sábado, 22 de enero de 2022

Médicos se alían al servicio VEN911 para brindar asistencia telefónica a pacientes con COVID-19

El servicio de 911, en alianza con médicos voluntarios, incluirá atención para pacientes pediátricos con sintomatología COVID-19, así como especialistas en el área.

@mlclisanchez 

Un grupo de al menos 40 médicos voluntarios -generales y especialistas- hicieron una alianza con el equipo de servicio de emergencias 911 para atender vía telefónica a pacientes con sintomatología COVID-19.

Este acuerdo es parte de la iniciativa Alivia su carga, y tiene como fin descongestionar los hospitales centinelas de consultas presenciales innecesarias, así lo informó la coordinadora del proyecto, la doctora Angie Valbuena.

El eje central es acompañar a los pacientes e identificar quiénes ameritan atención médica presencial, y quiénes requieren atención ambulatoria. Los médicos trabajarán por guardias de 12 horas, de 7:00 am a 7:00 pm, y atenderán pacientes de todo el estado Bolívar.

El servicio de atención telefónica estatal VEN911, antigua emergencias 171 Bolívar, funciona al mínimo en su sede en San Félix. Con el cambio de nombre a 911 se incorporó al sistema de respuesta inmediata unificado que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo.

“Esta alianza nos permitirá hacer una especie de call center donde las personas van a llamar al VEN911 y ellos transfieren la llamada a los médicos que estén de guardia ese día en específico para la asesoría telefónica”, explicó Valbuena.

   
El 90% de los médicos voluntarios que trabajarán en el servicio de atención telefónica VEN911 son del municipio Caroní

La doctora manifestó que, en paralelo, los médicos voluntarios utilizarán el manejo de la información de la red hospitalaria que tiene VEN911 para hacer conexiones entre los pacientes e informar dónde hay cupos disponibles en los hospitales, si los hay, “trataremos de hacer estas conexiones para que fluya mejor la atención hacia los pacientes”, dijo Valbuena.

“Vamos a poder llegar a una mayor cantidad de personas y vamos a poder asistirlas de alguna manera, hay personas que tienen síntomas, pero temen asistir a un hospital, porque no saben si podrán ser atendidos y otros porque les da miedo el colapso”, resaltó.

El equipo de médicos está a la espera de que el servicio de llamadas de VEN911 repare la máquina responsable de transferir las llamadas para comenzar a trabajar, mientras tanto, están en la etapa de elaboración de un protocolo interno para saber cómo actuar en distintos escenarios.

La mayor parte del equipo médico voluntario son especialistas de distintas ramas como ginecología, obstetricia, cardiología y pediatría que buscan apoyar durante la pandemia, aunque dentro del equipo también hay médicos generales. “Todos hemos sido médicos generales, tenemos el conocimiento y queremos hacer algo por la comunidad, darles lo mejor que sabemos hacer que es ser médicos”.

Por ahora, la iniciativa está captando más voluntarios para, una vez iniciada la labor, se pueda atender a la mayor cantidad de pacientes posible vía telefónica.

“Con esta iniciativa buscamos sumar más esfuerzos, mientras más estemos unidos saldremos más rápido de esto, tratamos de dar atención por teleconsulta para calmar, ayudar, apoyar, orientar”, manifestó el coordinador de VEN911 en el estado Bolívar, José Zambrano.

Zambrano informó que, aunque se cuenta con los teléfonos para iniciar el proyecto, están a la espera de un repuesto para habilitar el equipo que transfiere las llamadas entre médicos y pacientes.

“Es lo que nos falta, esos arreglos técnicos pero esta semana vamos a solventarlo”, concluyó.

Más del autor

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

Tribunal mantiene en prisión a Rodney Álvarez en un prolongado viacrucis judicial

La defensa del extrabajador de Ferrominera Orinoco califica de “ilegal” el fallo toda vez que el proceso judicial ha durado una década causando daños morales y materiales irreparables y que son imputables al retardo procesal del Poder Judicial.

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.