sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:47 PM

Jacqueline Ritcher: “Hay una flagrante violación de la legislación del trabajo en las minas de Bolívar”

Debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, venezolanos han encontrado en la minería una forma de oxigenar su poder adquisitivo aunque expuestos a condiciones laborales forzosas bajo el auspicio del Estado.

@mlclisanchez

Al menos 19 personas fallecieron entre enero y septiembre de 2019 a causa de deslizamientos de tierra en zonas de excavación minera al sur del estado Bolívar. La cifra es el resultado del monitoreo de medios presentado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) para la investigación Fosas del Silencio: los desaparecidos en la búsqueda de El Dorado.

El más reciente ocurrió el domingo 2 de febrero, en la mina Isidora, parte de la zona de seguridad de la estatal CVG Minerven, la cual ha sido invadida y desmantelada desde 2012 -como otras plantas en El Callao- sin que el Estado lo impida.

A esas galerías cientos de hombres y mujeres entran a todas horas sin condiciones de seguridad a sacar material aurífero para venderlo a molinos y procesadoras asociadas con el Estado, como parte del proyecto extractivista de Nicolás Maduro. La mayoría de estas minas son controladas por grupos armados que cobran vacuna a quienes intentan hacer de esta actividad su sustento.

La abogada y experta en derechos laborales Jacqueline Ritcher apuntó que sobre estas prácticas el Estado tiene la responsabilidad de reparar los daños sufridos, asumir las indemnizaciones laborales que corresponden por accidentes industriales, y sancionar a la empresa (Minerven) por tener trabajadores, en nómina o no, laborando en condiciones tan inseguras y precarias.

En una entrevista con Correo del Caroní, la abogada y directora del Instituto de Estudios Sindicales y de Trabajo, también explicó el contexto legal aludido en las múltiples violaciones de los derechos laborales -y demás derechos humanos- a las que se someten los trabajadores en las minas del sur del estado Bolívar.

– ¿Cómo se inscribiría la minería ilegal en el trabajo esclavo?

– Es difícil saber si ahí hay trabajo esclavo porque jurídicamente el trabajo esclavo implica un trabajo involuntario y estar sometido a la obligatoriedad de efectuar ese trabajo. Para determinar que las personas que se han trasladado a las minas laboran en condición de esclavitud hay que evaluar los hechos bajo dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el convenio 29 (relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio) y el convenio 105 (sobre la erradicación del trabajo forzoso), ambos ratificados por Venezuela.

Lo que se puede asegurar es que quienes se han trasladado se exponen a condiciones de trabajo precario, sin protección laboral.

– ¿Cuáles derechos laborales se están violentando en el contexto minero?

– En el trabajo formal, que es el caso de esta empresa binacional Miniturben (alianza entre Minerven y Turquía) se están irrespetando todos los derechos colectivos del trabajo. Las organizaciones sindicales están absolutamente anuladas y los pagos a los trabajadores de esta empresa binacional violan todas las disposiciones protectoras del decreto Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Hay una violación constante de los derechos laborales establecidos en la legislación nacional y en los convenios internacionales.

Todo lo que le han hecho a los dirigentes sindicales de esa empresa (despidos, persecución y detenciones) es violatorio del convenio C087. Hay una flagrante violación de la legislación del trabajo venezolano, a todo nivel: el pago, las malas condiciones de trabajo, el hecho de que haya coacción a los trabajadores.

 


El Estado debe actuar con absoluta diligencia para proteger a niños y adolescentes del trabajo forzado en las zonas mineras | Foto William Urdaneta

 


– ¿Qué violaciones al derecho laboral ocurren en el caso de las procesadoras privadas?

– En el caso de las plantas procesadoras privadas no hay reconocimiento de la relación del trabajo y se trabaja bajo la figura de paquetes. Aquí lo que tenemos es fraude a la ley.

¿Qué violaciones al derecho laboral ocurren en el caso de la minería artesanal?

