sábado, 27 de noviembre de 2021

Expansión de cárcava amenaza tránsito y estabilidad de viviendas en una calle de Campo B de Ferrominera

Habitantes de Campo B de Ferrominera denuncian que colapso de las cloacas tapadas, más las constantes lluvias, provocaron la apertura de una cárcava que hace peligroso el tránsito en la calle afectada. | Foto cortesía

Habitantes de Campo B de Ferrominera denuncian que colapso de las cloacas tapadas, más las constantes lluvias, provocaron la apertura de una cárcava que hace peligroso el tránsito en la calle afectada. | Foto cortesía

@mlclisanchez

El colapso del sistema de cloacas del sector, junto a las fuertes lluvias, provocó la apertura de una cárcava entre la calle Perú y carrera Colombia de Campo B de Ferrominera en Ciudad Guayana, que amenaza con tumbar el paredón de la casa más afectada y restringir el tránsito general de la vía principal, denunciaron habitantes de la urbanización.

Los afectados informaron que, desde 2014, junto al Consejo Comunal solicitaron la reparación del sistema de cloacas tapadas y la restitución de un buen sistema de drenaje. Ese año elaboraron un informe con un presupuesto de la obra, pero ni Hidrobolívar ni la Alcaldía de Caroní respondieron la solicitud.

Hay al menos dos cloacas colapsadas en el sector que hasta ahora no han sido saneadas. Con la llegada de las lluvias, la calle agrietada comenzó a ceder y la cárcava se expandió hasta el interior de una de las viviendas. “Nosotros nos desgastamos haciendo un gran trabajo y ellos no hicieron nada”, denunció Rosa Cedeño, una de las voceras de la comunidad.

En principio, los vecinos intentaron rellenar la cárcava con escombros, pero la calle cedía cada vez más, hasta que dejó una tubería principal a la intemperie y expuesta a la corrosión por humedad.

“Este no es un problema que me afecta solo a mí, afecta a todos los vecinos. La cárcava agarró hacia dentro de mi vivienda, eso es un riesgo no solo para mí, sino para todo el que pase por esa calle”, manifestó Belkys Brito, dueña de la casa más afectada por la erosión de la calle.

En otro sector, entre la calle Perú y la calle Ambato, los vecinos tuvieron que improvisar una tubería por encima de la calle para direccionar las aguas negras hacia la alcantarilla más cercana.

Los sistemas de aguas negras sin sanear son un problema de salud pública y ambiental cada vez más normalizado en Ciudad Guayana, que junto a las lluvias contribuye con la erosión del suelo y, por lo tanto, el deterioro de las calles y veredas de los urbanismos. Esto atenta contra la libre circulación de la zona y eleva el riesgo de accidentes peatonales y derrumbes.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

En Villa Celestial piden a la Gobernación de Bolívar reanudar construcción de escuela abandonada

La escuela de Villa Celestial fue un proyecto que el exgobernador Francisco Rangel Gómez prometió a la comunidad en 2015. Los trabajos iniciaron, pero la construcción se paralizó un año después del arranque. | Foto Laura Clisánchez