domingo, 28 de noviembre de 2021

“Era una meta, era un anhelo, una quimera ser sidorista”

El reportaje Sidor, para siempre. A 58 años de la primera colada buscó conmemorar a los trabajadores sidorista que aportaron en el desarrollo industrial de la estatal y de Guayana. Incluyó a los trabajadores dentro de la planta y a los que se encargaban de la venta en la oficina internacional de Caracas.
   
Parte de lo documentado fue con apoyo de la Fundación Leopoldo Sucre Figarella

La jubilada Socorro Barón, quien se desempeñó como jefa de relaciones institucionales y prensa Sidor Caracas, luego de un año de compilar archivos de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) presentó el reportaje Sidor, para siempre. A 58 años de la primera colada.

Con el trabajo periodístico buscó reconocer al talento que entregó su vida a la estatal del acero a través de la recopilación de fotos de la visita del papa Juan Pablo II, el expresidente Carlos Andrés Pérez, Leopoldo Sucre Figarella y las vivencias dentro de la planta. “Éramos un modelo industrial ante el mundo”, detalló.

“Era una meta, era un anhelo, una quimera ser sidorista”, detalla el documento, el cual se expone como un homenaje a los trabajadores. Para Socorro debería ser fecha patria la primera colada el 9 de julio de 1962.

De acuerdo con la extrabajadora, actualmente no hay comparación entre la Sidor en la que trabajó y la actualidad de la empresa. Recordó cómo en Sidor se valoraba el recurso humano, la meritocracia y los trabajadores eran formados en el extranjero, algo que para ella hoy no existe.

Socorro resume la importancia de lo estatal en una frase de un periodista extranjero en una de las visitas a la planta: “El verdadero dorado de Venezuela es este emporio industrial de Guayana”, recordó.

La producción de la acería ha venido en caída libre desde 2008 -año de su renacionalización- hasta 2019 en el que no produjo ni una tonelada de acero líquido. Aunque en 2020 arrancaron uno de los hornos de la Acería de Palanquillas, el proceso ha sido intermitente. La estatal está en decadencia y sus trabajadores se mantienen luchando por mantenerla, sin garantías, salarios, ni beneficios laborales para mantener una vida digna.

Guayana además de su potencial industrial y su alternativa no petrolera, la consideraba vital porque era la mayor generadora de empleo y de formación de recurso humano calificado. Calcula que las empresas básicas de Guayana generaban alrededor de 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Señaló que los cambios políticos trajeron consigo también un cambio en las políticas del manejo de las industrias del Estado que la mantienen bajo condiciones de deterioro.

La familia sidorista constituida por los trabajadores es una de las cosas que más extraña Socorro, pero expresó: “Hay que rescatar la mística, la vocación de servicio para construir una Guayana de emporio industrial”. Finalizó señalando que aún están las bases para que el desarrollo industrial vuelva a renacer como en otrora fue en Guayana.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.