miércoles, 1 de diciembre de 2021

Precariedad en suministro de agua potable se extiende a más sectores de Villa Africana

La falla de distribución que inició en las manzanas 1, 2, 3 y 41, ahora también afecta a las manzanas 6, 8 y 10. Los vecinos exigen pronta solución del problema. | Foto cortesía

La falla de distribución que inició en las manzanas 1, 2, 3 y 41, ahora también afecta a las manzanas 6, 8 y 10. Los vecinos exigen pronta solución del problema. | Foto cortesía

@mlclisanchez  

La crisis de agua potable se agrava con rapidez. Vecinos de Villa Africana en Puerto Ordaz denuncian que la interrupción del suministro de agua por tuberías se extendió a al menos 10 sectores del complejo habitacional.

En menos de un mes, los habitantes del sector han protestado al menos tres veces frente al semáforo de la Unexpo, en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, para exigir a Hidrobolívar la restitución del servicio básico. Pero lo único que lograron fue que la estatal prometiera apenas dos horas diarias de suministro de agua que tampoco cumplió.

Ahora la falla que inició en las manzanas 1, 2, 3 y 41, se extendió a las manzanas 6, 8 y 10. Y los sectores Alameda, calle Uganda, calle Mediterráneo, y demás sectores.

La última vez se comprometieron a proporcionarnos el agua en 24 horas, pero esa promesa también fue incumplida, a los 15 días protestamos de nuevo y nos prometieron hacer maniobras y desde ese día han hecho maniobras que no han dado resultado”, denunció José Herrera, uno de los afectados.

En menos de un mes, los vecinos han protestado para exigir la restitución del servicio de agua potable en al menos tres ocasiones | Foto cortesía

“La mayoría de la urbanización ya está sin agua, el chorro de agua que cae en la mañana dura cada vez menos tiempo… aquí estamos firmes denunciando la falta de inversión en el sistema, el problema no es una maniobra, o una válvula, creemos que el problema es inversión en la planta de tratamiento y el mal manejo gerencial”, agregó.

Desde que están protestando, funcionarios de la estatal informan a los afectados que están trabajando para restablecer el suministro a través de maniobras ante las constantes fallas del sistema de rebombeo de Golfo 7.

“A casi 200 viviendas no les llega agua, y al resto un leve chorrito. No creemos en esas maniobras, estamos convencidos de que lo que se requiere es una inversión y vamos a solicitar una revisión de la planta porque no hay rebombeo”, manifestó el vecino.

En Villa Africana el suministro de agua es más grave para las casas ubicadas en la parte alta del sector. La rutina diaria de los vecinos gira en torno a procurar el suministro diario de agua mediante cisternas, la recolecta de agua de lluvia y compra de botellones.

A través de cisternas, contar con el suministro de agua potable puede significar una inversión de 50 dólares mensuales que no todos los vecinos pueden costear.

Aunque el agua es un servicio básico para garantizar el acceso a saneamiento, higiene e hidratación, el suministro es uno de los más críticos en Ciudad Guayana.

Aunque los vecinos de Villa Africana han solicitado la razón de las fallas del acueducto las autoridades no han ofrecido ni explicaciones ni soluciones.

Más del autor

Codehciu contabiliza 54 mujeres víctimas de violencia de género y cuatro femicidios en Bolívar en tercer trimestre

12 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Bolívar durante el tercer trimestre del año. Codehciu instó una vez más al Estado a crear políticas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.