viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pacientes renales claman a Hidrobolívar 50 mil litros de agua diarios para sesiones de diálisis

Ante la tardía respuesta por parte de los organismos del Estado, este martes los pacientes renales apenas se pudieron dializar durante dos horas y media. | Foto William Urdaneta

@g8che

Ante el nulo suministro de agua por tubería en Puerto Ordaz y el deficiente suministro con camiones cisterna, familiares y pacientes renales de la Unidad de Nefrología (Uninef) solicitan que la unidad reciba de forma prioritaria los 50 mil litros de agua que necesitan diariamente.

El reclamo surge ante el nulo bombeo de agua de Hidrobolívar y la deficiente atención por cisternas, generara retrasos en las terapias de hemodiálisis este martes. “Hay muchos pacientes descompensados. El primer grupo que está desde las 4:30 am sigue en espera”, dijo la familiar de un paciente a las 10:30 de la mañana. Pese a que contactaron a autoridades del Estado desde tempranas horas de la mañana, la ayuda llegó tarde.

Por segunda vez en menos de una semana falla el despacho de agua para atender a pacientes renales | Foto cortesía

Cabe destacar que la Unidad de Nefrología (Uninef) en Puerto Ordaz es el único centro extrahospitalario que atiende a pacientes renales en Ciudad Guayana, allí se dializan más de 80 personas a diario durante tres turnos, que empiezan desde las 5:00 de la mañana.

La persona que prefirió mantener su nombre bajo reserva señaló que necesitan más 45 mil litros de agua diariamente para que los pacientes puedan ser atendidos como corresponde. Sostuvo que ante la tardía atención del Estado hubo personas que perdieron su diálisis porque dependen del transporte público.

Recriminó que, de no hacer reclamos en redes sociales, nadie los atiende para abastecer de agua a la unidad. “Si nosotros no hacemos ruido, no aparecen ni la gandola ni los camiones”, subrayó.

Que no los dejen morir

Desde que Hidrobolívar presentó fallas el 13 de marzo en el acueducto de Toro Muerto, la mayoría de los residentes de Puerto Ordaz quedaron sin agua corriente, entre los más afectados están los pacientes renales, quienes necesitan del servicio para completar sus sesiones de hemodiálisis.

Pese a que la falla en uno de los motores PT1 fue reconocida por la hidrológica, esto no ha sido garantía de que se apliquen medidas de emergencia para atender a los enfermos renales de la ciudad.

Una paciente renal que prefirió no identificarse manifestó que, aunque llegó una cisterna pasada las 10:00 am, no fue sino hasta la segunda cisterna que empezaron a atender al primer grupo, debido a lo insuficiente que era el primer despacho de agua. “Eran las 10:00 de la mañana y el primer turno no pudo dializarse”, reprochó.

Las terapias de hemodiálisis crónicas son esenciales para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y las sustancias tóxicas en la sangre como la urea y la creatinina, además ayudan al control de la presión arterial. Para que esto pueda cumplirse eficientemente, los pacientes renales deben hacerse estas terapias tres veces por semana durante cuatro horas, pero ante los problemas de agua que han venido sufriendo, esto no se cumple.

 

La Unidad de Nefrología (Uninef) es el único centro extrahospitalario
que atiende a pacientes renales en Ciudad Guayana, allí se dializan
más de 80 personas a diario durante tres turnos, que empiezan
desde las 5:00 de la mañana.

Señaló que tuvieron que reducir a dos horas y media la terapia de hemodiálisis lo que empeora su condición al no poder eliminar el exceso de toxinas eficientemente. “Eso va deteriorando el sistema”, expresó.

La paciente solicitó a las autoridades del Estado que se organicen para atender a los pacientes durante las horas que corresponden y en los tres turnos que tienen establecidos. “Nosotros entendemos que haya una situación en particular con Hidrobolívar, pero que nos mantengan cada día la garantía de las cuatro, cinco cisternas, de los 50 mil litros”, exigió.

Ciudad Guayana hasta septiembre de 2020 contaba con dos centros de diálisis, sumando la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Jesús de Nazareno, ubicada en la parroquia Unare, pero esta cerró sus puertas luego de que colapsara el sistema de ósmosis inversa.

La paciente sostiene que anteriormente en este tipo de contingencias podían apoyarse con las otras unidades que estaban activas, pero al ser Uninef la única que se mantiene operando dependen exclusivamente de este centro. “Lo que gritamos es: no nos dejen morir, ayúdennos a que esas unidades de diálisis no se paralicen”, pidió.

Hasta los momentos no hay fecha prevista para que Hidrobolívar solucione las fallas de los motores bomba del área PT1, lo que deja en incertidumbre a los pacientes renales y con mayor dependencia de los camiones cisterna, como paliativo para no empeorar su delicada condición.