– Bajo la figura de mineros artesanales que deben darle un porcentaje al pranato de la zona. Hay trabajo en condiciones que violan todas las normas y ahí podrían haber elementos de coacción que dieran indicios de trabajo forzoso, como el hecho de que los mineros tengan que entregarle parte de sus ganancias a una persona que no está en el proceso productivo y que no es su empleador y además está vinculado a una organización criminal. Las personas que trabajan la minería ilegal bajo este sistema de pranato podrían estar expuestas a diversas formas de coacción.

– ¿Cuál debería ser la actuación del Estado ante las personas tapiadas en las minas, a propósito del derrumbe ocurrido el domingo 2 de febrero en territorio de Minerven?

– Si la zona está controlada por la empresa, la empresa es absolutamente responsable de lo que le ocurra a esos trabajadores. La empresa debe responder no solo por las muertes, sino por, por ejemplo, ¿tenía a esos trabajadores en nómina? No, entonces no los tenía con ningún tipo de protección.

– ¿Qué responsabilidad tiene el Estado en este caso?

– El solo hecho de que las personas pudieron entrar ahí, podría traducirse en una autorización del Estado. Entonces, debería asumir, dado que no los tenía inscritos en el Seguro Social, no los tenía con ninguna protección, debería asumir todas las indemnizaciones que corresponden por ley.

Primero la reparación de los daños sufridos, asumir las indemnizaciones laborales que corresponden por accidentes industriales, y el Estado deberían inclusive sancionar a la empresa por tener trabajadores laborando en condiciones tan inseguras y precarias. La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía deberían actuar ahí, pues hay responsabilidades empresariales por negligencia de acuerdo a la Ley Orgánica de Condición y Medio Ambiente del Trabajo.

– ¿En qué tipo de violación incurrió el Estado en este caso, por acción o por omisión?

– Por acción porque el solo hecho de permitir la existencia de la minería ilegal ya no es omisión, es acción. Está permitiendo y facilitando la violación de la legislación.

– ¿Qué estándares se aplican para estos casos?

– Está la Ley Orgánica de Condición y Medio Ambiente del Trabajo, la Ley del Seguro Social y el decreto Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

– ¿Qué han hecho otros países de vocación minera en estos casos?

– Normalmente en países donde se practica la minería hay un mayor control del Estado en la explotación minera y hay menos cantidad de explotación minera en condiciones absolutamente precarias y cuando eso ocurre está muy alejado de las zonas de las empresas formales.

– ¿Qué implicaciones tiene el trabajo esclavo para menores de edad? (Entendiendo que el 45% de los trabajadores en las minas son menores de edad según Cecodap).

– Implica la violación del convenio sobre las formas más peligrosas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por el país, convenio ratificado por Venezuela. El Estado debe ser absolutamente diligente para evitar que un menor entre 14 y 18 años trabaje en lo que se denomina formas peligrosas de trabajo, y si tiene menos de 14 años el Estado debe ser absolutamente diligente para evitar que haya niños de esa edad en esas actividades. Sin duda la minería es una actividad muy peligrosa.

Podría ser objeto de algún tipo de reclamo por la Organización Internacional del Trabajo por el incumplimiento de este convenio. Venezuela puede salir en el informe anual sobre cumplimientos del convenio como uno de los Estados que lo incumple no por omisión sino por acción, que es más grave.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Upatenses quedan nuevamente sin agua, ahora por la explosión de un transformador

Alrededor del 80% de la población de la capital del municipio Piar lleva seis días sin servicio de agua potable luego de la explosión de un transformador de 6 mil KVA. Los upatenses desconocen cuándo se resolverá la falla debido a que el estado Bolívar no cuenta con equipos de reemplazo. | Foto William Urdaneta

Pequeños productores de Pozo Verde exigen reparación de la vialidad

Los pobladores claman por una respuesta de las autoridades que permita normalizar el despacho de alimentos hacia Ciudad Guayana, la principal receptora del fruto de sus cosechas.| Foto William Urdaneta

Grupo de estafados por un joven guayacitano exige cumplir orden de captura internacional

Arnoldo Varela, oriundo de Puerto Ordaz y al que se acusa de una estafa que asciende a 300 mil dólares, estaría en Colombia. Inversionistas, en su mayoría, familiares y amigos cercanos de Varela aguardan su pronta detención tras orden liberada por Interpol en junio de este año. | Foto Revista Cicpc