viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hidrobolívar relega denuncia de descarga de aguas residuales en el embalse de Macagua

Hidrobolívar vuelve a reaccionar frente a las denuncias por la contaminación del embalse de Macagua. Esta vez lo hacen contra la vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina, quien no solo formalizó este señalamiento ante la Fiscalía General de la República, sino también su acusación por la falta de un tratamiento óptimo del agua por parte de la hidrológica.

El presidente del organismo, Francisco Castillo, negó estas afirmaciones pero sin presentar un estudio que demuestre el estado de las aguas del embalse y la calidad del agua que consumen los guayacitanos. De hecho, se deslindó de la responsabilidad de las tuberías de aguas servidas que, por sus roturas, vierten agua contaminada al embalse. Frente a ello asumió que la hidrológica no cuenta con un presupuesto para ello y afirma que ello es competencia de la Alcaldía de Caroní.

Hidrobolívar ya se había comprometido a refutar el argumento de la especialista en aguas, Judith Rosales, quien citó un estudio científico que concluía que el 20% de las aguas del embalse de Macagua presentaba una concentración de coliformes fecales (Escherichia coli) de 6.200 NMP (número más probable) por cada 100 mililitros. El estándar internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un tope de mil NMP.
________________________________

El presidente de Hidrobolívar Francisco Castillo, salió al paso de las declaraciones hechas por Pastora Medina sobre la calidad del agua en Ciudad Guayana y la contaminación del embalse de Macagua por 17 descargas producto de unas tuberías rotas.

Ante esto aseguró que la reparación de esas tuberías es competencia de la Alcaldía de Caroní, porque debe ser el ente encargado de hacer las inversiones en materia de agua potable y aguas servidas, porque “Hidrobolívar no cuenta con presupuesto para eso”.

“Cuando pagan la factura de agua a Hidrobolívar está pagando recurso humano, sustancias químicas, servicio eléctrico y mantenimiento. No está pagando que la hidrológica compre las tuberías para hacer las reparaciones porque no da, no tenemos ese recurso, no es responsabilidad de la hidrológica hacer esas reparaciones”, aseguró.

El presidente de la hidrológica sostuvo que es competencia de la Alcaldía basándose en el decreto presidencial 883 de octubre del año 1995, sin embargo, Correo del Caroní buscó en el documento y no hay ningún artículo que corresponda con estas declaraciones.

 

Insumos garantizados

La vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina, introdujo una denuncia este martes en la Fiscalía General de la República por el agua no tratada en el estado Bolívar.

Castillo calificó las declaraciones de Medina como “bien mal intencionadas”. “son motivos políticos y llevan este tipo de información a la calle, el odio es más fuerte que la razón”, consideró el titular de la hidrológica.

Medina ha manifestado que en las plantas potabilizadoras no se están usando los insumos químicos en cantidades adecuadas, y algunos son utilizados aunque estén vencidos. Castillo desmintió estas informaciones sin mostrar estudios que avalen su postura.

“Nosotros no utilizamos productos vencidos, ni cal ni sulfato tiene fecha de vencimiento. En el caso de que podamos almacenar el sulfato puede estar un año almacenado. Nosotros en este estado (Bolívar) no pasamos con un inventario superior a la semana, lo que llega en esta semana lo consumimos en esta semana”, aseguró.

Aclaró que en Venezuela no se importa ni sulfato de aluminio ni cal, y sobre el caso del hidróxido de sodio informó que existen 2 plantas en el país que tienen capacidad para el suministro y un excedente para exportar.

Otra de las denuncias de Medina es la existencia de filtros fuera de servicio en la planta de Macagua. El ingeniero Castillo explicó que las plantas están diseñadas para que cuando tenga que hacérsele mantenimiento a los filtros restantes se pueda asumir la carga del filtro en cuestión.

“Cuando necesitamos tratar mil 500 litros de agua tenemos capacidad para tratar mayor volumen de agua para que cuando tengamos que sacar un filtro no disminuya la calidad del agua, toda máquina y planta tiene un sobre diseño para eso. Este año estamos reparando este filtro porque le toca el mantenimiento preventivo”, explicó.

 

Muestreo del agua a diario

Castillo se refirió al estudio de 2012 al que reseñó la especialista en aguas, Judith Rosales, sobre 117 muestras tomadas en el embalse de Macagua entre marzo y abril de 2010, que comprueba que 20 por ciento del embalse presentó una concentración de coliformes fecales de 6.200 NMP (Número más probable) por cada 100 mililitros, cuando el estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un tope de mil NMP.

El presidente de Hidrobolívar trató de desmentir esto asegurando que hacen un muestreo 2 veces al día en el embalse para saber las condiciones del agua que está ingresando a la planta. Explicó que durante el proceso de potabilización muestrean cada 2 horas todo el proceso de potabilización, así como el agua de salida.

“Semanalmente estamos muestreando las redes para asegurarnos que la calidad del agua de todo el estado Bolívar está dentro de lo que dice el decreto 883 que rige lo que es calidad de agua, es decir que la turbiedad está por debajo de 5, que color por debajo de 15, que no tiene presencia de bacterias fecales que es lo importante de todo esto. Ese tipo de muestreo es lo que hacemos para que la calidad del agua se mantenga”, afirmó sin presentar un estudio.

Agregó que el tratamiento que hace la hidrológica es el tratamiento convencional, establecido en el decreto 883 del extinto Ministerio de Sanidad, capítulo II, donde se establece un máximo de coliformes fecales 10 mil NMP por cada 100 mililitros para que el agua pueda considerarse potable.

Judith Rosales, bióloga, explicó que los niveles y estándares dependen del uso que se le vaya a dar al agua, y que lo importante es que se cumplan tres procesos: liberación de arcilla, color y eliminación de bacterias.

“Nosotros estamos haciendo esto desde el 2005 hasta ahora, todos los años lo estamos haciendo y todos los meses estamos haciendo este muestreo”, insistió Castillo.

El presidente de la hidrológica indicó que cuentan con la certificación ISO9001-2000, que garantiza el cumplimiento de los procedimientos y la calidad de materia prima esté dentro de las normas.

Por último invitó a Medina a visitar las plantas y compartir la información con Hidrobolívar para aclarar dudas al respecto sobre el tratamiento del agua en Ciudad Guayana.

 

Inversiones

El presidente de la Hidrológica, Francisco Castillo, indicó que se ha hecho una inversión en el estado Bolívar de mil 122 millones de bolívares en materia de agua.

Han construido 28 acueductos en todo el estado Bolívar, colocado 800 kilómetros de tubería, instalado 31 plantas de Unidad Potabilizadora Autónomas (UPA) , las que serán instaladas en Upata y Tumeremo son fabricadas en la hidrológica.

“En 2004 teníamos apenas 12 millones de litros mensuales y le dábamos agua apenas a 620 mil personas, hemos llegado a producir 35 millones de metros cúbicos por mes para un millón 670 mil personas (…) aspiramos que en el 2015, un millón 728 habitantes de Bolívar tenga la total cobertura de agua”.