miércoles, 16 de junio de 2021 | 4:46 AM

Familiares de hombres detenidos en El Pao por extracción de chatarra piden liberación

Los afectados desde hace dos meses están privados de libertad. Denuncian que la extracción de chatarra se viene realizando bajo el conocimiento de funcionarios de seguridad del Estado. | Foto cortesía

Los afectados desde hace dos meses están privados de libertad. Denuncian que la extracción de chatarra se viene realizando bajo el conocimiento de funcionarios de seguridad del Estado. | Foto cortesía

@g8che

Familiares de los hombres apresados por extracción de material ferroso en mina de Ferrominera Orinoco en El Pao, municipio Piar del estado Bolívar, piden la liberación tras cumplir dos meses detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional.

Carmen Díaz, familiar de uno de los privados de libertad, pidió que sean liberados debido a que la extracción de chatarra era la forma que tenían de subsistir y generar ingresos para la compra de alimentos.

Los afectados fueron identificados como Robert José Villarroel Gutiérrez, Eugenio de Jesús Acuña, Eduard José Zanabria Figuera, José Manuel Ascanio Uribe y Fredy José Muñoz Maita, a quienes les incautaron cinco toneladas de material ferroso y equipos.

Los hombres fueron apresados a mediados de marzo mientras sacaban material ferroso en el lugar donde años atrás extraía mineral de hierro la Orinoco Mining Company, ahora Ferrominera Orinoco, pero donde hasta hace dos meses trabajaban mujeres, niños y hombres en busca de chatarra para su sustento.

El arresto en ese momento generó protestas y trancas en la entrada de la comunidad rural exigiendo la liberación de los cinco hombres. Pobladores que participaban en dicha labor argumentaban que la extracción se realizaba bajo la organización de los residentes, quienes trabajaban eran cabeza de familia obligados por la falta de oportunidades laborales.

En esta comunidad años atrás se vivía de la agricultura, las empresas básicas y del empleo que generaba San Félix, pero la paralización de las industrias, la escasez de combustible, la caída de la economía y el alto costo del pasaje no les permite que sigan desempeñándose en estas áreas.

Ante la nula actividad económica y las escasas fuentes de ingreso más de 400 personas de esta población, zonas aledañas y hasta San Félix, asistían a esta mina a extraer material. “El Pao es un pueblo muerto que lo que da es dolor”, sostuvo Díaz.

La mujer recriminó que, pese a la detención de los hombres, se sigue transportando chatarra desde otros puntos hasta el puerto de Guanta en el estado Anzoátegui, donde este material es exportado a otros países.

Sin trabajo

“Ya deberían soltarlos”, pidió Ana Uribe. Sostuvo que los afectados fueron engañados ya que pensaban que por las más de 400 personas que se dedicaban a esto y por la continua entrada y salida de camiones con material ferroso, no estaban cometiendo ningún delito.

Su hijo antes de dedicarse a la extracción de chatarra se dedicaba a la mecánica, pero la escasez de gasolina y los costos para mantener un carro mermaron su clientela y los trabajos de reparación. “Estaba sin trabajo, todo se ha puesto difícil”, dijo.

Uribe ha tenido que atender a su hijo con comida, insumos de higiene y de bioseguridad, debido a que en el comando donde está apresado no cuenta con estos recursos.

Funcionarios sabían

En 2018, a través del decreto N° 3.586, el Ejecutivo declaró los residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel o chatarra como “material estratégico”. Luego de eso, el 24 de febrero de 2021, Nicolás Maduro firmó el Decreto Estratégico de la Chatarra con la finalidad de ejecutar un proceso de reciclaje e invertir los recursos.

Sin embargo, pobladores han afirmado que, pese a los decretos, la comercialización de material ferroso en el estado se realizaba bajo el conocimiento de funcionarios de seguridad del Estado, quienes recibían dinero por el traslado de dicho material por los puntos de control en la entidad.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Delegados sidoristas jubilados forzosamente hace cuatro meses exigen al ministro del Trabajo ser reenganchados

Desde el 15 de febrero dejaron de recibir su salario. Los retiraron sin que se les informara seis meses antes, sin un plan de jubilación y sin acuerdo entre las partes. | Foto William Urdaneta

Dirigencia sindical denuncia que gobierno quiere aparentar ante la OIT que dialoga con los trabajadores

Aseguran que el Ministerio del Trabajo solo citó a representantes sindicales adeptos al oficialismo para la discusión de contratos colectivos. Rubén González afirma que es porque ellos aprobarán sin discutir. 

Un sector sindical adverso al gobierno muestra intención de participar en elecciones regionales

La candidatura de Américo De Grazia es respaldada por Henry Arias (Alcasa) y Manuel Díaz (Venalum). En cambio, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) rechaza la convocatoria del CNE por considerar que faltan condiciones para unas elecciones justas. | Foto William Urdaneta

Estado se niega al diálogo con Sintracemex Guayana por mejoras laborales y lo sustituye por sindicato paralelo

Representantes de Sintracemex esperaban discutir temas salariales, de salud, alimentación y pasivos laborales para mejorar las condiciones económicas y de vida de los trabajadores cementeros. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen justicia por asesinato de dos jóvenes a manos del Cicpc en Puerto Ordaz  

Edinsson Mijares y Luis Alfredo García murieron durante un presunto enfrentamiento con el cuerpo de seguridad en Ciudad Guayana. Sus parientes denunciaron el caso al equipo de Lupa por la Vida, una alianza de Provea y Centro Gumilla que monitorea la letalidad policial en el país. | Foto cortesía Provea

Enjambre de abejas atacó a vecinos en Chirica Vieja tras desatención estadal de reubicar el panal

Las abejas entraron a las casas y dejaron a dos personas en condición delicada que debieron ser trasladadas a centros de salud. El enjambre reaccionó cuando un habitante del sector golpeó el panal por accidente.

Rotary realiza caminata que fusiona el ejercicio con el cuidado del medio ambiente 

La jornada tendrá lugar este sábado 12 de junio y la ruta arrancará en Villa Asia y llegará a Los Olivos. La actividad forma parte del programa del club Yo Limpio en Guayana. | Foto cortesía

20 oenegés hacen tuitazo para exigir justicia por el asesinato de dos mujeres en El Callao

El delito expone cómo la violencia que opera con la complicidad del Estado desde la creación del Arco Minero del Orinoco afecta especialmente a las mujeres. | Foto cortesía