sábado, 4 de diciembre de 2021

Gobernación y alcaldías ajustan sobre la marcha términos de nueva “flexibilización parcial”

El secretario de Seguridad Ciudadana informa que el horario de circulación será hasta las 12:00 del mediodía. La delicada situación epidemiológica contrasta con incumplimiento de medidas de bioseguridad en transporte público. | Foto William Urdaneta

El secretario de Seguridad Ciudadana informa que el horario de circulación será hasta las 12:00 del mediodía. La delicada situación epidemiológica contrasta con incumplimiento de medidas de bioseguridad en transporte público. | Foto William Urdaneta

Horarios de circulación, cierre de puentes y movilización entre municipios eran parte de las interrogantes con las que amanecieron los habitantes en el estado Bolívar este lunes, una vez decretado el cerco epidemiológico y la flexibilización parcial en la entidad.

La desorganización y medidas de confinamiento que se contradicen entre cada autoridad generaron confusión en la población. Como en el caso del horario máximo de circulación fue pasada las 3:00 pm de este lunes cuando a través de las redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Alex Pantín, informó que esta semana se puede transitar hasta las 12:00 del mediodía. “La idea es cerrarle la posibilidad de que ese virus llegue a nuestras casas”, dijo.

En Ciudad Bolívar, en cambio, el alcalde Sergio Hernández informó el domingo en su cuenta en Twitter que el transporte público circulará de 7:00 am hasta la 1:00 pm, una hora más que el horario establecido por Pantín.

La información del alcalde de Caroní también se contradice con respecto a lo establecido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que las farmacias 24 horas tienen permiso para laborar hasta las 3:00 pm, y luego atender por taquilla, mientras que el Registro Municipal de Caroní y la Unidad de Registro de Unare laboraran desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm para procesar actas de nacimiento y defunción.

Las medidas que sí coinciden es el cierre de terminales terrestres y la prohibición de movilización entre municipios y estados, a excepción de los sectores priorizados, como alimentación y salud.

La autoridad única en Salud en Bolívar, Franklin Franchi, dijo que en los peajes disponen de puntos de desinfección y chequeo para descartar que esas personas porten el virus.

Ante la desinformación sobre las reglas de circulación, en horas del mediodía comercios comenzaron a cerrar sus puertas, incluidos algunos del sector alimentación.

Pese al nerviosismo por la situación epidemiológica en la entidad se mantienen los focos de contagio por la falta de distanciamiento social, como en el transporte público, en cuyas paradas no se visualizan los puntos de desinfección que anunció la semana pasada el alcalde Tito Oviedo. En las entidades bancarias, la necesidad de retirar dinero en efectivo también concentró colas con gran cantidad de personas sin guardar el distanciamiento.

Misma escena se observa en mercados y sus adyacencias, además de ciudadanos que no usan adecuadamente el tapabocas.

Por otra parte, continúa el déficit de aseo urbano, con proliferación de zamuros en calles de la ciudad, mientras que el servicio de agua por tubería tampoco brinda mayor oportunidad de prevención con el lavado de manos. La semana de flexibilización parcial se inició en Puerto Ordaz con la notificación de Hidrobolívar de la ausencia del servicio en las parroquias Cachamay, Universidad y el 60% de Unare, debido a una caída de tensión que una vez más afectó al Golfo 7.

Más del autor

Concejala oficialista Milagros Marcano preside la Cámara Municipal en Caroní

La Cámara Municipal de Caroní instauró y juramentó a la nueva junta que regirá durante el tiempo que resta del 2021.

Figuras claves de la gestión de Rangel Gómez integran gabinete de la Gobernación de Bolívar

Ovany Aguirre asume la Secretaría General de Gobierno, cargo que ocupó en el gobierno de Francisco Rangel Gómez. Brizeida Quiñones, Horacio Alarcón, Jesús Brito, Pedro Perales, César Escobar y Dimas González destacan en el tren directivo del gobernador Ángel Marcano.

CNE publica resultados de elecciones indígenas seis días después del proceso

En medio del caso de Barinas, las elecciones de los representantes indígenas para los consejos legislativos y concejos municipales pasaron casi desapercibidas, aunque no estuvieron exentas de denuncias por irregularidades en el proceso.

Hidrobolívar estima restituir servicio en Alta Vista Norte la noche de este jueves

Sin mayores detalles, la presidenta del organismo regional, Shelva Blanco, dijo que el retardo en la restitución del servicio de agua potable en Alta Vista Norte fue por complicaciones en los trabajos en Golfo 9.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez