martes, 26 de octubre de 2021

Mujeres del gremio artístico crean el movimiento #YoTeCreoVenezuela contra la violencia de género

El grupo nace ante la ola de denuncias de casos de acoso y violencia sexual perpetrados por artistas venezolanos. Entre otras acciones, dirigirá los casos a oenegés que ofrecen acompañamiento legal y psicológico a las afectadas. | Foto William Urdaneta

El grupo nace ante la ola de denuncias de casos de acoso y violencia sexual perpetrados por artistas venezolanos. Entre otras acciones, dirigirá los casos a oenegés que ofrecen acompañamiento legal y psicológico a las afectadas. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez 

Como resultado de la reciente ola de denuncias de casos de acoso y violencia sexual perpetrados por músicos y demás miembros de la industria del entretenimiento venezolano, difundidas vía redes sociales, surge el movimiento contra la violencia de género Yo te creo Venezuela, impulsado por mujeres artistas, creativas y líderes del gremio artístico, de la prensa y las comunicaciones.

“Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy contra el acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados en la agenda pública”, se pronunció el movimiento a través de un comunicado.

Esta iniciativa pretende recolectar ahora en una base de datos donde se registre información sobre casos de violencia de género dentro del gremio, a partir del testimonio de las víctimas, canalizar los casos hacia las organizaciones no gubernamentales que cuentan con protocolos para el acompañamiento legal y psicológico de las personas afectadas y crear campañas de concientización para educar en la equidad con enfoque de género.

Además, las activistas proponen organizar conciertos y eventos masivos en alianza con todas las artistas venezolanas que deseen sumarse, como otra estrategia de visibilización y concientización del problema.

“Buscamos visibilizar y ampliar la voz de las víctimas poniendo a la orden nuestras voces, tarimas y plataformas para que sean ellas -las sobrevivientes- y su derecho a la justicia, quienes tengan el protagonismo”, manifiestan.

Las activistas exponen que por muchos años los teatros, museos, salas de ensayo, sets y estudios de grabación, centros culturales y educativos y medios de comunicación, han solapado acciones sexistas y que esa acción solo ha tenido como resultado la perpetuación del sexismo y de acciones que degradan y silencian a mujeres, niñas y adolescentes del gremio.

“Los últimos días son difíciles de digerir para muchas mujeres venezolanas. Los testimonios de abuso y violencia sexual por parte de músicos y miembros del gremio del entretenimiento venezolano a mujeres y niñas se multiplican con impunidad, sacando a la luz el trago amargo que las víctimas han pasado en silencio durante años”, expresaron las activistas firmantes del documento.

“El modus operandi de los perpetradores fue y sigue siendo usar la fama y la posición de poder para ejercerlo con mujeres que los seguían y admiraban por su trabajo artístico”, denunciaron.

Más de 70 mujeres pertenecientes a estos gremios firmaron el comunicado del movimiento, entre ellas la cantante Laura Guevara, la actriz María Gabriela De Faria, la mercadóloga y diseñadora gráfica Verónica Ruiz del Viso, la periodista y modelo Jennifer Barreto Leyva, la poeta Natasha Titiacos, la cineasta Federica Arévalo y la comediante, escritora y actriz, Joanna Haussman.

Luego que entre el 23 y 26 de abril se difundieran por redes sociales denuncias de casos de estupro, violencia sexual y acoso cometidos por músicos venezolanos contra mujeres, niñas y adolescentes y que implicaron en principio a cuatro miembros de cuatro bandas venezolanas (Alejandro Sojo de la banda Los Colores; Leonardo Jaramillo de la banda Okills; Daniel Landaeta, baterista de Le’ Cinema y Tony Maestracci, baterista de Tomates Fritos), más denuncias comenzaron a diseminarse en la red social, esta vez involucrando incluso a directores de teatro y profesores del ámbito artístico.

Fueron las denuncias lo que hizo nacer el movimiento Yo te creo Venezuela. A partir de estos hechos, distintas organizaciones protectoras de derechos humanos como el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), han instado al Estado venezolano a emprender una investigación inmediata de denuncias de violencia sexual contra menores de edad perpetradas por artistas venezolanos.

No es la primera vez que las denuncias vía redes sociales logran materializar acciones en contra de la violencia de género en el país. Durante 2020, una serie de denuncias de acoso y violencia sexual que involucraba a profesores, empleados y alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello núcleo Guayana, tuvo como resultado la creación de un protocolo para accionar contra la violencia de género dentro de la casa de estudios a nivel nacional, convirtiéndose en la primera universidad venezolana en tener este protocolo dentro de su reglamento universitario.

“El poder reside en nosotras y es hora de ejercerlo alzando nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia”, versa el comunicado de las artistas.

Más del autor

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

Jornada de Rotary Cachamay amplía inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna

El Centro de Atención Integral del Paciente Diabético del Rotary Cachamay será ahora un centro de vacunación permanente. | Foto cortesía Rotary Cachamay

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez

Habitantes de Barrio Guayana trancan avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

Autoridades desatienden riesgo sanitario por aguas contaminadas en sector Core 8

Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y hasta poliomielitis son enfermedades que pueden contraerse por ingesta accidental de aguas residuales. Aunque los habitantes de Core 8 han solicitado reparar la red de cloacas colapsadas, no han sido atendidos. | Foto cortesía vecinos

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.