jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Médicos exigen visita de la comisionada de DD HH de la ONU a hospitales de Guayana

Ninguna de las denuncias que ha hecho el gremio médico durante los últimos cuatro años han sido atendidas. El pediátrico cumplirá un año cerrado y recientemente ingresó una niña con difteria a Guaiparo.

En asamblea de médicos, el gremio en el estado Bolívar manifestó la necesidad de que la comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, incluya en su agenda de visita los hospitales de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, para constatar la realidad de estos centros de salud pública, cuyas denuncias por falta de insumos y medicamentos, que ha llevado a la inoperatividad de varias de sus áreas, hayan sido ignoradas desde hace cuatro años.

El Dr. Luis Valera, médico del Hospital Dr. Raúl Leoni, recordó que una muestra del abandono del sector salud es que el Centro Pediátrico Menca de Leoni en San Félix cumplirá el próximo 8 de abril un año cerrado. Reiteró que al tener cuatro años denunciando ante las instancias nacionales, sin tener ninguna respuesta positiva, hoy exigen la visita de la comisionada de DD HH de la ONU, Michelle Bachelet.

Actualmente, el Servicio de Radiología del Hospital Dr. Raúl Leoni tiene un año sin funcionar, el Banco de Sangre lleva cuatro años sin funcionar regularmente, al igual que el suministro de insumos médico-quirúrgicos. De los nueve quirófanos -agregó Valera- solo funciona el de emergencia, y en el laboratorio no hay reactivos.

En el Hospital Uyapar, Terapia Intensiva y Sala de Parto -ambas ubicadas en el quinto piso- llevan un año cerradas. En el tercer piso está funcionando un área para atender a las parturientas, quienes deben llevar todos los equipos e insumos para poder ingresarlas. Por otra parte, la emergencia de adultos tiene seis meses sin aire acondicionado.

Sin planta eléctrica

Mientras que en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz murieron dos niños al no funcionar la planta eléctrica durante el apagón del pasado 10 de marzo, una vida estuvo en riesgo en el Hospital Dr. Raúl Leoni.

“Durante el apagón del domingo, se estaba realizando un procedimiento quirúrgico de emergencia a un paciente y la planta del hospital no arrancó. Tuvimos que diferir el procedimiento quirúrgico, hacer un procedimiento transitorio, revertir el procedimiento anestésico de forma manual porque no se tenía el apoyo de los instrumentos de medición de los signos vitales. Afortunadamente, esto no generó consecuencias para el paciente, pero se vio comprometida su vida en ese momento”, detalló.

Durante la asamblea, médicos hicieron mención también a que ni en Uyapar ni en Guaiparo funciona la unidad de Terapia Intensiva Neonatal. En el Hospital Dr. Raúl Leoni lleva un año cerrada. Afirmaron que todo el que nazca en estos centros hospitalarios y presente una patología quirúrgica, “está condenado a morir porque no hay ventilación mecánica”.

Y mientras el pediátrico Menca de Leoni cumplirá un año cerrado, y cinco meses desde que fueron paralizadas las reparaciones, actualmente está siendo desvalijado. Ya se llevaron las ventanas de los pisos 1 y 2, y han cargado con puertas y pocetas.

Este centro pediátrico, el único en Ciudad Guayana, también atendía a pacientes del sur del estado y otras regiones. Estimaron que aproximadamente se están dejando de atender a 140 niños. En el hospital de adultos tiene un espacio solo con 30 camas, para atender emergencias.

El martes 12 de marzo ingresó una paciente con difteria, una niña de dos años que reside en la UD-146 en San Félix. El personal del hospital de Guaiparo mencionó que la menor había estado en contacto con gente de Santa Elena de Uairén. En Ciudad Bolívar no la quisieron recibir por no tener cómo aislarla del resto de pacientes. Hoy está en el Hospital Dr. Raúl Leoni, aislada pero a riesgo de contaminarse otras áreas. Esto ha limitado la atención de otros pacientes en el lugar.

Respaldo al gremio

El gremio también se pronunció en respaldo al doctor Neomar Balza, del Hospital Pérez Carreño, quien fue objeto de un calificativo de despido por denunciar la situación en la institución. Asimismo respaldaron a otra colega del pediátrico de San Félix, quien fue recientemente amenazada por grupos parapoliciales.

Solicitaron una protección para todos los que denuncian. “Es un derecho humano fundamental el exigir condiciones adecuadas”, puntualizó Valera.