viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Movilización ciudadana logra libertad plena de Williams Arrieta y orden de captura para policías agresores

Informes médicos forenses, testigos y protesta ciudadana fueron claves en el caso del cirujano maxilofacial Williams Arrieta, quien presenta varias lesiones luego de la agresión durante y después de su arbitraria detención por parte de la Policía Nacional.

Fue a las 7:14 pm de este 10 de septiembre cuando finalmente salió del Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, el cirujano maxilofacial Williams Arrieta, luego de su audiencia de presentación. El Tribunal Cuarto de Control dictó libertad sin restricciones, omitiendo el osado parte policial que lo acusó de “incitación al odio, resistencia a la autoridad y ultraje a funcionario”, mientras que el video de un testigo y el informe médico forense evidenció la saña con la que funcionarios de la Policía Nacional arremetieron contra el odontólogo.

    “Estoy muy sentida por lo que le han hecho a mi hijo, no estaba haciendo nada malo”, declaró Omaira Nava | Fotos William Urdaneta

“Los que me agredieron, lo hicieron por miedo y por resentimiento (…) A veces no creemos en la justicia, pero llegó gente y la sociedad me protegió: me dieron libertad plena para seguir haciendo lo que tenga que hacer. Yo no quiero más miedos, ni odios, ni resentimiento. La justicia llegará a esos funcionarios. Quiero que cumplan lo más pronto posible. No quiero tener resentimientos hacia ellos. En mi persona no lo habrá”, fueron las primeras declaraciones de Arrieta al salir en libertad.

Relató que además de dormir en el piso, entendió lo que viven los demás presos en cuanto a la falta de alimentación. “No sabía lo que era la justicia, porque la injusticia es fácil, se ve en todos lados, pero no sabía lo que era la libertad hasta que no la tuve en dos días”.

Arrieta pidió comprensión por los que están privados de libertad y apostó por la solidaridad y el perdón en los venezolanos.

“Le pido a la gente que entiendan a los que están en privativa de libertad que están sufriendo, sean malos o buenos, Venezuela tiene que tener fe en cambiar. El camino es el perdón, no tener resentimiento y no tener miedo, hay que ser solidarios. Cuando ustedes vean una injusticia, sean solidarios, no tengan miedo. A los funcionarios públicos, no confundan solidaridad con complicidad”, concluyó Arrieta.

Orden de captura a PNB

Carlos Medina, abogado defensor de Williams Arrieta, informó que además de la libertad sin restricciones para el cirujano maxilofacial, solicitaron una medida de protección para él y su entorno familiar.

    Gremio de salud y sociedad civil acompañaron a familiares en protesta para exigir libertad del odontólogo

El Ministerio Público, por su parte, solicitó orden de captura para determinados funcionarios implicados en las agresiones contra Arrieta, que le provocaron traumatismo craneoencefálico y toracoabdominal, hemartrosis de la articulación temporomandibular izquierda, fractura de costilla, fisura nasal y politraumatismo.

“Los informes hablan por sí solos, y hay evidencia de que hubo exceso en la forma de actuar, que es lo que se evidencia de las actuaciones de los funcionarios”, expresó Medina.

Patria Borja, coordinadora del Foro Penal en Bolívar, manifestó su satisfacción por el apoyo brindado para poder hacer justicia, y el apoyo del abogado Robny Gutiérrez en el caso. Destacó también que la Fiscalía no imputó ningún delito contra Arrieta. Precisó que la orden de captura es para cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Los ciudadanos deben conocer y saber cuáles son sus derechos, y defenderlos como corresponden y acudir a los diferentes órganos de justicia. El Foro Penal está siempre a la orden para defender a las víctimas de estas violaciones de derechos humanos”, reafirmó Borja.

Protesta en tribunales

Más temprano, el gremio de salud y sociedad civil se concentraron junto a familiares a las afueras del Palacio de Justicia, para exigir su libertad plena.

“Estoy muy sentida por lo que le han hecho a mi hijo, no estaba haciendo nada malo, solo reclamando sus derechos, como tenemos todo la libertad de hacerlo. Quiero su libertad, porque él no hizo nada, que se vayan para otro lado esos policías a detener malandros, él no es malandro, es decente, buena gente. Yo tengo 25 años trabajando con él. Es una cosa injusta”, manifestó Omaira Nava.

    Arrieta fue trasladado a tribunales en horas del mediodía de este 10 de septiembre


“Exigir una actuación correcta y transparente de los funcionarios públicos no es un delito”, sostuvo Rubén Coronado

Madre de Williams Arrieta agradeció a todos los que asistieron al Palacio de Justicia a exigir libertad plena para su hijo

Rubén Coronado, médico anestesiólogo, destacó la trayectoria de Arrieta en su profesión.

“Es un hombre probo con más de 20 años de trayectoria, de trabajo en la zona, que es registrable en niños, adultos, también en funcionarios policiales, por cierto, a los cuales hemos atendido por heridas de arma de fuego y objetos punzopenetrantes en el rostro. Esto no puede ser ignorado por un momento en que un ciudadano como Williams Arrieta lo que hace es protestar como la Constitución le asiste como un derecho cívico”, expresó.

Reiteró que el reclamo de Arrieta fue totalmente válido y es parte de lo que los ciudadanos llevan más de un año denunciando por las irregularidades de funcionarios policiales y militares, con respecto al despacho de gasolina en Bolívar.

“Protestar no es un delito, exigir una actuación correcta y transparente de los funcionarios públicos no es un delito, documentar con un teléfono la actuación de un funcionario público no es un delito. Lo público es público, vergonzoso es esconderse. El que se esconde es porque algo malo hace”, sostuvo.

El presidente de la Clínica Unare, César Dommar, se refirió también a las restricciones que tienen todos los trabajadores de la salud para abastecerse de gasolina, en una ciudad con largas distancias y constantes accidentes, como lo es Ciudad Guayana.

“Estamos agotados de salir de un problema para entrar en otro, y Williams tuvo la dedicación ciudadana de documentar lo que a diario está ocurriendo. Para nadie es un secreto lo que ocurre en las estaciones de servicio, y para no hacer un grito sin fundamento, quiso documentarlo”.

La detención de Williams Arrieta se dio a tempranas horas del miércoles 9 de septiembre en la cola de la estación de servicio Las Américas, en Puerto Ordaz. Denunciaba a los funcionarios de la PNB de pasar descaradamente a vehículos sin hacer cola para abastecerse de gasolina, mientras el resto llevaba casi una semana en espera por combustible.

Su detención activó la protesta ciudadana en redes sociales bajo la etiqueta #LiberenAWilliams, la cual fue tendencia durante todo el miércoles 9 de septiembre en la red social Twitter.

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Provea, Espacio Público y Codehciu, así como el gremio de la salud, denunciaron las agresiones contra el odontólogo.

La ilegal aprehensión del cirujano levantó la indignación ciudadana en un país donde, especialmente en las regiones, escasea la gasolina y se somete con ello a cientos de venezolanos. En el estado Bolívar, después de tres semanas sin gasolina, solo hubo despacho de lunes a jueves. La venta del combustible pautada para este viernes, sábado y domingo fue suspendida, sin explicaciones, el martes en la noche a través de un comunicado. La noche del 9 de septiembre, efectivos de la Guardia Nacional recorrieron la ciudad con tanquetas, equipos antimotines y motorizados reiterando la suspensión del despacho.