viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundación Dos Aguas acusa a la Gobernación de tala de árboles indiscriminada en la avenida Las Américas

De acuerdo con la organización no gubernamental Fundación Dos Aguas, el martes una cuadrilla de la Gobernación del estado Bolívar taló aproximadamente más de siete árboles.

@mlclisanchez 

Fundación Dos Aguas denunció tala indiscriminada de árboles al frente del Centro Comercial Traki, en la avenida Las Américas de Alta Vista, en Ciudad Guayana, por parte de la Gobernación del estado Bolívar.

De acuerdo con la organización, que lleva más de dos años recuperando áreas verdes de la ciudad con apoyo de la sociedad civil, e instituciones públicas y privadas, el martes la cuadrilla gubernamental taló -aproximadamente-  más de siete árboles.

Los activistas ambientales de esta oenegé exigen a la Gobernación que explique la razón de la tala indiscriminada. “Ya sabemos que fue la Gobernación porque tenemos evidencia, y queremos que por favor nos expliquen por qué lo hacen. Lo que están haciendo es talar no podar”, manifestó Yaritza Castilla, coordinadora de Fundación Dos Aguas. 

   
“Talan árboles y después dicen que los van a reponer, pero, ¿cuánto tiempo vamos a tardar para tener otra vez eso arborizado?”, afirmó Yaritza Castilla | Foto Laura Clisánchez

La organización denunció que este miércoles -un día después de lo sucedido- una cuadrilla de la Gobernación se dispuso a continuar con la tala. Castilla aseguró que los empleados afirmaron hacerlo por orden del gobernador Justo Noguera. “Hoy continuaron talando. Talan árboles y después dicen que los van a reponer, pero ¿cuánto tiempo vamos a tardar para tener otra vez eso arborizado?”, cuestionó.

No es la primera vez que esto ocurre. Los activistas han denunciado en reiteradas ocasiones que las cuadrillas de limpieza de la Gobernación y la Alcaldía talan los árboles de la ciudad, incluso en zonas donde no son una amenaza bajo el argumento de la “poda controlada”.

Castilla informó que tras la denuncia ha recibido el apoyo de la Guardería Ambiental, Servicios Patrióticos y del Ministerio de Ecosocialismo (Minec).

Jessiel Gascón, autoridad de Minec en el estado Bolívar, indicó que sembrarán 50 árboles en la isla para reponer la pérdida con el apoyo de Servicios Generales de la Gobernación y Misión Árbol.

El representante de Minec señaló que desconoce quién ordenó la tala y que esto sucedió cuando las cuadrillas de la Alcaldía y la Gobernación realizaban una jornada de limpieza en la avenida Las Américas.

Gascón contó que el mismo día de la tala acudió al sitio y confirmó que hubo tala. “Supuestamente porque tenía guate de pajarito. De todos modos, paramos la actividad que estaban haciendo de limpieza”, dijo. “No tiene sentido en una isla central, pareciera que la intención fue dejar un espacio libre para hacer otra cosa”, destacó. 

Mantenimiento constante 

Fundación Dos Aguas exigió a los organismos competentes que siembren el triple de lo que talaron, y piden que haya sistema de riego y desmalezamiento constante en las zonas arborizadas de la urbe.

“En vez de talar, ¿por qué no vienen a sanear las plantas infectadas? ¿Por qué no limpian la ciudad donde hay tanta basura?”, denunció Castilla.

   


Autoridad de Minec informó que se ordenó sembrar 50 araguaneyes en la zona para resarcir la tala | Foto Laura Clisánchez

Yaritza Castilla manifestó que continuaran con la labor, pero solicita a los entes competentes que no destruyan lo que han tratado de construir las organizaciones independientes.

“A veces sembramos y llegan las cuadrillas de desmalezamiento y desaparecen la siembra, no puede ser que por un lado uno trabaje y por el otro destruyan lo que hacemos”, puntualizó.

Además, instó a la sociedad civil a que no normalice la tala y la poda indiscriminada de árboles, pues se pueden considerar delitos ambientales. “Necesitamos que las comunidades también nos apoyen para lograr preservar nuestros espacios”, dijo.

En 2019, otras cuadrillas de la Gobernación del estado Bolívar derribaron 94 árboles de la avenida Atlántico, el 74% estaba sano. La mayoría de los árboles parecían robles, una especie sugerida para arbolado en vías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las áreas verdes son un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas. Los niveles de contaminación del aire suelen ser bajos en ciudades bien planificadas con áreas verdes extensas, estas tienen una relación directa con la salud de las personas y el compañerismo de las comunidades además de que su presencia disminuye las olas de calor en la ciudad.