jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

No hay rastro del pernil prometido por Maduro en la mayoría de las comunidades de Ciudad Guayana

Ante los altos costos del pernil, guayaneses no tendrán este plato en su mesa, a tres días de Navidad hay comunidades donde ni siquiera han empezado a cobrar el dinero del Plan Pernil.

@g8che

“Este año estamos garantizando el pernil con producción nacional y también todos los productos de las hallacas”, expresó Nicolas Maduro a mitad de diciembre de cara a las fiestas navideñas. La meta del Plan Pernil es entregar 27 mil toneladas a nueve mil familias, despachando tres kilos por familia.

Sin embargo, este plan no ha empezado en el estado Bolívar. “Las esperanzas ya se están acabando”, expresó José Zapata, habitante de Guaiparo en San Félix, al no tener siquiera anuncios de la entrega de pernil en su comunidad.

En su sector, hay familias que dependen de este beneficio dado que en supermercados y carnicerías el kilo de pernil puede estar entre los cinco y seis dólares, costos que superan hasta cinco veces el salario mínimo. Señaló que de darse la entrega “sería buenísimo”, pero hasta ahora los jefes de calle y representantes del consejo comunal no han comentado nada sobre el Plan Pernil. “Eso ni se ha escuchado”, comentó.

Además del pernil prometido por Maduro, la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) también está desaparecida desde al menos seis meses, señaló Zapata. “Con la gente del CLAP no se puede contar”, expresó.

Sin esperanzas

La promesa de la entrega del pernil fue repetida el 20 de diciembre por el ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, a traés de Venezolana de Televisión (VTV). “Poco a poco va a ir llegando, vamos a tener una Navidad feliz”, dijo al informar que no podían entregar paletas de pernil de 12 kilos por lo que, esta vez, serían piezas de tres kilos en promedio.

El ministro calificó como “habladores de paja” a quienes criticaban los logros de la revolución y que, en su opinión, quieren boicotear la entrega de perniles. Pero esto no es visto como un logro en los sectores populares de San Félix donde cumplirán dos años sin recibir esta entrega.

“Estuve contactando a la gente de la UBCH y me dijeron que no había esperanzas ni de pernil, ni de bolsa, ni de gas”, expresó Javier Infante, habitante de Luis Hurtado Higuera, este sería el segundo año sin recibir la proteína animal distribuida por el Gobierno para la cena navideña.

Infante -quien trabaja haciendo reparaciones en calles y tuberías- no podrá costear el pernil en algún mercado o abasto. “¿Tú sabes a como está el kilo de cochino? 6 millones 500, no puedo con eso (…) este año no voy a comer ni pernil ni hallaca”, comentó.

“Me siento mal porque es una tradición y este año nada”, relató. Al igual que él, otros vecinos de la comunidad tampoco podrán acceder a un plato navideño este año. Comentó en la comunidad las personas no tienen siquiera para pagar la bolsa del CLAP que llega de forma intermitente y a precios módicos.

Depender de sí mismo es la única opción

Otras personas que sí tienen para costear los perniles vendidos en supermercados y carnicerías han preferido hacer las diligencias por sí solos para lograr tener el plato navideño este 24 y 31 de diciembre. “Uno hace su sacrificio y lo compra (…) pero el que se mantiene de un sueldo mínimo ¿cómo lo compra?”, preguntó Ninoska Roque, habitante de Bella Vista en San Félix.

Señaló que en su urbanización no se ha escuchado nada sobre la entrega de los perniles. “Yo no creo que entreguen nada. Yo gracias a Dios no estoy contando con eso, pero el que esté contando con eso… pobrecito, porque yo no le veo posibilidades”, relató Roque.

Duda que en su comunidad las personas puedan acceder a este dado los costos. “Yo creo que la gente ni hallaca ni pernil, se conformaran con lo que tengan”, dijo. Roque relató que además del pernil, la caja del CLAP no ha sido entregada desde abril.

No es pernil

En sectores como Brisas del Paraíso, Mini fincas, Villa Colombia y en la Carrera Uchire de Unare tampoco han sido entregado los perniles prometidos por el gobierno. De los entrevistados solo un habitante de Villa Bahía aseguró que se estaban haciendo las diligencias para la entrega de cochino.

Jean Franco, trabajador de Sidor, afirmó que en su comunidad ya pagaron 1 millón 500 mil bolívares para la entrega de cochino de -en promedio- dos kilos y medio. “No ha llegado todavía, según de hoy (lunes) a mañana”, comentó.

De acuerdo con el trabajador a diferencia del año pasado, fueron informados por parte de representantes del consejo comunal que para este año que no será pernil específicamente, dado que lo que entreguen podría ser cualquier pieza del cochino.