domingo, 28 de noviembre de 2021

En Ciudad Guayana se pagan altas tarifas por servicios públicos que no se prestan

Entre las quejas recogidas por el Observatorio de Servicios Públicos en Caroní no solo está la falta de determinado servicio, sino las altas sumas que deben pagar para poder contar con ello.

Desde surtir gasolina hasta contar con línea Cantv: todos son servicios que colapsaron en Ciudad Guayana. El Observatorio de Servicios Públicos en Caroní no solo ha recogido reportes sobre las fallas de estos, sino las quejas de los ciudadanos al tener que pagar altas tarifas para poder recibirlos.

Aliana Estrada, coordinadora general de Primero Justicia, indicó el caso de la gasolina, cuyo valor en Venezuela es nada, pero en las últimas semanas se convirtió en un gasto, y no precisamente por el pago del combustible, sino por tener que comprar comida y bebida para soportar las largas horas en cola.

“La gasolina no vale nada, pero para echar gasolina has pagado almuerzo, agua, y llegas a gastar 70 a 80 mil bolívares diarios, nada más para echar gasolina. Así es con el servicio de Cantv, internet y de gas doméstico en los edificios. Con el servicio de gas doméstico en los edificios de Unare, los vecinos pagan 240 mil bolívares por cada torre, para que le suministren gas”, detalló.

Esto se repite para poder disfrutar de un servicio de aseo urbano, reparar averías de telefonía Cantv o internet ABA, y aun así la calidad no es la mejor.

“La municipalidad o el Gobierno son los que tienen que pagar el servicio, pero debe dar los medios. ¿Cómo la Alcaldía da el servicio de transporte público? No tiene baterías, cauchos y el cobro que se hace por el servicio no satisface la demanda de los repuestos”, agregó.

Para Estrada, el colapso de los servicios públicos tiene que ver con que nacionalmente hay una deficiencia en el sector económico. “No tenemos dinero para satisfacer la demanda de servicios que tenemos. La ciudad está colapsada porque el país está quebrado por malas políticas públicas, económicas y sociales. Cuando la gente lo siente es porque el país está en un colapso total”, afirmó.

El efecto es que los ciudadanos no pueden planificar su vida diaria. Estrada insistió en la necesidad de la organización ciudadana, seguir denunciando y prepararse para las contingencias y enfrentarlas. “Si no, nuestra capacidad de vida va a disminuir”.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Dos desbordes de aguas negras sumergen en la insalubridad al sector II de Curagua

El colapso de las redes de cloacas se extiende a la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana y contrasta con los adornos navideños que puso la Alcaldía para las festividades de diciembre.

Alcaldía de Caroní tiene como depósito de basura temporal un costado de la avenida Los Trabajadores

Camiones de volteo y compactadoras de la Alcaldía entran al nuevo basural, al que también migraron algunos recolectores que trabajan en Cañaveral. Aunque se solicitó al director del Minec en Bolívar una entrevista sobre la disposición final de basura, no hubo respuesta. | Foto Laura Clisánchez

Vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas estarán disponibles cuatro días a la semana

En medio de la campaña electoral y sin vinculación laboral con la aerolínea, el candidato a la Gobernación de Bolívar por el PSUV, Ángel Marcano, asumió la vocería para este anuncio de índole estatal sobre la reactivación de los vuelos comerciales este martes. | Foto @amarcanopsuv

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.