jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Precariedad en suministro de agua potable se extiende a más sectores de Villa Africana

La falla de distribución que inició en las manzanas 1, 2, 3 y 41, ahora también afecta a las manzanas 6, 8 y 10. Los vecinos exigen pronta solución del problema. | Foto cortesía

@mlclisanchez  

La crisis de agua potable se agrava con rapidez. Vecinos de Villa Africana en Puerto Ordaz denuncian que la interrupción del suministro de agua por tuberías se extendió a al menos 10 sectores del complejo habitacional.

En menos de un mes, los habitantes del sector han protestado al menos tres veces frente al semáforo de la Unexpo, en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, para exigir a Hidrobolívar la restitución del servicio básico. Pero lo único que lograron fue que la estatal prometiera apenas dos horas diarias de suministro de agua que tampoco cumplió.

Ahora la falla que inició en las manzanas 1, 2, 3 y 41, se extendió a las manzanas 6, 8 y 10. Y los sectores Alameda, calle Uganda, calle Mediterráneo, y demás sectores.

La última vez se comprometieron a proporcionarnos el agua en 24 horas, pero esa promesa también fue incumplida, a los 15 días protestamos de nuevo y nos prometieron hacer maniobras y desde ese día han hecho maniobras que no han dado resultado”, denunció José Herrera, uno de los afectados.

En menos de un mes, los vecinos han protestado para exigir la restitución del servicio de agua potable en al menos tres ocasiones | Foto cortesía

“La mayoría de la urbanización ya está sin agua, el chorro de agua que cae en la mañana dura cada vez menos tiempo… aquí estamos firmes denunciando la falta de inversión en el sistema, el problema no es una maniobra, o una válvula, creemos que el problema es inversión en la planta de tratamiento y el mal manejo gerencial”, agregó.

Desde que están protestando, funcionarios de la estatal informan a los afectados que están trabajando para restablecer el suministro a través de maniobras ante las constantes fallas del sistema de rebombeo de Golfo 7.

“A casi 200 viviendas no les llega agua, y al resto un leve chorrito. No creemos en esas maniobras, estamos convencidos de que lo que se requiere es una inversión y vamos a solicitar una revisión de la planta porque no hay rebombeo”, manifestó el vecino.

En Villa Africana el suministro de agua es más grave para las casas ubicadas en la parte alta del sector. La rutina diaria de los vecinos gira en torno a procurar el suministro diario de agua mediante cisternas, la recolecta de agua de lluvia y compra de botellones.

A través de cisternas, contar con el suministro de agua potable puede significar una inversión de 50 dólares mensuales que no todos los vecinos pueden costear.

Aunque el agua es un servicio básico para garantizar el acceso a saneamiento, higiene e hidratación, el suministro es uno de los más críticos en Ciudad Guayana.

Aunque los vecinos de Villa Africana han solicitado la razón de las fallas del acueducto las autoridades no han ofrecido ni explicaciones ni soluciones.