martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Villa Africana marcharon en rechazo a la construcción de viviendas en terreno invadido

Los vecinos llevan al menos ocho años exigiendo el cese de la invasión del área que no es apta para urbanismo, pues según la zonificación solo se pueden desarrollar proyectos recreativos. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Vecinos de Villa Africana marcharon este jueves en señal de protesta para exigir a las autoridades que impidan la construcción de viviendas en una zona no apta para ello.

La caminata partió desde la Plaza de los Araguaneyes, en Villa Africana, con concentraciones breves en la estación de servicio Villa Africana, la plaza Chipía y el centro comercial Santo Tomé de Los Olivos, luego dio la vuelta hasta llegar al terreno invadido.

Habitantes del sector se pronunciaron nuevamente para visibilizar el problema que los aqueja desde 2013, cuando iniciaron las amenazas de invasión. Es la tercera vez este año que solicitan el cese de la construcción ilegal.

De acuerdo con la ordenanza municipal, la zonificación del terreno en disputa pertenece a un área de equipamiento y protección, que en todo caso es apto solo para la construcción de espacios recreativos.

Aunque hay una orden de paralización de obras, la construcción continúa y fue apoyada por Misión Vivienda | Fotos cortesía

La construcción de un complejo habitacional solo colapsaría los ya deteriorados servicios públicos del urbanismo como agua, electricidad e internet.

“Hacemos un llamado a los representantes de los órganos del Estado, responsables de la paralización de la obra, que se aboquen a dar respuesta a los vecinos de Villa Africana, porque ellos serán responsables civil y penalmente por los daños derivados de tal construcción”, denunció María Hernández, una de las afectadas.

En mayo de este año, el ingeniero Giovanny Barrios, concejal de la parroquia Universidad y jefe de la división de Regulación Urbana de la Cámara Municipal de Caroní, ordenó la paralización de la construcción porque infringe la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

Sin embargo, la construcción continuó sin que el Estado hiciese cumplir la ley. De hecho, recientemente quienes invaden el terrero comenzaron a poner bloques para la edificación de las viviendas.

“Los vecinos hemos llevado comunicaciones, hemos hecho contacto y repetidas visitas a muchas instituciones del Estado como CVG, Ministerio de Hábitat y Vivienda, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Comisión de Regulación Municipal, ¡y no nos dan respuesta!”, dijo Hernández.

“La obra va a paso agigantado, no se paralizan por falta de material, pese a que la mayoría de las obras de la Gran Misión Vivienda están paralizadas por falta de material… no parece ser el caso de esta invasión”, puntualizó.

Ocho años de exigir cese de invasión 

Los intentos de invasión en este terreno ubicado entre la carrera Nigeria, debajo del estadio de béisbol, limitando con las carreras Etiopía y Kenia del urbanismo, datan de hace ocho años y líderes de los consejos comunales Nelson Mandela, Villa Africana Norte y Villa Africana Este están involucrados.

Líderes de consejos comunales están involucrados en la invasión del terreno no apto para viviendas

En 2016 el programa gubernamental chavista de la Gran Misión Vivienda con apoyo del Instituto de Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras) respaldó la construcción de 151 casas en la parcela, pese a que no es una zona apta pata ello.

Luego, la Coordinación de Desarrollo Urbano adscrita a la Alcaldía del municipio Caroní rechazó la construcción por ser insegura. En 2021 los trabajos continuaron y hasta el momento no se han detenido.

En un principio, la invasión también fue promovida por el desorden urbanístico del Estado en medio de un déficit habitacional que amenaza con crecer.

“En la actualidad existen en Villa Africana cerca de 60 viviendas que tienen como 2 años que no reciben agua por tubería, esta invasión traerá como consecuencia la afectación de más viviendas y el caos en nuestra urbanización”, manifestó la vocera de la protesta.