viernes, 3 de diciembre de 2021

Habitantes del kilómetro 70 caminan hasta tres horas para regresar a sus casas por falta de transporte

Quienes viven en el asentamiento campesino han exigido durante dos años un transporte digno. Recientemente se les asignó una unidad de Transbolívar que pasa una o dos veces al día. | Foto William Urdaneta

Quienes viven en el asentamiento campesino han exigido durante dos años un transporte digno. Recientemente se les asignó una unidad de Transbolívar que pasa una o dos veces al día. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

Habitantes del kilómetro 70, asentamiento rural del municipio Caroní en el estado Bolívar, denunciaron nuevamente el pésimo servicio del transporte público pese a que recientemente la Gobernación del estado Bolívar asignó un autobús de Transbolívar para la zona.

Exigen que el servicio se normalice, y se asignen más unidades de transporte que hagan al menos cuatro viajes, dos en la mañana y dos en la tarde; un clamor de hace al menos dos años.

La precariedad a la hora de movilizarse no ha cambiado, sino que se profundizó desde que inició la pandemia por COVID-19 y empeoró la crisis del combustible. La única unidad de transporte con la que cuentan pasa, según denuncian, una sola vez al día en la mañana y hasta las tres de la tarde. Después de esta hora, la movilización se complica.

Señalan que, muchas veces, al final de la jornada laboral las personas deben caminar desde el peaje hasta el Km 70 por falta de transporte en semanas de flexibilización de la cuarentena. “Eso nos expone a la inseguridad, ya no sé cuántas veces voy a tener que denunciar lo mismo, estamos sitiados, necesitamos que el transporte pase con regularidad, no una sola vez, es incómodo”, denunció Froilan Yaguaramal, habitante del sector.

Yaraguamal relató que esta semana le tocó caminar desde el Km 70 hasta Las Amazonas, en Core 8. Una distancia que implica caminar durante tres horas, aproximadamente.

La falta de transporte perjudica a los pobladores que deben salir del poblado a comprar alimentos más económicos, y a trabajar. Desde hace dos años, quienes habitan en la comunidad han solicitado a la Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Caroní que les asignen suficientes autobuses.

Durante la pandemia el servicio se suspendió como medida de contención contra la COVID-19, según declaró el entonces director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de la Alcaldía de Caroní, Richard Brito.

Aunque se asignó otra unidad, los usuarios continúan trasladándose en condiciones precarias. Ya sea caminando, en camiones de carga o de ganado porcino, o pagando el pasaje con sobreprecio a algunas cooperativas privadas de transporte.

Más del autor

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

Red de Mujeres crea campaña contra la violencia de género a través del artivismo en Ciudad Guayana

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Detienen a uno de los cuatro implicados en estafa inmobiliaria en Ciudad Guayana

Víctor Hugo Albornoz Torrez fue detenido la mañana del viernes 8 de octubre. Afectados por las estafas inmobiliarias exigieron justicia y están atentos ante cualquier irregularidad judicial. | Foto @mascia_ventas