viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses protestan arbitraria suspensión del despacho de gasolina en Bolívar

En el comunicado del día domingo, la ZODI informaba que no trabajarían 22 estaciones de servicio, para el martes en la noche aumentaron a 33 las bombas que no abrirían al público.

Conductores trancaron al menos tres avenidas este miércoles, en Ciudad Guayana, por la suspensión del suministro de combustible para los días viernes, sábado y domingo. La interrupción fue anunciada en un comunicado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nº 62 Guayana el martes en la noche, y ratificada anoche por una caravana de la FANB.

Con tres tanquetas, equipos antimotines, motorizados y grúas, la ZODI Nº 62 ratificó, a través de parlantes por las principales calles de la ciudad, que “previa evaluación de la situación” no habrá despacho de gasolina.

Las manifestaciones comenzaron la noche del martes. En la avenida Manuel Piar, a la altura de Nueva Chirica, en San Félix, cercana a la estación de servicio Piacoa, conductores quemaron cauchos y cerraron la vía por el cierre de la bomba hasta nuevo aviso.  

La protesta continuó la mañana de este miércoles. Con bolsas de basura y cauchos, los choferes trancaron nuevamente la avenida exigiendo el despacho de gasolina. Al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Municipal, quienes dispersaron la manifestación.

También se reportó protestas de conductores en la avenida Las Américas y en el Paseo Caroní. Pasadas las 10:30 de la mañana decenas de choferes trancaron la vía exigiendo suministro de combustible en la estación de servicio Las Américas, luego de que funcionarios policiales decidieran cerrar la estación.

En el Paseo Caroní, el diario Nueva Prensa de Guayana reportó que la protesta fue disuadida luego de que los manifestantes aceptaran que se les despachara, al menos, 5 litros de gasolina.

Oriente afectado

Las graves carencias de gasolina en el oriente del país también han afectado a otros estados. En Monagas, choferes confrontaron a funcionarios de la GNB luego que les informaran que no se les suministra combustible. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social las restricciones en el despacho aumentaron el índice de reclamos en julio, sobre todo en estados del oriente del país. A nivel nacional contabilizaron 88 manifestaciones. Monagas lideró el índice de protestas por escasez de combustible con 22, seguido de los estados Anzoátegui con 21 y Bolívar con 13.

Las protestas por el suministro incluso han acabado en muertes en manos de funcionarios del Estado. El 25 de julio funcionarios de la GNB mataron al conductor Carlos Chaparro cuando protestaba por combustible en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Por esto fue detenido el capitán Carlos Alberto Borregales Castellanos acusado de dispararle al ciudadano.

Bolívar pasó tres semanas sin suministro de combustible. Aunque el día domingo la ZODI anunció que atenderían a choferes de forma interdiaria en la semana de flexibilización, la apertura de las estaciones fue suspendida cuando choferes cumplían más de dos días en cola.

Las limitantes impuestas por la ZODI siguen afectando a la ciudadanía, las personas no han podido trabajar y en el peor de los casos trasladarse ante emergencias médicas. La destrucción de las refinerías y las pésimas medidas de autoridades del Estado mantienen el combustible a cinco dólares el litro, casi cinco veces más que el salario mínimo que equivale a poco más de un dólar.