miércoles, 26 de enero de 2022

En Francisca Duarte dependen de aljibes, lluvia y cisternas para suplir ausencia de Hidrobolívar

Con tanques y tambores en las afueras de las casas, vecinos quedan vigilantes de cualquier lluvia o camión cisterna que pueda paliar su necesidad de agua. | Foto William Urdaneta

Con tanques y tambores en las afueras de las casas, vecinos quedan vigilantes de cualquier lluvia o camión cisterna que pueda paliar su necesidad de agua. | Foto William Urdaneta

@g8che

Vecinos de Francisca Duarte, en San Félix, denuncian tener un mes sin servicio de agua. Dependen de camiones cisterna, aljibes y la lluvia para poder proveerse.

“No tenemos ni una gota de agua”, recriminó Norkys Urbano, residente del sector afectado. Señaló que luego del corte hace un mes tan solo mandaron agua un día y nuevamente el servicio volvió a fallar.

Ante las carencias de agua por tubería deben pagar a camiones cisterna un monto de 5 dólares por 900 litros o recoger agua de la lluvia. “Uno todo el día no tiene para estar pagando eso”, cuestionó.

En mayo del 2020, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, entregó cinco camiones cisterna de 35 mil litros cada uno para la comunidad. En ese momento no especificó de qué forma trabajarían y de qué manera servirían para atender a los afectados.

Los camiones que hace poco más de un año llegaron para atender las limitantes del servicio, dejaron de ser vistos. “Para acá no han venido”, dijo. Urbano exigió a Hidrobolívar que envíen camiones cisterna con mayor regularidad para atender la crisis.

Edison Rondón, habitante del sector, caminaba con un botellón de agua sobre los hombros desde un aljibe hasta su casa, a al menos un kilómetro de distancia. Este trayecto debe realizarlo al menos tres veces al día para poder cumplir con sus quehaceres y el aseo corporal.

“La vez pasada duramos tres semanas, mandaron agua dos días y de nuevo una semana más sin agua”, afirmó Rondón. “A esperar que llueva, porque el río sucísimo, cuando antes no había agua uno iba al río, pero ahora no se puede”.

Señaló que deben pagar 1 dólar por llenar un tambor de 200 litros y esto es solo cuando llegan los camiones cisterna a la zona. “Esto es pésimo. Que uno tenga que estar pariendo un tobo de agua para poder bañarte, lavar una ropa, a nadie le va a gustar”, recriminó.

Las carencias del agua son de vieja data, aunque han ido empeorando con el pasar del tiempo. A principios de 2020 la comunidad recibía agua al menos dos veces por semana, ahora los tiempos se han prolongado sin un plan que garantice este derecho humano por parte del Estado.

Más del autor

Personal de CVG fue el más perjudicado en último pago del 25% de las utilidades

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

Sector aluminio de Guayana cierra el año con solo 145 celdas activas

Alcasa ha sido la más perjudicada desde su paralización en 2019. Desmantelada, la estatal solo lamina el aluminio que recibe de Venalum.

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Luis Oliveros: No hay que esperar un cambio político para tomar acciones en materia económica

El economista insiste en que el año 2022 brindará mejores garantías para el empresario privado, quien deberá aprovechar para tomar acciones en pro del crecimiento de sus empresas y negocios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Parque La Llovizna sin electricidad desde hace casi dos meses

La avería de un cable de alta temperatura obliga a operar con una planta eléctrica y sin agua en los baños por falta de bombeo.