jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Julio inicia con enormes colas por gasolina pese a promesas de El Aissami de normalizar despacho

Conductores de Ciudad Guayana reprochan que los anuncios oficiales de mejora de la distribución no se cumplan en Bolívar, que tiene más de dos años con una severa crisis de combustible. | Fotos William Urdaneta

@g8che

El ministro de petróleo, Tareck El Aissami, aseguró a finales de junio en una entrevista concedida a Bloomberg que las refinerías iban camino a atender el 100% de la demanda del país y que desaparecerían las colas por combustible. El anuncio, sin embargo, está lejos de la realidad que viven los conductores en Bolívar.

Al igual que desde hace dos años en la entidad, julio inició con largas colas de vehículos esperando ser abastecidos. Conductores con placas 9 y 0 madrugaron en las estaciones para surtir, mientras los de placa 1 y 2 esperaban ser anotados para el momento que se anunciara despacho.

Los conductores de placas 9 y 0 no habían podido cargar combustible desde el 17 de mayo, hace aproximadamente seis semanas. Hermes Bastardo, conductor que intentó abastecerse en la estación Paseo Caroní II, llegó el miércoles a las 6:00 de la tarde para surtir como “rezagado”. A las 11:00 de la mañana de este jueves todavía esperaba en la cola.

Relató que cerca de 100 carros pasaron la noche cerca de la estación esperando surtir. La falta de combustible lo obligó a comprar gasolina a 2 dólares el litro. “Es una locura”, afirmó.

Ya no creen

En referencia a las declaraciones de El Aissami sobre la normalización del despacho, sostuvo que fue una “mentira más”, de las que funcionarios del Estado acostumbran a decir para generar esperanza en los ciudadanos.

“Lo que infunden es incredibilidad”, sostuvo otro conductor que prefirió no identificarse. Recordó cómo desde junio del año pasado el gobierno no ha cumplido ninguno de los anuncios que ha realizado en cuanto al despacho de combustible.

En junio de 2020, El Aissami anunció el “Plan de Normalización y Regularización del Servicio de Combustible”. La medida oficializaba un cronograma de suministro de combustible por placa y con venta de gasolina en $ 0,50 y subsidiada en 5 mil bolívares.

Esto implicaba que todos los días habría surtido, pero en el caso de las estaciones subsidiadas, el despacho se realizaría por número de placas. Sin embargo, en Bolívar esto no se ha cumplido y ha empeorado con el tiempo. El despacho pasó de ser diario a cada dos días, posteriormente a cada dos semanas, hasta estos momentos en los que se realiza de forma mensual.

“En el estado Bolívar los anuncios no se han cumplido en ningún momento”, dijo el conductor, quien a su vez recriminó que con el pasar de los meses, se alargan los lapsos para surtir combustible en el estado.

Los vehículos con terminal de placa 1 y 2 no reciben despacho desde el 29 de mayo. Pese a que ya fueron anotados tras más de un mes sin surtir, no hay anuncio de cuándo serán atendidos

En el estacionamiento del estadio de béisbol La Ceiba de San Félix más de tres filas de carros con placas 1 y 2 esperaban desde el miércoles para abastecerse en la estación de servicio Centurión.

Una conductora sostuvo que desde hace un mes la misma comunidad se organizó para abastecerse y tener orden al momento que funcionarios del Estado anotaran. La mujer, que cumplió 13 horas esperando para anotarse, aseguró que “la afirmación del ministro no se cumple en Bolívar”.

En la recién reactivada estación de servicio Villa Colombia la cola de conductores con placas 0 y 9 abarcaba más de kilómetro y medio desde la gasolinera hasta la avenida Leopoldo Sucre Figarella.

Pese a que estaba en cola desde las 9:00 de la mañana del miércoles, el conductor Juan Marcano quedó entre los últimos de la fila, cerca de la entrada de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana. Hasta las 1:00 de la tarde de este jueves seguía sin abastecerse.

“Son unos embusteros”, recriminó el conductor sobre las afirmaciones del ministro. No cree que dentro del corto plazo haya una normalización del despacho. “Eso es pura falsedad”.

Producción de combustible al mínimo

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, hoy exiliado en Colombia, sostuvo que las plantas productoras de gasolina de la refinería de Cardón están paralizadas, por lo que no habrá mejoras en el despacho.

“Lo que se está produciendo ahorita en Venezuela son apenas 15 mil barriles de gasolina, mientras el consumo nacional está por el orden de los 140 mil barriles (…) estábamos produciendo la semana pasada cuando arrancó la catalítica 80 mil barriles, ahora cayó a 15 mil”, expresó.

De acuerdo con el dirigente para acondicionar las plantas y que operen de forma continua se necesitará al menos un año de trabajo. “El problema es tan grave que las plantas de gasolina funcionan 15 días y se paran 20”.