martes, 30 de noviembre de 2021

Guayaneses protestan arbitraria suspensión del despacho de gasolina en Bolívar

En el comunicado del día domingo, la ZODI informaba que no trabajarían 22 estaciones de servicio, para el martes en la noche aumentaron a 33 las bombas que no abrirían al público.

Conductores trancaron al menos tres avenidas este miércoles, en Ciudad Guayana, por la suspensión del suministro de combustible para los días viernes, sábado y domingo. La interrupción fue anunciada en un comunicado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nº 62 Guayana el martes en la noche, y ratificada anoche por una caravana de la FANB.

Con tres tanquetas, equipos antimotines, motorizados y grúas, la ZODI Nº 62 ratificó, a través de parlantes por las principales calles de la ciudad, que “previa evaluación de la situación” no habrá despacho de gasolina.

Las manifestaciones comenzaron la noche del martes. En la avenida Manuel Piar, a la altura de Nueva Chirica, en San Félix, cercana a la estación de servicio Piacoa, conductores quemaron cauchos y cerraron la vía por el cierre de la bomba hasta nuevo aviso.  

La protesta continuó la mañana de este miércoles. Con bolsas de basura y cauchos, los choferes trancaron nuevamente la avenida exigiendo el despacho de gasolina. Al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Municipal, quienes dispersaron la manifestación.

También se reportó protestas de conductores en la avenida Las Américas y en el Paseo Caroní. Pasadas las 10:30 de la mañana decenas de choferes trancaron la vía exigiendo suministro de combustible en la estación de servicio Las Américas, luego de que funcionarios policiales decidieran cerrar la estación.

En el Paseo Caroní, el diario Nueva Prensa de Guayana reportó que la protesta fue disuadida luego de que los manifestantes aceptaran que se les despachara, al menos, 5 litros de gasolina.

Oriente afectado

Las graves carencias de gasolina en el oriente del país también han afectado a otros estados. En Monagas, choferes confrontaron a funcionarios de la GNB luego que les informaran que no se les suministra combustible. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social las restricciones en el despacho aumentaron el índice de reclamos en julio, sobre todo en estados del oriente del país. A nivel nacional contabilizaron 88 manifestaciones. Monagas lideró el índice de protestas por escasez de combustible con 22, seguido de los estados Anzoátegui con 21 y Bolívar con 13.

Las protestas por el suministro incluso han acabado en muertes en manos de funcionarios del Estado. El 25 de julio funcionarios de la GNB mataron al conductor Carlos Chaparro cuando protestaba por combustible en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Por esto fue detenido el capitán Carlos Alberto Borregales Castellanos acusado de dispararle al ciudadano.

Bolívar pasó tres semanas sin suministro de combustible. Aunque el día domingo la ZODI anunció que atenderían a choferes de forma interdiaria en la semana de flexibilización, la apertura de las estaciones fue suspendida cuando choferes cumplían más de dos días en cola.

Las limitantes impuestas por la ZODI siguen afectando a la ciudadanía, las personas no han podido trabajar y en el peor de los casos trasladarse ante emergencias médicas. La destrucción de las refinerías y las pésimas medidas de autoridades del Estado mantienen el combustible a cinco dólares el litro, casi cinco veces más que el salario mínimo que equivale a poco más de un dólar.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní