domingo, 28 de noviembre de 2021

“La Guardia vino a agredirnos cuando son ellos los que tienen la corrupción en el mercado”

Vecinos de El Rinconcito en San Félix protestaron por falta de gas doméstico y CLAP. La GN intentó detener a un dirigente de VPA que grababa la manifestación.

Tres meses sin suministro de gas doméstico, dos meses sin la comida de los CLAP y dos años consecutivos con la promesa del pernil, estos fueron los motivos para que vecinos del barrio El Rinconcito en San Félix protestaran este lunes. Sin embargo, en lugar de solución fueron reprimidos y amenazados por la Guardia Nacional.

Los uniformados intentaron dispersar la manifestación con bombas lacrimógenas y amenazas, según denunciaron los afectados. Asimismo, intentaron detener a varios de ellos, incluyendo al dirigente de Voluntad Popular en Bolívar Richard Fuentes, quien grababa algunos videos de la protesta.

         
Manifestantes denunciaron que tienen tres meses sin suministro de gas | Fotos Marcos David Valverde

“Dispersaron la manifestación con gas lacrimógeno, yo estaba grabando y se me encimaron con las motos, me querían quitar el teléfono pero se lo di a un compañero; cuando ya me iban a subir a una de las motos llegaron los vecinos y forcejearon con los guardias e impidieron que me llevaran detenido”, relató Fuentes.

Franchelis López, por su parte, relató que desde hace tres meses no les llegaba la bolsa del CLAP, pero el 6 de diciembre, tres días antes de los comicios de concejales, recibieron una que contenía un paquete de arroz, dos de pasta, dos de azúcar, uno de caraotas y dos litros de aceite. A su vez, acusó a los funcionarios de vínculos con revendedores.

“El 6 de diciembre vino esa bolsa, porque el 9 eran elecciones (…) la Guardia vino a agredirnos cuando son ellos los que tienen la corrupción en el mercado, ves a los bachaqueros vendiendo con ellos al lado y no les hacen nada”, reclamo López.

“Tenemos tres meses sin gas, ya ni leña hay para cocinar. Se nos están muriendo de hambre nuestros hijos, nuestros abuelos, porque no tenemos cómo cocinar. La Guardia Nacional vino fue a agredir a nuestras mujeres, nos dijeron que si nos la dábamos de guapos iban a tomar acciones contra nosotros”, señaló Jesús Suárez, residente de El Rinconcito.

Wendy Mejías, otra de las manifestantes, denunció que incluso ofrecieron tiros a por lo menos uno de ellos, mientras que el ciudadano Reymer Boada fue golpeado. “No es posible que uno está reclamando sus derechos y nos vengan a agredir”.

Desde la semana pasada se han registrado protestas simultáneas en varios sectores de San Félix, en reclamo de la promesa incumplida por dos años consecutivas de la entrega de pernil. Los reclamos incluyen cajas del CLAP, gas doméstico, y otros servicios básicos como agua, alumbrado y transporte.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.