jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Familias en Terrazas del Caroní exigen a Cantv restablecer internet tras cinco meses sin servicio

Los afectados insisten en señalar la competencia de la estatal en la resolución de la avería, por lo que se han negado a buscar alternativas de reparación que representan un desembolso no contemplado. | Foto William Urdaneta

@g8che

57 vecinos de Terrazas del Caroní, en Puerto Ordaz, exigen a las autoridades de Cantv restablecer conexión a internet luego de casi seis meses sin servicio. Los vecinos señalan que la falla se originó en el armario 14, pero desconocen las razones de la avería debido a la nula explicación por parte de la estatal.

Desde el 20 de julio los afectados han entregado cartas con los datos de las fallas sin respuesta de Cantv | Foto cortesía

“Ha sido una constante que día a día vamos quedando sin internet, tanto así que ahora somos 57 afectados, cada día se suman más personas al reclamo”, dijo Elena Leffman.

Los vecinos desde hace más de dos años quedaron sin tono en los teléfonos de casa y desde marzo de este año han venido sufriendo interrupciones en el servicio hasta la fecha, en la que más de 50 personas no cuentan con internet. “¿Hasta cuándo progresivamente nos van a ir dejando sin internet?”, preguntó.

La residente señaló que han asistido a las sedes de Cantv tanto en Caura como en la oficina principal ubicada en el centro de Puerto Ordaz, sin respuesta alguna. Pese a que han entregado cartas y han seguido los procedimientos para oficializar los reclamos, desde la estatal no responden por sus carencias.

“Nosotros nos sentimos burlados en la buena fe porque hemos seguido los procedimientos”, dijo Leffman. La ciudadana denunció que el 2 de agosto el gerente regional de operaciones prometió que en 48 horas serían atendidos. “48 horas que se han hecho eternas, nunca tuvimos respuesta”.

En la urbanización viven profesores universitarios, profesionales y adolescentes que dependen del internet para trabajar, estudiar y hacer diligencias. “Nosotros estamos gastando un dineral en datos, así estamos todos en la comunidad… la vecina que a mí me prestaba su internet, el viernes ante pasado se quedó sin el servicio y así ha ido pasando con los demás”.

Leffman exigió a las autoridades regionales de Cantv que se acerquen a Terrazas del Caroní y den respuestas a las 57 familias que desde hace meses padecen la interrupción del servicio.

Siguen pagando

Olga Liada, otra de las perjudicadas, señaló que nunca se ha recibido respuesta de las autoridades de Cantv y pese a que han asistido frecuentemente a cada una de las sedes, no son atendidos. “Nos han tenido engañados”, indicó.

Cuestionó que técnicos de Cantv están atendiendo reclamos individuales, de los que sospechan, son bajo pago, mientras los 57 que están reclamando su proceso de manera oficial siguen desatendidos.

Liada para realizar diligencias en internet debe trasladarse hasta la urbanización Río Negro debido a que con los datos móviles de su teléfono no abren las páginas web. “Estamos verdaderamente mal”.

La residente exigió a Cantv que les atiendan sus reclamos ya que, pese a que no cuentan con el servicio, pagan puntualmente las facturas para no sufrir cortes de línea.

Un problema estructural 

La exigencia de vecinos de Terrazas del Caroní se suma a la de al menos cuatro urbanizaciones en lo que va de año. Residentes de El Caimito, Campo B, Villa Icabarú y Lomas del Caroní también han reclamado a la estatal por fallas en el servicio y escasas respuestas.

La coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la organización Espacio Público, Marysabel Rodríguez, explicó en junio a Correo del Caroní que el problema de conectividad en Venezuela es sistémico y estructural.

“La solución pasa por una política de Estado, una política que sea también estructural (…) la infraestructura en general necesita y demanda un financiamiento importante para poder actualizar equipos y mejorar las condiciones, porque es un tema fundamentalmente operativo y de falta de mantenimiento regular”, detalló en ese entonces.

Mientras tanto las carencias de internet siguen sin que nadie les ponga freno, medida necesaria por lo vital que se convirtió la comunicación en línea en momentos de pandemia y de grave escasez de combustible en el estado.