domingo, 28 de noviembre de 2021

Ni la Policía ni la Guardia Nacional contienen ola de saqueos en Guayana

Dos horas tuvo una turba de saqueadores en Vista al Sol para robar la totalidad de los equipos y la mercancía de la Panadería Ricky Pan, uno de los negocios de las decenas de establecimientos violentados en los últimos días.

[email protected]

Los cuerpos de seguridad no han podido contener los saqueos ocurridos en las últimas noches en Ciudad Guayana, pese a que algunos de los establecimientos violentados tienen a pocos metros un comando policial o militar. En la noche del miércoles, los reportes de saqueos repuntaron y las evidencias de violencia y robo en el interior de los negocios familiares han dejado a sus propietarios -en la mayoría de los casos- en situación de quiebra.

El caso de la Panadería Ricky Pan es uno de los más dramáticos. Habitantes de la comunidad cargaron con absolutamente toda la materia prima y los equipos para preparar los distintos tipos de panes. “Si me preguntas, ¿qué voy a hacer ahora? No sé, no tenemos cómo arrancar y empezar de nuevo”, dijo uno de los propietarios, José González.

Los afectados de la mayoría de los locales coinciden en que entre los saqueadores había hombres; mujeres, incluso embarazadas; personas de la tercera edad y niños. “Esto es vandalismo”, “esto es ladronismo”, concuerdan todos.

Las autoridades no llegaron a tiempo para contener los robos pese a las alarmas previas de saqueos y la tanda de robos de la noche previa.

Delta Licor

La licorería, ubicada en la avenida Cisneros de San Félix, fue saqueada alrededor de las nueve de la noche del miércoles 23 de enero por una turba de personas de comunidades cercanas. Con mandarrias abrieron un boquete en la pared frontal e ingresaron a la infraestructura. Este jueves, personal de la empresa se negó a dar declaraciones sobre el hecho, en el que una mujer de 25 años, Yeskarly Gil, fue asesinada.

Viki Pan

En la avenida principal del sector 25 de Marzo, una zona residencial popular de San Félix, saquearon la Panadería Viki Pan en medio de una oscurana por un corte no programado de la energía eléctrica. Abraham Coa, uno de los encargados del negocio familiar con más de 16 años de servicio, contó que el robo ocurrió a las 2:00 de la madrugada aproximadamente del miércoles 23 de enero. “Cuando llegamos estaba todo roto, la reja y la santamaría y se llevaron desde los sacos de harina hasta víveres, embutidos y chucherías”, relató.

Duele que la propia comunidad haya ingresado violentamente al local a robar. “Trabajo con los niños de la comunidad, colaboro con ellos y que sean las propias familias de la zona los que saquearon es como darle una puñalada a quienes te dan de comer”, lamentó. “Este es el sacrificio de mi familia”.

Inversiones El Compadre 2017, C.A.

También en 25 de Marzo fue saqueado el abasto Inversiones El Compadre 2017. Una de sus propietarias, Tairuma Aristimuño, relató que pasadas las 8:00 de la noche del miércoles 23 de enero había un fuerte cacerolazo en la comunidad. Minutos después, más de 100 personas se aglomeraron cerca del local y con una cizalla hidráulica, cuchillos y martillos, abrieron la santamaría.

Los propietarios vieron desde cerca el robo y no pudieron enfrentar a los saqueadores. “Quítense porque vamos a saquear y al que se meta lo vamos a matar”, les advirtieron. Cargaban pimpinas de gasolina, recordó. “Se llevaron helados, cajas de refresco, quesos, salsas, pañales, arroz, espagueti, chucherías”, cuenta Aristimuño, quien sostuvo que la Guardia Nacional detuvo a cerca de 20 sujetos.

“Fueron las mismas personas de la comunidad y nos sentimos decepcionados. Saquean, nos echan a la quiebra y, después, ¿qué van a comer?”, se preguntó.

