urbano en el sector, y que los vecinos opten por otra forma de gestionar los residuos mientras tanto. | Foto William Urdaneta

Falla eléctrica condena a residentes de Ciudad Piar a tres días sin servicios básicos

Los residentes ya incomunicados por la escasez de gasolina, tuvieron que lidiar con la caída de la señal telefónica, consecuencia de la falla eléctrica. | Foto Degrain Marichales

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

En Urbanización La Llovizna unas 700 familias tienen cinco semanas sin ABA de Cantv

Mientras la telefónica reinstala un equipo que aseguró repararía, los vecinos deben pagar montos elevados en recargas telefónicas para cumplir con actividades cotidianas de clases y teletrabajo. | Foto William Urdaneta

Transbolívar reactiva rutas urbanas con apenas 25 buses en campaña electoral adelantada del PSUV

Trabajadores de la estatal informaron que el pasaje terrestre será subsidiado durante dos semanas. Se desconoce la tarifa de pasaje que se cobrará luego. | Foto Twitter @OviedoPSUV