domingo, 28 de noviembre de 2021

Irregular entrega del CLAP agrava situación de vecinos del Core 8 en medio de la pandemia

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

Desde la 338 hasta Villa Celestial y Sierra Parima, el servicio de las cajas gubernamentales es cada vez más irregular. “No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita”. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Habitantes de los sectores Core 8 y Villa Celestial denuncian que la caja de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) no llega a sus sectores desde hace más de cinco meses.

Exigen a Alimentos Bolívar que restituya el programa lo antes posible. “Yo sé que no dura mucho, pero es que es una ayuda para quien está mal económicamente. Yo estoy sin trabajo y no tengo ni para un kilo de sardinas”, manifestó José Altores, de 58 años, residente de Core 8.

Altores trabajaba en el sector de mecánica automotriz, también venido a menos durante la pandemia, previo al confinamiento. El hombre relata que ha tenido que trabajar como carretillero de basura en su sector para poder llevar algo de comida a su hogar.

“No es que nosotros queramos que el gobierno nos resuelva todo, es que el momento de emergencia lo amerita. No hay trabajo, no hay sueldo digno, ¿qué hacemos? Ahorita no tenemos es nada”, cuestionó.

El programa gubernamental es cada vez más irregular durante la pandemia por COVID-19, aunque el Ejecutivo nacional prometió lo contrario: que garantizaría el suministro constante de los alimentos de la caja mientras dure la alarma sanitaria por la COVID-19.

Aunque los CLAP se han utilizado como herramienta de control político, al obligar a los beneficiarios a tener “carnet de la patria”, y son los hogares con mayor inseguridad alimentaria los que menos se benefician del programa gubernamental, estas cajas siguen siendo un paliativo para quienes están desempleados o dependen del salario mínimo para comer, que no cubre 1% de la canasta alimentaria.

“Aquí hay muchas personas necesitadas, hay gente que no tiene nada que comer, personas de la tercera edad que viven solos y no tienen que comer, hay que ayudar, el gobierno debe entender que esto no es fácil para el pueblo, deben aceptar la realidad”, denunció Froilan Yaguaramal, vocero comunitario del sector y habitante de Villa Celestial.

En un principio, el programa CLAP prometía dispensar una caja de alimentos mensual o quincenal por familia, pero con el tiempo desmejoró el servicio, el programa apenas cubre 10% de la demanda alimenticia del país pese a que nació para “erradicar el hambre” en el país que hoy tiene a 9,3 millones de venezolanos en inseguridad alimentaria de acuerdo con las cifras del estudio del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA o FAO).

La organización estima que los niveles de inseguridad alimentaria durante 2021 superarán las cifras de 2019. Este año, finalmente ingresó al país el programa como parte del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Trabajadores despedidos de Alunasa emprenderán acciones legales si estatal incumple pago de liquidación

La estatal venezolana, con sede en Costa Rica, adeuda dos meses y medio de salario a los extrabajadores y las expectativas de que pague la liquidación a tiempo son bajas. Mientras tanto, los despedidos recurren a trabajos mal remunerados y a la caridad para sobrevivir.

Lo que debes saber sobre la compra y venta de divisas en bancos y casas de cambio

La dolarización avanza ante la desconfianza en el bolívar como unidad de cuenta y ahorro. Los venezolanos protegen sus ingresos de la devaluación y la inflación en las monedas extranjeras.

EE.UU. extiende licencia a cinco petroleras para operar en Venezuela hasta junio de 2022

Este permiso mantiene exentas a las empresas, bajo ciertas condiciones, de las sanciones aplicadas contra Pdvsa y cualquier entidad en la que posea un 50% o más de participación accionaria.

Acceso a la Justicia: OIT presiona una vez más al Gobierno de Maduro para lograr libertad sindical

La organización explica que la OIT decidió elevar la presión sobre las autoridades nacionales para que rectifiquen, y encomendó a su director general a buscar maneras para que el Gobierno dé cumplimiento las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.