sábado, 27 de noviembre de 2021

Parroquia San Buenaventura requiere insumos para continuar jornadas de alimentación en Guaiparo y sectores vulnerables

El comedor del hospital no funciona desde hace 18 años. Todo aporte es clave para pacientes dentro y fuera del área COVID-19, quienes en ocasiones pasan un día entero sin comer o más. | Foto cortesía

El comedor del hospital no funciona desde hace 18 años. Todo aporte es clave para pacientes dentro y fuera del área COVID-19, quienes en ocasiones pasan un día entero sin comer o más. | Foto cortesía

@mlclisanchez 

La parroquia San Buenaventura, perteneciente a la Diócesis de Ciudad Guayana y adjunta a la pastoral social de Cáritas de Venezuela, requiere insumos para continuar con la jornada de alimentación que hacen todos los domingos en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, y en al menos 15 sectores vulnerables adjuntos a la parroquia con sede en El Roble, también en San Félix.

Desde marzo de 2020 la parroquia reactivó la repartición de, en promedio, 300 platos de comida principalmente para los pacientes y familiares del hospital de Guaiparo. Aunque también se comparte con personal sanitario y personal de VEN 911.

“De esa cantidad sacamos para llevar alimento a los pisos, al área COVID-19, a maternidad, traumatología… dependiendo de la cantidad de personas que estén ahí. Compartimos con el personal de enfermería, que muchas veces tiene que redoblar guardia y no tiene comida”, explicó el párroco de San Buenaventura, Jorge Carreño.

Esta jornada es clave en el hospital de Guaiparo, porque su comedor – primero responsabilidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y luego de una contrata privada- no funciona desde hace al menos 18 años.

 

Cada aporte es bienvenido. Para colaborar con verduras, aliños,
huesos rojos, algún otro alimento o envases de plástico
(como los de margarina o Toddy), la persona puede dirigirse directamente
a la parroquia San Buenaventura ubicada en El Roble, San Félix,
o comunicarse con el padre Jorge Carreño al teléfono 0424-9372937.

Con la dificultad para movilizarse, y el incremento de los niveles de pobreza, cada vez es más difícil que los parientes de los pacientes puedan garantizar las tres comidas diarias. A algunos familiares también les ha tocado pernoctar con el estómago vacío.

La parroquia, con apoyo de voluntarios dentro y fuera del país y algunos negocios de la localidad, igualmente reparte comida a familias con altos niveles de inseguridad alimentaria de sectores como Las Parcelas, Las Delicias, La Lucha, Roble Norte, Roble Sur y La Laja.

“En el mes también podemos compartir algunas comidas en coordinación con representantes de 15 sectores de San Félix. Por ejemplo, el mes pasado pudimos compartir 472 comidas (arroz con pollo) en caridad y solidaridad”, dijo.

El día de la Virgen del Valle, la parroquia repartió 1.100 platos de sopa con apoyo de la sociedad civil. Para continuar con la labor requieren el apoyo masivo de más voluntarios dentro y fuera del país.

Contrapeso del hambre 

Para colaborar con la jornada de alimentación de la parroquia puede comunicarse con el padre Jorge Carreño al teléfono 0424-9372937

Las parroquias San Onofre y Nuestra Señora de Coromoto, también adjuntas a la Diócesis de Ciudad Guayana, entregan 30 bolsas de comida mensuales y 60 semanales  a pacientes con COVID-19, y sus familiares, y personas en condición vulnerable desde el inicio de la pandemia.

Son las organizaciones no gubernamentales, laicas, católicas, evangélicas o que profesan otras creencias quienes, en medio de la emergencia humanitaria y la creciente inseguridad alimentaria, intentan procurar alimento semanal o mensual a sectores desasistidos.

Esto ocurre mientras todos los trabajadores humanitarios están a la espera de la entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU), programa que han solicitado desde hace más de dos años sin que, hasta ahora, Nicolás Maduro manifestase voluntad política para que se materializara en el país.

El domingo finalmente David Beasley, director del PAM llegó a Venezuela, para firmar convenios con el régimen en una reunión que sostendrían este lunes. Las organizaciones humanitarias esperan que las  incluyan para apoyar con el plan.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

En Villa Celestial piden a la Gobernación de Bolívar reanudar construcción de escuela abandonada

La escuela de Villa Celestial fue un proyecto que el exgobernador Francisco Rangel Gómez prometió a la comunidad en 2015. Los trabajos iniciaron, pero la construcción se paralizó un año después del arranque. | Foto Laura Clisánchez