domingo, 16 de enero de 2022

Exigen libertad plena para trabajador de la Gobernación de Bolívar detenido por presunto peculado

José Benito León, exbombero y empleado de la Proveeduría de la Gobernación, fue apresado el 8 de diciembre tras recibir la orden de su jefe de trasladar 15 cuñetes de aceite de motor a otro sitio. La instrucción no se concretó, pero el trabajador fue arrestado.

José Benito León, exbombero y empleado de la Proveeduría de la Gobernación, fue apresado el 8 de diciembre tras recibir la orden de su jefe de trasladar 15 cuñetes de aceite de motor a otro sitio. La instrucción no se concretó, pero el trabajador fue arrestado.

@mlclisanchez

Familiares y miembros de la Asociación de Bomberos Organizados en Guayana (Asobog) exigen libertad plena para José Benito León, de 58 años de edad, exbombero, exsupervisor de Transbolívar y empleado de la Proveeduría de la Gobernación, detenido desde el pasado miércoles 8 de diciembre.

La defensa denuncia que León fue arrestado arbitrariamente bajo los cargos de peculado propio, peculado de uso y agavillamiento, sin pruebas en su contra.

Su audiencia de presentación fue el domingo en el Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz. La jueza ordenó privativa de libertad, tras la solicitud de esa medida por parte del fiscal del caso. Actualmente está recluido en el calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Ahí no se dieron circunstancias de tiempo, modo y lugar para dejarlo preso”, denunció Abigail Bonalde, parte de la defensa del afectado.

“Estamos aquí en el Palacio de Justicia solicitando a la jueza primero de control reconsiderar la medida de privativa de libertad a nuestro compañero José Benito León, que es inocente de los cargos que se le están imputando”, expresó el abogado.

Los hechos

Según relató la defensa, el día de la detención León fue convocado a la Proveeduría de la Gobernación por el exjefe del departamento Aníbal Brito, quien le ordenó trasladar 15 cuñetes de aceite de motor 20-50 para vehículos hacia otra proveeduría, al parecer, sin autorización de la gerencia actual de la estatal Transbolívar.

León acató y estaba a la espera de la orden de traslado cuando al sitio acudió Magdiel Briceño, nuevo presidente de Transbolívar. De acuerdo con lo relatado por la defensa, Brito y el presidente de la estatal sostuvieron una fuerte discusión, Brito tomó una motocicleta y salió de la proveeduría mientras que Briceño ordenó el arresto de León.

“Él es una persona honesta, le están echando la culpa a un simple chofer, si él saca algo de ahí es por órdenes de arriba, pero la soga reventó por el lado más débil”, denunció Luisa León, hermana del apresado.

La defensa relató que también hay una orden de aprehensión para Aníbal Brito que, hasta el momento, se encuentra en libertad.

El hecho ocurre en medio de conflictos internos entre la antigua gestión y la actual gestión de Transbolívar y la Proveeduría de la Gobernación -almacén de repuestos e insumos para unidades de transporte público y electrodomésticos para trabajadores públicos-, por acusaciones de malversación de recursos y desobediencia a las nuevas autoridades impuestas.

“Su único delito fue ir al trabajo” 

“Él no sabía hacia cuál sitio iban a trasladar las pailas, solo sabía que era otro galpón. Luego llegó el señor Magdiel y dijo que venía solicitando el camión y la entrega de la llave de los galpones. José Benito le dice que no tiene llave, que simplemente conduce el camión y recibe órdenes de Brito (…) Luego de que Brito agarra la moto y se va, Magdiel mandó a llamar a la vigilancia de CVG que llamó al Cicpc y manda a detener a León, creando una matriz de robo”, relató el abogado.

“Si las pailas de aceite siguen ahí, no falta nada, entonces no hubo delito”, resaltó.

“Si hay un culpable, ese no es mi hermano. Que busquen a los jefes, él no llegó a sacar nada, a él lo sacaron del galpón en su horario de trabajo. Su único delito fue ir al trabajo ese día”, expresó María León, otra hermana del detenido.

Correo del Caroní intentó contactar al presidente de Transbolívar, pero la comunicación no fue posible. Aníbal Brito, por otro lado, rehusó entablar contacto con la prensa.

Más del autor

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cierran puente colgante del parque La Llovizna y anuncian reparación tras denuncias de deterioro

La medida se tomó luego de que por redes sociales el ingeniero geólogo Noel Mariño reportara el deterioro de los ojetes del puente colgante. Usuarios de Twitter exigieron a las autoridades la reparación urgente de una de las principales atracciones del parque.

Parque La Llovizna sin electricidad desde hace casi dos meses

La avería de un cable de alta temperatura obliga a operar con una planta eléctrica y sin agua en los baños por falta de bombeo.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Cárcavas en Ciudad Guayana continúan creciendo ante la ausencia de un plan de reparación inmediato

Al menos tres de las más de 60 cárcavas que existen en Ciudad Guayana toman cada día más espacio, poniendo en peligro casas y edificios aledaños, así como a peatones y vehículos.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.