jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Empresarios se unen para recuperar y revivir el centro de Puerto Ordaz

Han iluminado las principales calles del centro de la ciudad, las primeras construcciones de la urbe; han retocado el rayado vial y el 23 de noviembre encenderán los adornos de luces de la carrera El Palmar, apagados desde hace 19 años.

[email protected]

Lo que empezó como una iniciativa para encender las figuras luminosas con motivos navideños de la carrera El Palmar, en el centro de Puerto Ordaz, se ha convertido en tiempo récord en un movimiento de empresarios y comerciantes que se han unido para rescatar las principales vías del centro de la ciudad, donde todo comenzó, como resaltan quienes participan en las labores de recuperación de las calles en las que se levantan algunas de las primeras construcciones de la urbe.

Jhonathan Veracierta, presidente de Casa Scholl, cuenta que propuso a comerciantes de la zona sumar esfuerzos para encender las figuras de la carrera El Palmar que desde hace 19 años no se iluminan. Esa fue la chispa de esta muestra de resiliencia para unir a los empresarios en lo que todos querían: recuperar las principales vías del centro de Puerto Ordaz, que pese a ser la génesis de la construcción de la urbe han sido descuidadas por los entes gubernamentales.

“Lo que sucedió es que no hubo que convencer a nadie. Ya estamos 70 personas, comerciantes del centro de Puerto Ordaz, trabajando en la recuperación de las carreras Padre Palacios, El Palmar, Upata, El Callao, Guasipati, Tumeremo. La única que nos falta es El Pao. Todos con los que se ha hablado se han ido sumando, hay personas que se han comunicado voluntariamente y ya están aportando”.

Los comerciantes han aportado los recursos y han logrado concretar la colocación de luminarias en los postes de estas calles y reflectores de los edificios, así como el rayado vial de la carrera Upata. “Empezamos aportando 4 mil bolívares cada uno y en vista de la integración se decidió hacer una Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz”, informó.

Los empresarios se han reunido con la Alcaldía de Caroní que asignó un tráiler para habilitar un puesto de seguridad policial; Corpoelec se encargó de la colocación de bombillos donados por el sector privado; el empresario Oscar Tillero puso a disposición los equipos para el rayado vial y la Gobernación de Bolívar se comprometió a agilizar el desmalezamiento. “Hoy esperamos una retroexcavadora para corregir un bote de agua frente a El Churrasco que afecta la calle completa y desemboca en el mercado de Puerto Ordaz”, dijo.

La iniciativa ha despertado en redes sociales una lluvia de palabras de apoyo, aunque también críticas de parte de quienes creen que el grupo está haciendo lo que por obligación corresponde a los entes gubernamentales.

“Confiábamos en que si arrancábamos, los entes públicos que son los encargados de hacer esos trabajos iban a empezar a apoyar. La idea de los comerciantes es poder exigirles más y que llegue a funcionar como debe ser”, afirmó.

Gabriela Mazzerioli, representante de la pizzería El Churrasco (con 52 años en el centro de Puerto Ordaz), también había pensado en lo positivo que sería el reencendido de la carrera El Palmar, en medio de tantas dificultades, así que cuando supo de la iniciativa de Veracierta no dudó en sumarse. “No se había hecho nada aún, sino que lanzaron la primera piedra y pregunté cómo colaborar. Me parece maravilloso porque el año pasado para mí fue muy triste, ni ganas tuve de decorar el negocio. En este año, decidimos que entre todos podemos hacer una ciudad mejor”, expresó.

“Estoy 100% comprometida con el proyecto de corazón, no buscamos puestos políticos, ni razas, ni colores, sino unión. Si seguimos con este entusiasmo, creo que sí podremos mantener la labor porque estamos bien unidos”, agregó.

 
Las luminarias de la carrera El Palmar serán reencendidas el viernes 23 de noviembre / Foto William Urdaneta

En agenda: reencendido de la carrera El Palmar

El fin primigenio del grupo de empresarios se cumplirá el próximo viernes 23 de noviembre con el reencendido de la carrera El Palmar, apagada en temporada navideña desde hace 19 años. La actividad será a partir de las 5:00 de la tarde con la presentación de grupos musicales como 5 en Fusión, la Coral Infantil Integrada de Guayana y agrupaciones de gaitas.

“Estamos convencidos de que va a mejorar la actividad comercial. Estamos buscando que la gente vuelva al centro, estamos organizando varios compartir desde del 23 de noviembre con carreras, caminatas, juegos tradicionales”, manifestó Veracierta.

“Se está haciendo un trabajo bien chévere y organizado. Hasta los vecinos de la zona se están integrando y no queremos que esto se quede así”, expresó Erick Corzo, de la Floristería Emina, con 7 años en la carrera Upata pero más de 40 años en la ciudad como Floristería Minita.

El empresario resaltó que quieren hacer ciudad y “recuperar donde todo empezó, que la gente se sienta segura y haya más vida”, además de influir positivamente para que la idea se replique.

“Queremos que otros estados vean esto y se sumen. Queremos ser un eco para que muchos empresarios tengan estas iniciativas. Estos son los pininos del cambio en Venezuela porque el cambio de Venezuela no es político, es cultural”, aseveró.


Quienes se han sumado a la iniciativa aseguran que no ha sido necesario convencer a nadie / Foto William Urdaneta