Ricky Pan

En la Panadería Ricky Pan en la ruta 1 de Vista al Sol, el negocio familiar iniciado hace ocho años, fue saqueado completamente a las 11:00 de la noche aproximadamente del martes 22 de enero. Los saqueadores no solo cargaron con la mercancía en vitrinas y neveras, sino que robaron -durante dos horas- la totalidad de los equipos y la materia prima para preparar pan.

Eran más 600 personas, estima Yuleima Moreno, una de las propietarias del establecimiento. Su esposo, José González, detalló que cargaron con 25 sacos de harina, 10 sacos de azúcar, 15 envases de mantequilla de cinco kilos, 10 cajas de manteca de 15 kilos, una nevera Pepsi, el filtro de agua, tres tanques de agua, 350 bandejas, una amasadora, una sobadora, una formadora, 12 cajas de refresco, cuatro cámaras de seguridad y un horno de 10 bandejas, entre otros artículos.

El robo masivo ocurrió a tan solo 500 metros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Vista al Sol. Hasta el mediodía de este jueves, ningún cuerpo de seguridad se había acercado al lugar a conocer los detalles del suceso. Tan solo se había acercado a la panadería el concejal municipal, Oscar Rivas.

“Nos sentimos en el suelo, mal, con esto trabajamos día a día para la comunidad. Ahora estamos en cero y no tenemos quien nos pueda ayudar. Da tristeza”, expresó González.

Víveres Las Alhuacas

En la calle Ventuari del Barrio Caroní fue saqueado el negocio familiar Víveres Desplumadora Las Alhuacas. Eran las 9:50 de la noche aproximadamente del miércoles 23 de enero, cuando una turba llegó con bombas molotov, mandarrias y palancas tipo pata de cabra, contó su propietario Nelson Alvarado, quien salió de su casa e intentó persuadir a los saqueadores pero estos le arrojaron piedras.

“Son gente de otra comunidad, se llevaron neveras, puntos, pesos, cámaras de seguridad y toda la mercancía. Fue como un rayo”, relató. Un vecino de la zona hizo disparos al aire para dispersar a los saqueadores.

“Casi me da un infarto, yo tenía que tener mi vida tranquila a estas alturas. Primera vez que me hacen esto, me siento defraudado, pero yo sigo, no nos va a amedrentar nadie”, expresó.

Hasta el mediodía de este jueves, ni la Policía ni la Guardia Nacional se había acercado al establecimiento a indagar en torno al robo.

Ferremateriales Renacer 21

En la avenida Libertador fue saqueado el local Ferremateriales Renacer 21, ubicado en el sector Los Alacranes, a pocos metros de un comando de la Guardia Nacional que no actuó para contener el robo.

Un testigo de la barriada contó que 200 personas aproximadamente de la zona, así como de Vista Alegre y Luis Hurtado Higuera protestaban a pocos metros, cuando decidieron arremeter contra el local. Eran las 9:30 de la noche aproximadamente, estimó. “Con una barra golpearon el portón hasta que cedió y entraron, tenían piedras y bombas molotov”, relató.

“Este es el sustento de la familia, si no seguimos, ¿para dónde vamos a ir?”, afirmó Reyes Gutiérrez, propietario del establecimiento. “Voy a tratar de dejar todo lo más protegido posible y tendré que quedarme de noche”, estimó.

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional llegó 45 minutos después de iniciado el saqueo y detuvo a cuatro personas.

Más del autor

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La huella tóxica del mercurio llegó a la Gran Sabana

El mercurio también baña los territorios indígenas en la Gran Sabana. 35% de la muestra de un estudio –liderado por SOS Orinoco— en el sur de Bolívar, excede el límite de seguridad de 2 microgramos por gramo (µg/g) en cabello, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados muestran la extensión de la huella tóxica que deja la minería en la Amazonía venezolana, que se traduce en contaminación de suelos y aguas y afecciones a la salud de la población.

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.