jueves, 17 de junio de 2021 | 4:05 AM

Negligencia municipal expone a familias de sector de San Félix a convivir entre aguas residuales

Solo hay un camión vactor para las emergencias de desbordamiento de cloacas en Ciudad Guayana. Vecinos de Luis Hurtado Higuera denuncian que desde hace dos meses solicitaron atención y todavía siguen sin respuesta.

15 familias y más de 40 niños de la calle Mariño en el sector Luis Hurtado Higuera de San Félix sufren el colapso de cloacas a causa de la desatención por parte de autoridades del municipio Caroní.

A pesar que desde hace dos meses solicitaron el camión para que drenaran las aguas negras, todavía las tuberías se mantienen llenas de desechos.

“Esas casas se anegaron con una sola lluvia que cayó”, comentó Andrés Díaz, vecino de la comunidad. Calcula que cuando llueve las aguas negras sobrepasan los 20 centímetros desde el suelo y afecta viviendas donde residen personas mayores con problemas de hipertensión.

Habitantes de este sector denuncian que incluso en los lavamanos, duchas, e inodoros, los desechos se regresan porque las tuberías de aguas servidas están sobrecargadas. “Esto es horroroso, tenemos niños, esto es un foco de infección tremendo”, indicó Carmen Martínez, una de las afectadas.

Martínez indicó que han tenido que recoger 70 mil bolívares por cada vecino para pagar a jóvenes que drenen las cloacas, pero eso solo funciona como paliativo porque después de una semana vuelven a colapsar.

Afectados señalan que cuando llueve no tienen forma de sacar las aguas negras porque todo se inunda. Estiman que luego de escampar puede pasar hasta más de dos horas en drenarse todos los desperdicios, por lo que solicitan atenciones oportunas antes que comience la época de lluvia.

Un error de planificación urbana

  
“Esas casas se anegaron con una sola lluvia que cayó”, comentó Andrés Díaz, vecino de Luis Hurtado Higuera. Calcula que cuando llueve las aguas negras sobrepasan los 20 centímetros desde el suelo

El urbanista Simón Yegres explicó que las tuberías de aguas negras no deberían necesitar mantenimiento nunca. El problema surge por la poca vigilancia de autoridades municipales al momento de la construcción de ciertos urbanismos que conectaron las tuberías de aguas servidas con las de lluvia.

Este error generó que toda la basura que arrastran las aguas de lluvia termine en tuberías de aguas negras y se cree un colapso por elementos sólidos que tapan los conductos exclusivos para los desechos humanos.

Yegres estima que las tuberías destinadas para el agua de lluvia necesitarían mantenimiento al menos entre 2 o 3 veces al año por la basura que botan las personas en las calles y el mal servicio de aseo, pero señaló que desde 2008 no hay un plan o presupuesto para realizar este tipo de mantenimientos en la ciudad.

El experto agregó que, dependiendo de la complejidad que presente el alcantarillado, se puede atender con el camión vactor que succiona y despeja las cloacas, pero en otros casos donde la dificultad es mayor, se necesita maquinaria para romper vías, abrir tuberías y liberar todo lo que mantiene colapsada las conexiones.

Sin capacidad de respuestas

José Monsalve, presidente de Corposervicios Guayana, indicó que no hay plan preventivo “porque nosotros apenas tenemos un solo camión, estamos atendiendo son los sitios donde se colapsa”.

“Cada vez que llueva se van a colapsar porque meten el agua de lluvia a la cañería”, dijo Monsalve. Informó que atienden entre dos y tres comunidades al día y que el sector más afectado es Core 8, allí deben atender a la población cada dos o tres semanas por el desbordamiento de sus tuberías.

“Nosotros estamos atendiendo, pero la solución implica un trabajo mayor que nosotros no tenemos las capacidades ahorita ni operativas ni financieras de hacer”, sentenció.

 
En algunas viviendas de la calle Mariño tarda hasta más de dos horas en drenarse los desechos
 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Una década preso y ninguna prueba en su contra: la historia del ferrominero Rodney Álvarez

Hace apenas nueve días Álvarez recibió sentencia. Al contrario de lo que esperaba la defensa, los trabajadores y su familia, fue declarado culpable. Este jueves cumple 10 de los 15 años a los que fue condenado. | Diseño Roberth Delgado

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir. 

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Hace dos meses la Alcaldía no recoge la basura en las calles de Río Caura y Curagua 

En la avenida principal de Curagua, algunos residentes depositan sus derechos en un vertedero improvisado, ya que el aseo pasa una vez al mes. Los zamuros y perros infectan la zona. | Foto William Urdaneta

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Invasión en terreno de Villa Africana continúa pese a orden de paralización de la Alcaldía de Caroní

Vecinos de Villa Africana exigen una reunión con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para poner fin a construcción insegura e ilegal en un terreno no apto. | Foto cortesía

Rotary realiza caminata que fusiona el ejercicio con el cuidado del medio ambiente 

La jornada tendrá lugar este sábado 12 de junio y la ruta arrancará en Villa Asia y llegará a Los Olivos. La actividad forma parte del programa del club Yo Limpio en Guayana. | Foto cortesía