martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expansión de cárcava amenaza tránsito y estabilidad de viviendas en una calle de Campo B de Ferrominera

Habitantes de Campo B de Ferrominera denuncian que colapso de las cloacas tapadas, más las constantes lluvias, provocaron la apertura de una cárcava que hace peligroso el tránsito en la calle afectada. | Foto cortesía

@mlclisanchez

El colapso del sistema de cloacas del sector, junto a las fuertes lluvias, provocó la apertura de una cárcava entre la calle Perú y carrera Colombia de Campo B de Ferrominera en Ciudad Guayana, que amenaza con tumbar el paredón de la casa más afectada y restringir el tránsito general de la vía principal, denunciaron habitantes de la urbanización.

Los afectados informaron que, desde 2014, junto al Consejo Comunal solicitaron la reparación del sistema de cloacas tapadas y la restitución de un buen sistema de drenaje. Ese año elaboraron un informe con un presupuesto de la obra, pero ni Hidrobolívar ni la Alcaldía de Caroní respondieron la solicitud.

Hay al menos dos cloacas colapsadas en el sector que hasta ahora no han sido saneadas. Con la llegada de las lluvias, la calle agrietada comenzó a ceder y la cárcava se expandió hasta el interior de una de las viviendas. “Nosotros nos desgastamos haciendo un gran trabajo y ellos no hicieron nada”, denunció Rosa Cedeño, una de las voceras de la comunidad.

En principio, los vecinos intentaron rellenar la cárcava con escombros, pero la calle cedía cada vez más, hasta que dejó una tubería principal a la intemperie y expuesta a la corrosión por humedad.

“Este no es un problema que me afecta solo a mí, afecta a todos los vecinos. La cárcava agarró hacia dentro de mi vivienda, eso es un riesgo no solo para mí, sino para todo el que pase por esa calle”, manifestó Belkys Brito, dueña de la casa más afectada por la erosión de la calle.

En otro sector, entre la calle Perú y la calle Ambato, los vecinos tuvieron que improvisar una tubería por encima de la calle para direccionar las aguas negras hacia la alcantarilla más cercana.

Los sistemas de aguas negras sin sanear son un problema de salud pública y ambiental cada vez más normalizado en Ciudad Guayana, que junto a las lluvias contribuye con la erosión del suelo y, por lo tanto, el deterioro de las calles y veredas de los urbanismos. Esto atenta contra la libre circulación de la zona y eleva el riesgo de accidentes peatonales y derrumbes.