domingo, 28 de noviembre de 2021

Escuela Las Américas, un reflejo de la debacle educativa en chavismo

Lo que empezó como reparaciones, hoy son ruinas de más de la mitad de una institución sobre la que anualmente prometen su reinauguración.

La Escuela Nacional Básica Las Américas, en San Félix, apenas funciona con menos de la mitad de su estructura. Detrás de la institución queda lo que alguna vez fueron salones, cocina, baños, talleres y la cantina. Hoy apenas quedan paredes y una que otra estructura en mal estado. Hace más de siete años iniciaron con unas reparaciones, pero fueron derribando todo hasta dejarlo en ruinas.

Javier Villarroel, vecino de la comunidad y exalumno de esta escuela, fue quien denunció la situación, pues anualmente el Gobierno nacional y el Ministerio de Educación prometen su reinauguración para diciembre. 2018 será un año más de esa promesa incumplida.

“Es un colegio que quedó prácticamente con la estructura destruida, luego de planificar una reestructuración y mantenimiento con presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación. Tumbaron y derribaron todo el techo, acabaron con los baños, las aulas, el cafetín, toda esta situación que antes era normal que un niño fuera a clases, comiera y llegara a su hogar, eso fue tumbado de la noche a la mañana por un proyecto de mantenimiento”, denunció Villarroel.

La escuela cumplió cuatro días sin agua potable y el servicio de comida no es diferente al resto de las instituciones: de acuerdo con Villarroel, lo que mayormente comen los alumnos es espagueti con caraotas, y solo funcionan dos salones, incluyendo el de usos múltiples.

“No hemos visto respuesta de consejos comunales, ni de las juntas comunales, del Ministerio de Educación ni de nadie (…) muchos representantes y familiares decidieron sacar a los alumnos, había una matrícula de casi 900 estudiantes, pero padres, representantes y hasta el profesorado han tenido que irse porque mutilaron casi un 80% de lo que era una escuela diseñada en Latinoamérica como una las mejores y más grandes, y hoy no alcanza una matrícula de más de 300 estudiantes por esta situación precaria”, manifestó.

Siete años de debacle

Villarroel recordó que son más de siete años con esta debacle. Cuando se iniciaron las reparaciones -agregó- la comunidad manifestó su disposición a sumarse a los trabajos, cada uno en el área que conoce. No obstante, la contratista encargada no lo permitió, y los trabajos tampoco fueron culminados.

“No creo que esta escuela tenga un futuro provisorio como mucha gente que se graduó aquí, ya que han tenido que sacar a los muchachos para meterlos en colegios privados o de otros sectores”, agregó Villarroel.

En esta escuela, por cierto, estudió el director técnico del Caracas FC, Noel Chita Sanvicente, quien ha apoyado a la comunidad para la limpieza y mantenimiento de un área deportiva en la institución.

Tras casi ocho años de olvido y desidia, se vienen unas elecciones de concejales para el 9 de diciembre, y justamente la EBN Las Américas funge como centro de votación.

 

Fotos William Urdaneta

 

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.