viernes, 21 de enero de 2022

Festival de la Hallaca Guayanesa: una mezcla de sabores y tradición ancestral

Este 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo en el Restaurante Sapoara Gastrobar, en el parque La Llovizna, el Festival de la Hallaca Guayanesa en el que participarán 10 familias.

Este 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo en el Restaurante Sapoara Gastrobar, en el parque La Llovizna, el Festival de la Hallaca Guayanesa en el que participarán 10 familias.

En la época decembrina, el compartir familiar, entre amigos, vecinos y compañeros y la preparación de la hallaca no están ausentes en los hogares venezolanos. Cada región tiene ingredientes claves que la diferencian, y en Guayana se busca tener un recetario avalado por la Asociación Culinaria de Venezuela, que distinga a la hallaca guayanesa del resto de las multisápidas preparadas a lo largo y ancho del país.

Este 11 y 12 de diciembre, el Restaurante Sapoara Gastrobar, ubicado en el parque La Llovizna en Ciudad Guayana, recibirá a 10 participantes y sus familias para concursar y presentar la mejor versión de la hallaca guayanesa.

La idea es que los ingredientes sean autóctonos de nuestro estado Bolívar, y que la receta que ya la tenemos, sea avalada por la Asociación Culinaria de Venezuela”

afirmó Cándida Ángel, gerente de Sapoara Gastrobar

 

Cándida Ángel, gerente de Sapoara Gastrobar, destacó que la idea es fortalecer las tradiciones y la unión familiar, además de rescatar la cultura de la región. “Más allá de ser un concurso, vamos a encontrar 10 mesas participantes, cada una con una receta guayanesa. Vamos a saber la historia de cómo llegó esa hallaca a Guayana”, destacó.

Puso como ejemplo el caso de una participante hija de madre indígena de Ciudad Bolívar y padre alemán. En su caso, la tradición que ha pasado de una generación a otra es que la hallaca la preparan con caldo de gallina negra.

Agregó que hay recetas reseñadas en Ciudad Bolívar, pero falta la que distinga a Ciudad Guayana, ya que por lo general es una combinación de la tradición de otros estados, incluyendo los pueblos del sur que tienen su historia ancestral.

Ingredientes autóctonos

El Festival de la Hallaca Guayanesa reunirá tradiciones que han pasado de una generación a otra en la preparación de este plato | Foto William Urdaneta

Aunque no reveló el recetario guayanés, por ser parte de lo que se evaluará en el festival, asomó como una particularidad de la hallaca guayanesa lo “maravilloso de saber y sentir que hay un guarapito que hacen los guayaneses cuando se comen su casabe mojado”.

“La idea es que los ingredientes sean autóctonos de nuestro estado Bolívar, y que la receta que ya la tenemos, sea avalada por la Asociación Culinaria de Venezuela”, destacó.

La idea de este evento es que cada familia participante haga el escenario natural como si estuviesen en sus hogares: uno con el guiso, el que amasa, el que limpia las hojas y otro que amarra las hallacas. Además habrá galerones para amenizar el festival.

Para la premiación que será el domingo 12, el jurado considerará la presentación del participante, el desempeño y cómo ejecuta sus habilidades en la cocina, también harán una evaluación visual de la presentación del plato, como sus colores y estructuras, así como la parte histórica que hay detrás de esa preparación culinaria.

Más festivales en puertas

Cándida Ángel, quien fue presidenta de la Cámara de Turismo en Bolívar, anunció que en febrero tendrán también el Festival Parrillero Guayanés. “No es solo hacer la parrilla, es su connotación sobre los cortes de carne venezolana. No puede ser que todo tenga que ser importado”.

Asimismo habrá, según la época del año, el Festival de la Catalina, el del queso guayanés, el del lau lau, y el ya tradicional Festival Gastronómico Sapoara.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

Parque La Llovizna sin electricidad desde hace casi dos meses

La avería de un cable de alta temperatura obliga a operar con una planta eléctrica y sin agua en los baños por falta de bombeo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.