miércoles, 26 de enero de 2022

OVCS: Bolívar fue el tercer estado con mayor conflictividad durante julio con 52 protestas

La entidad fue a su vez la que lideró las protestas por combustible, manifestaciones que iniciaron hace casi dos años sin ningún correctivo hasta ahora que mejore el suministro. | Foto William Urdaneta

La entidad fue a su vez la que lideró las protestas por combustible, manifestaciones que iniciaron hace casi dos años sin ningún correctivo hasta ahora que mejore el suministro. | Foto William Urdaneta

@g8che

En Bolívar hubo 52 protestas en julio. La entidad fue la tercera con mayores reclamos, solo por detrás de Anzoátegui con 60 y Trujillo con 56, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Así fue la conflictividad en julio, según el mapa del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

El OVCS registró 671 protestas durante julio de este año, de las cuales las principales se dividieron en reclamos por servicios públicos (185), derechos laborales (173) y derechos a la participación política (152).

De los reclamos por servicio público, 101 fueron por carencias de agua, 52 por electricidad y 32 por gas doméstico. “Este colapso de servicios básicos continúa, las medidas y políticas públicas ejercidas por las autoridades competentes han sido insuficientes o inexistentes”, expresa el informe.

Desde hace casi dos años en el estado Bolívar se sufren graves problemas en cuanto al despacho de combustible. Municipios como Caroní y Angostura del Orinoco han padecido hasta 21 días sin despacho, mientras que zonas rurales han pasado hasta dos meses sin despacho.

Del total de reclamos exigiendo suministro de combustible, Bolívar lideró -junto a Trujillo- los reclamos con 13 protestas. En el país se registraron 87 reclamos por este motivo.

Vacunas y salud

El Observatorio registró 141 protestas por el derecho a la salud, exigiendo dotación, insumos de bioseguridad, oxígeno para pacientes con COVID-19 y equipos de atención adecuados.

Además, contabilizaron 91 protestas exigiendo vacunación contra la COVID-19. “Ante las situaciones irregulares en los diversos centros de vacunación del país y falta de puntos de inmunización en centros asistenciales de comunidades rurales, adultos mayores, vecinos, miembros de la sociedad civil y opositores al gobierno tomaron las calles en exigencia de un plan de vacunación masiva”, dice el informe.

De acuerdo con el Observatorio, los estados donde se registró mayor número de protestas por este motivo fueron Táchira con 24, Portuguesa con 14, Aragua con 13 y Mérida con 7.

Más del autor

Personal de CVG fue el más perjudicado en último pago del 25% de las utilidades

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

Sector aluminio de Guayana cierra el año con solo 145 celdas activas

Alcasa ha sido la más perjudicada desde su paralización en 2019. Desmantelada, la estatal solo lamina el aluminio que recibe de Venalum.

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Luis Oliveros: No hay que esperar un cambio político para tomar acciones en materia económica

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Parque La Llovizna sin electricidad desde hace casi dos meses

La avería de un cable de alta temperatura obliga a operar con una planta eléctrica y sin agua en los baños por falta de bombeo.