domingo, 20 de junio de 2021 | 12:43 PM

Luis Cabareda Fermín, ingeniero deltano, inventor y autor de más de 950 proyectos en Guayana

El ingeniero falleció este lunes 24 de agosto en Ciudad Guayana producto de una complicación cardiaca por COVID-19.

@joelnixb

Luis Ramón Cabareda Fermín, ingeniero electricista egresado de la Universidad de Los Andes, murió este lunes 24 de agosto por una complicación cardiaca asociada al nuevo coronavirus. Cabareda fue un hombre multifacético, ocupó cargos públicos y en el sector privado en Ciudad Guayana, desarrolló más de 950 proyectos de ciencias y trasladó sus teorías científicas a ensayos y libros, área en la que se acercó a la literatura.

El ingeniero, oriundo de Macareo Santo Niño en el estado Delta Amacuro, desarrolló más de 950 proyectos de ingeniería eléctrica y fue escritor, constructor de nuevos conceptos y principios, y también deconstructor de teorías en áreas científicas y de ingeniería. Desde 1985 escribió ensayos y libros sobre teorías científicas e, incluso, coqueteó con la literatura al escribir la novela Plácido Roncagallo: El Delincuente del Amor, donde contó en seis capítulos una versión de la historia de amor entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

Se especializó en potencia y comunicaciones, sistemas de protección contra descargas atmosféricas, sistemas de puesta a tierra del tipo electrolíticos, dosimetría nuclear, tecnología en sistemas de aguas, astrofísica, microfísica y electrofísica.

Fue director de Obras Públicas en Delta Amacuro; fue gerente de Cadafe en la región Guayana entre 1979 y 1980 y fue miembro del Comité de Electricidad del estado Bolívar. En Ciudad Guayana, ejerció algunos cargos gremiales: vicepresidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Puerto Ordaz y director del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Un invento para dispersar la energía de un rayo

  

Cabareda inventó el Sistema Ionizante Natural de Protección Eléctrica y Energías para solucionar los apagones o fallas eléctricas generados por las descargas atmosféricas. En una entrevista en el programa «Al descubierto» transmitido por el canal Venevisión, hace 11 años, el ingeniero expuso que esta era un invento moderno y único en el mundo, capaz de dispersar y propagar a la masa terrestre la energía de la descarga de un rayo “que causa pérdidas de miles de millones de dólares a empresas eléctricas y a los usuarios que son los que más padecen porque de un apagón no se escapa nadie”, dijo.

Además, explicó que la energía de un rayo está en el orden de 500 mil amperios, mil millones de kilovatios y más de 100 millones de voltios. “Si nosotros sumáramos la energía producida por todas las empresas hidroeléctricas del mundo no alcanzaría ni el 10% de la energía de un solo rayo”, agregó.

Según su página web, los rayos “son la causa principal del 85% de las fallas y daños a los equipos de potencia y electrónicos de alta sensibilidad como: tomógrafos, resonadores magnéticos, subestaciones eléctricas, refinerías petroleras, torres y líneas de transmisión, entre otros; que causan enormes pérdidas en miles de millones de dólares paralizando industrias, clínicas, ciudades y hasta un país entero”.

Hasta ese momento, comentó, los ingenieros electricistas solo tenían barras copperweld y las mallas de tierra para dispersar las descargas atmosféricas, pero con baja capacidad de dispersión. Su invento Pararrayos Ionizante Natural, destacó, “puede alcanzar a proteger un área hasta de 10 mil metros cuadrados, o sea, una hectárea. Y el Electrodo Iónico Trimetálico Activo Triac de Puesta a Tierra puede dispersar en la masa terrestre más de 500 mil amperios y más de mil millones de kilovatios”, sentenció.

En la entrevista también resaltó que su invento fue certificado en el XV Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Sistema (Intercon), celebrado en Perú en 2008; por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y ganó el premio de invención y tecnología del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Fundacite en 2006.

Entre sus múltiples estudios, desarrolló un nuevo diseño y cálculo de ingeniería para sistemas de protección eléctrica y energías contra descargas atmosféricas, estudió la relación de Dios con el universo, el Big Bang, la teoría de los agujeros negros, creó la teoría de El Partonatón o Partícula-n: la partícula o elemento que permite a los seres humanos pensar, entre otros.

Vida gremial activa

Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros, lamentó la partida física de Cabareda y recordó las primeras impresiones que tuvo de él en sus intervenciones en las jornadas y asambleas del gremio, hace 20 años atrás. “Siempre daba clases en sus intervenciones, eran como de abogado, conocía muy bien la ley del ejercicio de la profesión de la ingeniería, conocía cada artículo”, expresó.

Ya estando como presidente del Colegio, logró conocer a “el Luis inventor”. “Era una figura que creaba respeto, un caballero, enaltecía ser ingeniero y te hacía sentir orgulloso de pertenecer a este gremio, eso es lo que yo sentía cuando lo veía”, dijo.

El ingeniero mecánico y asesor urbano, Simón Yegres, comentó que desde la década de los 80’ presenció el desenvolvimiento que tenía Cabareda en las asambleas del Colegio de Ingenieros. “Como ciudadano e ingeniero era una persona respetuosa y respetable. Respetuoso porque era un caballero en su presencia y en la forma de presentar los argumentos y respetable porque el contenido y la profundidad de sus planteamientos siempre era de calidad y no se quedaba en superficialidades”, agregó.

Destacó que aunque no ocupó algún cargo dentro de la directiva gremial, siempre participó y se hizo sentir, pues era consecuente y siempre estaba dispuesto a ayudar.

“Era un colega que no hacía alarde de todos los méritos que tenía como profesional, seguramente no recibió todo el reconocimiento que ha debido merecer por su ejercicio profesional, su creatividad e ingenio. Sin duda alguna, el gremio pierde a uno de sus referentes en la ciudad, perdimos a un gran baluarte en la región”, finalizó Yegres.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

El récord de la acería de palanquillas de Sidor en 1985 que supera la producción anual actual

Hace 36 años la acería de palanquillas de Sidor rompió un récord histórico al producir 90.100 toneladas de acero líquido durante un mes, cifra que representó más del 90% de la capacidad de producción instalada en la acería. | Foto Minci

Hace 36 años salió el primer embarque de aluminio de Guayana a Japón

15 mil toneladas de aluminio de Venalum a bordo del buque venezolano “Lara” zarparon con destino a Japón el 29 de mayo de 1985. | Foto cortesía

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado

La avioneta de Jimmy Ángel reposa, como si estuviera lista para otro despegue, en Ciudad Bolívar desde hace 41 años

En un acto en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en Ciudad Bolívar, funcionarios de la FAV entregaron al gobernador Alberto Palazzi Pietrantoni la nave reconstruida con la que Jimmy Ángel divisó el Kerepakupai Vená | Foto Cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Hace dos meses la Alcaldía no recoge la basura en las calles de Río Caura y Curagua 

En la avenida principal de Curagua, algunos residentes depositan sus derechos en un vertedero improvisado, ya que el aseo pasa una vez al mes. Los zamuros y perros infectan la zona. | Foto William Urdaneta

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Denuncian invasión de apartamento de Residencias Alta Vista por parte de miembro de la junta de condominio

Los vecinos solicitan con urgencia que la dueña legítima del apartamento invadido y las autoridades acudan al sitio. | Foto William Urdaneta

Invasión en terreno de Villa Africana continúa pese a orden de paralización de la Alcaldía de Caroní

Vecinos de Villa Africana exigen una reunión con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para poner fin a construcción insegura e ilegal en un terreno no apto. | Foto cortesía