sábado, 4 de diciembre de 2021

La ONG Codehciu presentó los resultados de su monitoreo de violencia armada con enfoque de género y ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar

La ONG Codehciu presentó los resultados de su monitoreo de violencia armada con enfoque de género y ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar.

La violencia armada cada vez toma más rostros femeninos en sus víctimas, según los resultados del monitoreo de violencia armada con enfoque de género y ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar que hace la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu). La ONG observa, además, que en los últimos meses la mujer no solo aparece como víctima, sino que también como copartícipe del hecho delictivo, por diferentes casos, porque fue la pareja de un pran o heredó el poder de tal grupo delictivo. 

Esta es la realidad que se vive en el estado Bolívar, inclusive Monagas donde también tienen registrados casos de femicidios, que la ONG diferencia a lo comúnmente calificado como crimen pasional. Diferencia estos entre activos: cuando el victimario tiene o tenía un vínculo con la víctima; y pasivo: cuando no hay un nexo directo. 

“Hay un aumento proporcional entre las víctimas de violencia con casos de violencia armada”, destaca la coordinadora de Codehciu, Mairis Balza. 

Por otra parte, señala que la violencia de las zonas del sur de Bolívar han venido migrando a los sectores de San Félix y Puerto Ordaz, por lo que hay registros de casos de decapitaciones y desmembramiento de cuerpos. 

De enero a junio de este año, Codehciu registró 12 femicidios en el estado Bolívar, siendo mayo el mes con más víctimas, cinco. Nueve de estos casos fueron con armas de fuego, dos por arma blanca y uno sin identificar. Además, se registraron dos víctimas por cuerpos de seguridad del Estado, y dos por sicariato. 

En el caso de Monagas contabilizan en sus informes cuatro femicidios pasivos y un doble femicidio, se trató de dos jóvenes de 19 y 20 años presuntamente vinculadas a la vida delictiva. Asimismo, registraron un caso de trata de personas, la víctima era una niña.  

La trata de personas no ha sido relacionada con las desapariciones en comunidades, principalmente por problemas de cultura y socioeconómicos. Balza explica que en ocasiones la familia no lo ve en sí como un problema, mientras que a su regreso vuelva con dinero para resolver las necesidades en el hogar. 

En San Félix se toparon con cinco casos de desapariciones, de ellas solo dos regresaron, aunque no estaban vinculados a las minas al sur de Bolívar. En Monagas hubo un intento de comercializar con tres niños, donde la madre de uno de ellos estaba implicada. 

Los arrestos e imputaciones revelan también la falta de eficiencia por parte de las autoridades. La ONG explicó que hay casos en que una persona denunciada, solicitada, termina detenida en una redada y no precisamente por el delito por el que fue denunciado. 

La impunidad, como con el resto de los crímenes en el país, es de 94 a 96%. De todos los casos de femicidios expuestos por Codehciu, solo dos fueron resueltos. 

Albán, un caso de presunta ejecución extrajudicial 

Codehciu hizo referencia también a casos de ejecuciones extrajudiciales y se refirió a lo que el Estado informó como el suicidio del concejal Fernando Albán. 

Balza señaló que, si bien las autoridades han expuesto motivos para que Albán recurriera al suicidio, recordó que cuando se trata de derechos humanos, la carga de prueba se invierte; es decir, es el Estado el que debe probar que hizo lo posible para que no sucediera ese hecho. 

En cuanto a los registros en Bolívar, contabilizan al menos 11 víctimas de presunta ejecución extrajudicial, en los cuales los móviles manejados por los cuerpos policiales son: presuntos enfrentamientos, represiones y falta de atención médica una vez hecho el traslado. 

Codehciu amplió el tema de la trata de personas con un foro en la UCAB Guayana, el cual tuvo como ponente a la fiscal 16 del Ministerio Público en materia de violencia contra la mujer, Scarlet Alcalá.

Más del autor

Concejala oficialista Milagros Marcano preside la Cámara Municipal en Caroní

La Cámara Municipal de Caroní instauró y juramentó a la nueva junta que regirá durante el tiempo que resta del 2021.

Figuras claves de la gestión de Rangel Gómez integran gabinete de la Gobernación de Bolívar

Ovany Aguirre asume la Secretaría General de Gobierno, cargo que ocupó en el gobierno de Francisco Rangel Gómez. Brizeida Quiñones, Horacio Alarcón, Jesús Brito, Pedro Perales, César Escobar y Dimas González destacan en el tren directivo del gobernador Ángel Marcano.

CNE publica resultados de elecciones indígenas seis días después del proceso

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.