domingo, 28 de noviembre de 2021

Ministerio de Ecosocialismo, Gobernación y sociedad civil intentan  recuperar instalaciones del parque La Llovizna

El representante de Minec reportó que se están realizando actividades de desmalezamiento, poda controlada, mantenimiento de chozas y caminerías desde hace tres meses para que el parque La Llovizna esté operativo.

@mlclisanchez 

Organismos del Estado junto a la sociedad civil trabajan para recuperar el parque La Llovizna, informó el secretario y director del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado Bolívar, Jessiel Gascón.

De acuerdo con el funcionario, la labor inició hace tres meses y hoy continúa en alianza con CVG Naviorca y la Gobernación del estado Bolívar, así como con la participación de organizaciones no gubernamentales como Rotary Caroní y Fundación Dos Aguas.

Las organizaciones están desmalezando, haciendo poda controlada, restaurando las chozas deterioradas, demarcando las áreas y recuperando las caminerías tomadas por la maleza luego de años de deterioro por falta de mantenimiento. 

   

El director de Minec en el estado Bolívar, Jessiel Gascón, informó que ya se aprobó el proyecto para restaurar la cerca del parque Cachamay | Foto William Urdaneta

El representante de Minec manifestó que la intención es recuperar por completo este espacio natural de recreación. La Llovizna tiene aproximadamente 145 hectáreas y quedó abandonada bajo la administración de la Gobernación del estado Bolívar.

Las malocas se deterioraron con el tiempo. Las personas se llevaban algunas estructuras de madera y los techos de las edificaciones también se cayeron.

“Estamos a 50% de recuperación del parque, estamos comenzando por las áreas para las caminatas 5k, las caminerías, el ordenamiento de los servicios…”, expresó el funcionario.

El funcionario informó que se instalará una política de mantenimiento permanente y también un patrullaje de seguridad permanente con la presencia de funcionarios de Inparques, efectivos de la Guardia Nacional en el portón principal y bomberos forestales. 

“Habrá mucha seguridad. Estamos conscientes de que la seguridad es clave en ese parque, será permanente, esa es una de las labores primarias”, anunció.

“Va a ser un bonito renacer, lleno de esperanza para los guayaneses, lleno de buena vibra”, expresó la encargada del cafetín del parque y miembro del Rotary Caroní, Cándida Ángel.

La ciudadana destacó que se tienen expectativas de que el lugar vuelva a ser un sitio de encuentro de músicos, poetas e historiadores de la ciudad. “Un encuentro de vivencias, danzas culturales, gastronomía ancestral, y todo lo autóctono de nuestro estado Bolívar”, resaltó.

La recuperación de este parque es importante porque, de acuerdo con uno de los asesores ambientales entrevistados por Correo del Caroní, “muy pocos países cuentan con un parque urbano insertado, diseñado y concebido en armonía con una de las represas más importantes que tiene el mundo”.

¿Se replicará en otros parques abandonados de Guayana?

Todos los parques naturales de Ciudad Guayana están abandonados, entre ellos los que están bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como el parque Cachamay y el zoológico Loefling.

Las 52 hectáreas del parque Cachamay quedaron a merced del hampa, recolectores de madera para cocinar y vender, y la tala ilegal de árboles.

El alto grado de inseguridad de este parque se debe, hasta cierto punto, a la falta de vigilancia y la completa destrucción de las cercas y los portones de los puntos de acceso al espacio natural.

Gascón informó que ya se aprobó el proyecto para restaurar la cerca. “Esperemos que en las próximas semanas comience la recuperación total de la cerca del parque”, dijo.

También resaltó que, tras conversar con el presidente de CVG, Pedro Maldonado, echará a andar un proyecto para recuperar el parque que hasta ahora se mantiene por las labores de mantenimiento de usuarios ciclistas, corredores y otros miembros de la sociedad civil, quienes han solicitado el apoyo de entes de la Alcaldía y la Gobernación.

El funcionario negó que esté ocurriendo tala ilegal dentro de los parques de la urbe como resultado de la crisis del gas doméstico. “Nosotros hicimos un recorrido por el parque Cachamay y Loefling, tal ecocidio que sacan algunos medios es mentira, tal tala del parque es mentira también (…) tal tala y ecocidio en los parques no existe”, recalcó.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.