sábado, 4 de diciembre de 2021

Familiares de joven muerto en alcantarilla reparan calles perforadas durante la búsqueda

La calle Oriente de la urbanización Orinoco fue perforada, pues las bocas de visita de las alcantarillas estaban cubiertas con asfalto. | Foto cortesía Twitter @malvadoelvis

La calle Oriente de la urbanización Orinoco fue perforada, pues las bocas de visita de las alcantarillas estaban cubiertas con asfalto. | Foto cortesía Twitter @malvadoelvis

@g8che

Familiares y conocidos de Marcos David Pereira, el joven de 16 años que murió en el sistema de alcantarillas de Puerto Ordaz mientras buscaba prendas de valor, repararon este domingo con tierra y cemento parte de las calles perforadas durante las labores de búsqueda del cuerpo.

Lo hicieron “como forma de agradecimiento a la comunidad porque me apoyaron”, expresó Marcos Pereira, padre del menor, quien agregó que además era necesario para evitar que al caer las lluvias las calles colapsen.

Durante las labores de búsqueda del menor se perforó la calle Oriente de la urbanización Orinoco y parte de la calle Hermandad de Castillito, debido a que el asfalto cubría las tapas de alcantarilla donde realizaba la búsqueda. Además, no tenían un mapa de alcantarillado, ni un detector de metales que permitiera conseguir las bocas de salida para evitar el destrozo de calles.

Pereira señaló que quedó una parte por cubrir en la calle Oriente de la urbanización Orinoco, debido a que falta reparar un tubo, mientras que en Castillito falta tapar uno de los huecos cercanos a la empresa Calzados Fion. “Lo vamos a tapar en conjunto con los dueños de los talleres, que ayer me puse en contacto con uno de ellos, quedamos en ir cuando me desocupe del entierro de mi hijo”, afirmó.

Es un error asfaltar tapas de alcantarillas

Pereira colabora cubriendo los huecos de la calle Oriente como forma de agradecimiento a los vecinos de la urbanización Orinoco que lo apoyaron durante las labores de rescate | Foto cortesía Twitter @malvadoelvis

La perforación de vías prácticamente a ciegas como ocurrió en la urbanización Orinoco pudo haberse evitado, de no haberse asfaltado las bocas de visita de la calle Oriente, lo que impedía agilizar la búsqueda.

El experto en urbanismo, Simón Yegres, explicó el pasado 28 de abril a Correo del Caroní, que cubrir las bocas de visita es un error durante las labores de asfaltado, debido a que impide realizar trabajos en dichas tuberías o atender alguna emergencia.

“Pudiera ocurrir otro tipo de tragedia, un desborde de agua impresionante y que el agua no tenga por donde salir, o que algún contaminante caiga en la alcantarilla y no haya manera de bloquearlo y termine en el río”, explicó en ese entonces.

De acuerdo con Yegres, la Alcaldía es la institución responsable de evitar que se sellen dichas bocas de visita, pero es el mismo ente de gobierno que durante los trabajos de asfaltado las cubre o no fiscaliza correctamente el proceso de asfaltado.

Autopsia indica asfixia mecánica

El joven Marcos David Pereira estaba desaparecido desde el sábado 24 de abril mientras buscaba prendas de valor en alcantarillas de la avenida Monseñor Zabaleta. Su búsqueda abarcó tres zonas de Puerto Ordaz durante más de una semana, hasta que fue encontrado muerto el sábado primero de mayo en el sector de Castillito a 50 metros de la desembocadura del río Caroní.

Pereira informó que de acuerdo con la autopsia su hijo murió por asfixia mecánica el mismo sábado 24 de abril, día que desapareció junto a Dionel Lara, de 28 años, quien también murió. Está previsto que el entierro del menor de 16 años se realice este martes 4 de mayo.

Los buscadores de prendas se dedican a esta labor desde hace aproximadamente cuatro años, empujados por la necesidad de obtener ingresos en un estado sin oportunidades de empleo decente y donde 7 de cada 10 personas viven en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Celebran a Andrés Bello con arte y compromiso ciudadano en la UCAB Guayana

El develado de la obra de arte de Laura Palazzi, junto a una agenda de actividades para crear cultura en Ciudad Guayana, es una muestra de resistencia creativa para rehacernos como ciudad y recrearnos como ciudadanos, expresó Roberto Salazar SJ, director general de Idees en la UCAB Guayana.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez