lunes, 29 de noviembre de 2021

Familiares de detenidos el 23 de enero exigen su libertad y relatan tropelías y abusos de uniformados

Detenidos entre el 22 y 24 de enero en Ciudad Guayana han sido privados de libertad, a excepción de menores de edad que recibieron medidas cautelares, y mujeres y ancianos con arresto domiciliario.

Eran aproximadamente las 9:00 de la noche del 23 de enero, cuando Alexander Ramírez, de 31 años, venía de comprarle una bombona de gas a unos bachaqueros del sector Vista Alegre en San Félix. Estaba acompañado de su sobrina.

A unas dos cuadras de la Panadería Horizonte, en el sector Primero de Mayo, se percató de la turba de gente que corría, y se apartó a un lado junto a su sobrina. Funcionarios militares buscaban detener a responsables de los saqueos registrados esa noche, pero se llevaban también a todo el que estuviera en el lugar y momento equivocado.

Uno de ellos fue Alexander, según lo relatado por su esposa Andrid Idrogo, una de las familiares de los arrestados de esa noche, quienes la mañana de este 7 de febrero protestaron a las afueras del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, para exigir su libertad.

“Mi sobrina jalaba a su tío para que no se lo llevaran. La bombona la dejó en el sitio, lo bajaron del machito (carro) y lo pusieron a agarrar cosas de las que habían quedado en la calle. Un vecino, Ildemaro Ramos, estaba visitando a la novia y saliendo de la casa lo agarraron”, denunció Idrogo.

Kervin Lozano, de 21 años, es futbolista. La noche del 23 de enero, relató su mamá Carmen Romero, estaba sentado afuera de su casa ubicada en Colinas de Unare, en Puerto Ordaz. No portaba cédula de identidad, incluso estaba descalzo. “Se molestó con la novia y salió a pasar la rabieta”.

Un amigo venía llegando, y a los dos se los llevaron apresados. En la zona no hubo disturbios, pero fueron culpados de ser partícipes de saqueos en la esquina caliente de Unare. Actualmente se encuentra recluido en el comando de la Guardia Nacional en Sidor, imputado por los delitos asociación para delinquir, traición a la patria y saqueo.

“Al momento de la detención, a todos los agarraron a golpes. En el comando no los han golpeado, pero reciben maltrato psicológico”, afirmó Romero.

Jesús Alberto Díaz, de 19 años, es barbero y se dedica a la compra y venta de oro. También fue privado de libertad y vinculado a disturbios en la esquina caliente de Unare. Su madre, Juli Fran, relató que venía de visitar a su novia y se dirigía a Colina de Unare. Lo detuvieron cerca de una panadería a una cuadra de donde se dieron los hechos en que lo implicaron.

A excepción de menores de edad -quienes recibieron medidas cautelares-, y mujeres embarazadas y adultos mayores -con arresto domiciliario-, los detenidos por saqueos y manifestaciones entre el 22 y 24 de enero en Ciudad Guayana, fueron privados de libertad.

La mayoría de las denuncias coinciden en que los aprehendidos no eran partícipes en saqueos, en algunos casos como el de Jickson Rodríguez, protestaban tocando cacerolas contra Nicolás Maduro. Otros han denunciado que su familiar fue sacada de su casa para su arresto. El maltrato físico por parte de los funcionarios ha sido una constante.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.